sábado, 23 noviembre 2024

El PSOE y un tránsfuga de Vox buscan quitar una Alcaldía al PP

El PSOE ha registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, el famoso balcón del Corredor del Henares en la Comunidad de Madrid, para arrebatarle el poder al alcalde del PP, Lázaro Polo Gismero, en un pleno que se celebrará el próximo viernes 26 de enero a las 12 horas. Su objetivo es que salga adelante con el apoyo de un edil investigado, Daniel Moreno, el concejal de Vox en las últimas elecciones municipales, que actualmente forma parte del grupo de concejales no adscritos.

El escrito de la moción se registró el pasado 12 de enero, con la firma de los cinco ediles del PSOE y de Daniel Moreno, alegando que quieren el cambio de Gobierno por no estar de acuerdo con la mala gestión de los servicios públicos y el abandono de instalaciones municipales. De hecho, el PSOE se ha quejado del deterioro de la Casa de la Cultura y las instalaciones del campo de fútbol, «con las consiguientes sanciones en la Federación por las pésimas condiciones que se encuentran los vestuarios».

Otro motivo por el que presentaron la moción de censura son las presiones y amenazas que dice haber recibido el concejal de Vox para apoyar al alcalde del PP en la investidura del pasado mes de junio. En las últimas elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE obtuvo 5 concejales y 614 votos, PP otros cinco concejales por 545 votos y Vox un concejal gracias a 136 votos.

En un comunicado emitido el viernes 19 de enero, los socialistas indicaron que asisten a «un evidente ejemplo de falta democrática» por una «incesante falta del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación», además de «una gestión pésima de los asuntos públicos que va mermando considerablemente la vida de los santeros». A su juicio, ello ha generado «una situación de inestabilidad e incertidumbre», de ahí que quieran «hacer un Gobierno sólido» y unos «presupuestos acordes a las necesidades reales» para «dar prestigio a la institución».

Lázaro Polo desmiente estos hechos. «Ni hemos amenazado a nadie y además problemas a la hora de gobernar no hemos tenido, tan solo teníamos que hacer una modificación presupuestaria para poder hacer una pista de pádel y tanto el PSOE como Daniel Moreno votaron en contra para desestabilizar al Gobierno. Mi gestión ha sido intachable, pues hemos realizado el mantenimiento de muchos edificios y tenemos un remanente en las arcas que no había cuando yo llegué al Gobierno». Por ello, este miércoles 24 de enero se va a celebrar un pleno extraordinario para explicar a los vecinos las cuentas con todos los informes municipales.

DESAVENENCIAS ANTES DE LA INVESTIDURA

Las directivas del PP y Vox en la región se pusieron de acuerdo para llegar a un acuerdo de investidura, que no pacto para Gobernar conjuntamente. Daniel Moreno, edil de Vox en ese momento, hizo posible con su voto a favor que Lázaro Polo, actual alcalde del PP -y anteriormente con España 2000- volviera a recoger el bastón de mando. Pero al edil de Vox no le dejaron formar parte del Gobierno al estar investigado por la Fiscalía, mientras no resuelva los problemas con la Justicia.

El alcalde de Los Santos de la Humosa es el popular Lázaro Polo.
El alcalde de Los Santos de la Humosa es el popular Lázaro Polo.

El alcalde, Lázaro Polo, ha explicado a MONCLOA, que para él fue una sorpresa que Daniel Moreno votara a su favor en el mes de junio, pues él acudió al pleno de la investidura pensando que entregaría el bastón de mando a la portavoz socialista, Carolina Urtasun, y que sería un momento histórico, ya que será la primera alcaldesa del municipio.

Su relación no era buena desde un año antes cuando Daniel era concejal de Obras Públicas y empezó a tener discusiones con el secretario y el interventor del Ayuntamiento por una serie de facturas y salió a la luz un posible caso de fraude, indica Lázaro Polo, que fue quien llevó los informes a Fiscalía.

El 5 de julio de 2022 Daniel Moreno respondió al comunicado oficial del Ayuntamiento emitido el 29 de junio. «Respecto a las supuestas irregularidades administrativas que en dicho comunicado se exponen, manifestar que son absolutamente falsas, dado que este concejal no emite facturas, tan solo supervisa obras que previamente el alcalde ha aprobado». También hacía hincapié en su presunción de inocencia, pues ni tan siquiera tenían conocimiento de que dicha denuncia hubiera sido admitida a trámite.

solo por la avaricia que mueve los hilos en la política

Moreno se reservaba el derecho a emprender acciones legales por verse vilipendiado públicamente, «solo por la avaricia que mueve los hilos en la política, desnaturalizando su utilidad y desviándola para fines particulares de mantenimiento en el poder», subrayó entonces.

El 21 de abril de 2023 el Ayuntamiento emitió otro comunicado informando que tras la denuncia presentada por este Ayuntamiento en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares contra un miembro de la corporación municipal, la propia Fiscalía ha formulado denuncia penal contra éste, «incoándose proceso penal por el juzgado de Instrucción nº2 de Alcalá de Henares mediante auto del 17 de abril de 2023, notificado en fecha del 18 de abril, por la comisión de un posible delito de fraudes y exacciones ilegales del artículo 436 y siguientes del Código penal, y en su caso, un delito de estafa del artículo 248 y siguientes del Código Penal».

Dicho auto citaba al Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, en calidad de perjudicado, para que asistiera a la comparecencia convocada para concretar la imputación del investigado Daniel MI, y la empresa P.M.O, S.A.».

LOBATO SE EXCUSA EN QUE YA NO ES DE VOX

A pesar de estos enfrentamientos, Daniel votó a favor de que Lázaro Polo saliera elegido alcalde en junio a petición de Vox. Eso sí, al poco tiempo se salió del partido para formar parte del grupo de concejales no adscritos. Además, seis meses antes de presentar esta moción de censura con el PSOE, la Guardia Civil tuvo que intervenir para impedir una agresión de los ediles del PSOE al de Vox, aunque ahora se lleven cordialmente. Fue en el pleno de investidura, cuando los militantes y afines al PSOE insultaron tanto a los concejales del PP como al de Vox ante la sorpresa de que Lázaro Polo se convirtió de nuevo en alcalde y «nos llamaron terroristas en el salón de plenos y poco faltó para que nos pegaran» en la calle, matiza Polo.

Nada más enterarse de la propuesta para hacer la moción de censura, el PP exigió explicaciones a la dirección regional del PSOE y que paralice esta operación. Pero Juan Lobato no tiene esa intención, ya que ha declarado en Onda Cero que se trata de un concejal «que ya no es de Vox desde hace tiempo», por lo que ha considerado que se trata de «un tema muy local de parálisis del Gobierno» lo que ha llevado a dicho edil a «apoyar la moción de censura del PSOE» contra el actual alcalde del PP, Lázaro Polo.

PP QUIERE SABER LO QUE PSOE NEGOCIA

Acto seguido, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, acusó a Juan Lobato de seguir los pasos de Pedro Sánchez. «Va a intentar hacerse con la alcaldía de Los Santos de la Humosa apoyándose en el candidato de Vox de las últimas elecciones municipales, que está inmerso en un caso de corrupción con el propio Ayuntamiento. El señor Lobato parece que sigue las técnicas del PSOE de sus negociaciones infames con Junts. De cada paso que da el PSOE solo conocemos una pequeña parte de esas cesiones, nadie nos explica lo que está negociando».

«lobato sigue las técnicas del psoe de sus negociaciones infames con junts»

Serrano añadió: «tampoco nadie nos explica qué se está negociando en Los Santos de la Humosa. Qué va a pagarle el PSOE, qué va a pagarle el señor Lobato a ese presunto corrupto para que les de la alcaldía de Los Santos de la Humosa. Los vecinos merecen saber cuál es el precio que van a pagar por la desesperación e incoherencia, del PSOE para lograr una nueva alcaldía apoyándose en un presunto corrupto». Tampoco se sabe cuál fue el acuerdo de investidura citado anteriormente.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Nikolay Yordanov, también ha recalcado al edil de Vox que se pasó al grupo no adscrito que «sus vecinos le votaron por ser el representante de Vox». Y recriminó al PSOE que «siempre dice que no se sentaría nunca con Vox, hacerlo aquí para alcanzar el poder, porque son capaces de cualquier cosa».

Lázaro Polo lo que tiene claro es que «por higiene política a una persona imputada no se le puede premiar con un cargo, así que Juan Lobato debería parar esta infamia».