Época de cambios en Casa Real. Esta misma tarde hemos conocido que el Rey Felipe VI ha tomado la decisión de relevar a Jaime Alfonsín Alfonso como jefe de su Casa y nombrar a Camilo Villarino Marzo, hasta ahora jefe de gabinete de Josep Borrell en Bruselas, para ese cargo, lo que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero, según ha informado Zarzuela.
Una decisión que llega en un momento clave para Casa Real cuando cada vez tiene más protagonismo su hija, la Princesa Leonor, tras su jura de la Constitución y además, un cambio que ha llamado especialmente la atención porque Jaime Alfonsín no se ha separado del lado de la figura del Rey durante estas últimas décadas.
¿Quién es Camilo Villarino Marzo? Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, dirigido por Josep Borrell, ahora pasará a ser jefe de Casa Real.
Y no está exento de polémicas porque el diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso. Este asunto provocó una crisis diplomática con Marruecos.
VILLARINO ACTIVÓ LA ARTILLERÍA CONTRA EL SEPARATISMO
Además, ha sido director de gabinete en Asuntos Exteriores entre 2017 y 2021, cuando Borrell activó todas las armas posibles para frenar en seco el relato independentista en el extranjero, así como impulsor de España Global, cuyos informes contra el ‘procés’ entre 2017 y 2021 han sido borrados de la web al quedar «obsoletos». No obstante, dichos estudios se pueden encontrar aún en Internet y alertan de las consecuencias económicas, sociales y políticas de una independencia de Cataluña.
Villarino Marzo ha desempeñado responsabilidades en la Unión Europea y Cooperación, tanto dentro como fuera de España, donde el Rey Felipe VI tiene aún numerosos aliados.
VILLARÍN CON DASTIS Y GONZÁLEZ LAYA
Camilo Villarín ha sido jefe de gabinete también del ‘popular’ Alfonso Dastis y no se apartó del cargo con la llegada de Arantxa González Laya. Además, tuvo que declarar en septiembre de 2021 por el traslado desde Argelia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, un espinoso asunto que torció las relaciones con la dictadura marroquí.
Villarino fue el encargado de ocuparse para autorizar la entrada y la logística de Ghali. Todo ello con el máximo sigilo, pero no pudo saltarse a los servicios secretos marroquíes, quienes detectaron el movimiento.
Jaime Alfonsín, por su parte, estará como consejero privado del Rey Felipe VI. «Continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende» el Rey.