domingo, 24 noviembre 2024

Marlaska deja en la ruina a la Guardia Civil de Alicante

El diputado nacional por Alicante, César Sánchez, considera que la situación de «ruina y deterioro extremo» del cuartel de la Guardia Civil de Jacarilla, declarada por el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska, «es la muestra del abandono de Pedro Sánchez a la provincia de Alicante».

El Ministerio del Interior declaró a finales de septiembre de 2023 el estado «ruinoso» del cuartel de Jacarilla de la Guardia Civil, un centenario cuartel creado en 1916 el cual no ha recibido prácticamente ninguna reforma y por ello cuenta con numerosas goteras, humedades y hasta techos caídos, como pudieron comprobar hace un año diversos técnicos.

LA CASA DE LA CULTURA PARA LA GUARDIA CIVIL

César Sánchez ha criticado la falta de inversiones que ha dejado a los agentes en condiciones indignas y el hecho de que el Ministerio ni siquiera haya previsto otro emplazamiento, agradeciendo el ofrecimiento del alcalde de Jacarilla, Antonio Moñino, al Ministerio del Interior para que el cuartel de la localidad se ubique en la Casa de la Cultura tras decretarse su estado de ruina.

El ofrecimiento fue en octubre. Nada más conocer su estado de ruina y saber que no se iba a rehabilitar ni reformar, el Ayuntamiento de Jacarilla envió cartas a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Guardia Civil y a las dos semanas obtuvieron contestación de las autoridades provinciales de la Guardia Civil aceptando la oferta.

el fin es garantizar los servicios de la benemérita a varias localidades

En el pleno de noviembre los 11 concejales, seis populares y cinco socialistas, aprobaron por unanimidad ceder la Casa de la Cultura para reubicar a los agentes y evitar el cierre del cuartel, con el fin de garantizar los servicios de la Benemérita a pequeñas localidades cercanas como Bigastro, Benejúzar, la pedanía oriolana de San Bartolomé y la propia localidad de Jacarilla.

El nuevo espacio que hace ‘Todo por la Patria’ fue reformada hace cuatro o cinco años y está adaptada a las necesidades, según ha indicado el alcalde, que es quien ha anunciado que están en proceso de ceder este espacio cultural.

JACARILLA QUIERE EL CUARTEL CENTENARIO

La Subdelegación del Gobierno en Alicante también confirmó el traslado de acuerdo con los informes técnicos para garantizar las mejores condiciones de trabajo para los efectivos. Además, según Juan Antonio Nieves, el subdelegado, el PP sabía que es la decisión más lógica porque «las intervenciones en edificios de cierta antigüedad son complicadas».

El Consistorio de Jacarilla también quiere llevar a cabo el proceso de permuta o acuerdo para recuperar el viejo cuartel de la Guardia Civil, ya que está situado dentro de un entorno cultural y de jardines municipales, el Palacio de Marqués de Fontalba y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén. «Nuestra intención es recuperarlo para darle uso porque si el edificio se queda cerrado se acabará derrumbando», ha advertido el regidor.

César Sánchez ha señalado que el cuartel de Jacarilla «dice mucho de cómo Pedro Sánchez trata a la provincia de Alicante, a la que ha otorgado el dudoso honor de ser durante dos años consecutivos la peor tratada de España en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado».

El diputado nacional del PP por Alicante César Sánchez.
El diputado nacional del PP por Alicante César Sánchez.

EL PP DENUNCIA MÁS PROBLEMAS EN CUARTELES

Según el diputado, la provincia tiene necesidades «muy importantes» en otros cuarteles como Benidorm, donde hay que remodelar y modernizar la Casa Cuartel además de construir la nueva comisaría de la Policía Nacional, «donde hay un compromiso del Gobierno socialista que brilla por su ausencia».

También ha recordado la necesidad de inversión en las casas cuartel de Finestrat, El Campello o Mutxamel «como hemos reiterado cada año en nuestras enmiendas desde Alicante a los Presupuestos Generales».

el psoe ha despreciado las enmiendas del pp para atender a los cuarteles

Por ello, ha pedido al Gobierno de España «que se ocupe de una vez por todas de las condiciones indignas que llegan a sufrir los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» ya que hasta ahora el PSOE «ha despreciado las enmiendas del PP de Alicante a los PGE para atender la mejora dichas instalaciones.

«No podemos confiar mucho en Pedro Sánchez, pero por lo menos que los agentes tengan dignidad y seguridad para sí mismos», ha indicado César Sánchez. La Subdelegación del Gobierno cree que el PP está haciendo un uso partidista de la Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y «en política no todo vale. Este Gobierno siempre ha estado y estará defendiendo la labor de aquellos que garantiza nuestra seguridad».

La diputada Macarena Montesinos mantendrá una reunión este viernes con el delegado en Alicante de la Asociación Española de Guardias Civiles y el diputado provincial Juan de Dios Navarro para abordar el seguimiento y las necesidades que tiene la Guardia Civil en la provincia.

LA AUGC RECLAMA MÁS PLANTILLA

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han valorado positivamente el cierre de dicho acuartelamiento, pues «es un acuartelamiento muy antiguo que no reúne las condiciones adecuadas para desempeñar nuestra labor, que si bien, no se han realizado muchas reformas, si ha precisado ya diversas reparaciones de todo tipo, tanto en la zona de dependencias oficiales como en los pabellones que dispone para el personal allí destinado que reside en ellos, como reparación de techos, goteras, paredes caídas, humedades o fontanería y que ha originado un elevado coste económico durante todos los años, además siendo uno de los Acuartelamientos afectados por las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del S.A.I. por el «Caso Cuarteles»».

Desde AUGC creen que era de suponer que no se iba a invertir más presupuesto en éste y «creemos que las dependencias que han sido habilitadas en la Casa de la Cultura, en principio podrían ser suficientes para realizar las labores que se desempeñan en la localidad de Jacarilla, al menos por el momento».

Teniendo en cuenta que el acuartelamiento presta servicio a la localidad de Jacarilla, así como a Bigastro, Benejúzar y la pedanía oriolana de San Bartolomé consideran que las dependencias habilitadas «serán las adecuadas para el servicio que se prestará a los ciudadanos y ciudadanas de la zona, al menos por el momento, (a falta de comprobar por esta asociación in situ, las medidas de seguridad que cuenta y/o posibles deficiencias que pudiéramos observar y trasladar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia para su subsanación)». 

Si bien es cierto, y ya que el Puesto de Jacarilla conforma núcleo operativo con el Puesto de la Guardia Civil de San Miguel de Salinas, a la hora de la asistencia de patrullas por dichas localidades, así como es apoyada en ocasiones por el Puesto de la Guardia Civil de Almoradí, «sí sería deseable el incremento de la plantilla en la medida de lo posible, así como renovación del parque móvil, y dotación de más medios materiales para los agentes, ya que se encuentra en una zona bastante amplia con fincas agrícolas donde es frecuente el hurto de productos del campo, así como realizar una mayor labor preventiva en los núcleos urbanos para generar mayor seguridad ciudadana».