Alberto Núñez Feijóo lo tiene claro. Quiere hacer valer su mayoría absoluta en el Senado para que sea en la Cámara Alta donde se debata lo que le preocupa a los ciudadanos, «donde se pueda debatir, respetar la Constitución y pedir informes que el Congreso omite porque no le interesa». Asegura que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha dejado el Congreso de los Diputados para que sea donde debatan las minorías del país, para que el Ejecutivo debata con sus socios, ya sea dentro del hemiciclo o en cualquiera de los despachos de la Cámara Baja donde suele reunirse con representantes de Junts o ERC.
Feijóo ya se lo ha transmitido a sus senadores y diputados en una reunión plenaria del Grupo Popular. El Senado celebrará tres plenos al mes, y no dos, como estaba fijado hasta ahora. Considera que en el Congreso de los Diputados ya no se producen debates porque, a su juicio, «las votaciones se producen antes de las mismas», y lo que aún es más grave, «la soberanía nacional ya no reside en las Cortes porque lo que digamos allí hay que llevarlo escrito de casa y se vota telemáticamente antes de cada sesión».
En el Senado se recuperará la dignidad parlamentaria y se contrarrestará la humillación que vive el Congreso, ha afirmado Feijóo
El presidente del PP considera que Sánchez ha deslegitimado al Congreso por la «anomalía democrática» que supone tener a un presidente del Gobierno «humillado» en cada votación por un partido como Junts, con el que se reúne antes de decidir lo que se va a votar. A su juicio, con esos tres plenos al mes se recuperará «la dignidad del parlamentarismo» y se contrarrestará la «humillación que se vive en el Congreso de los Diputados, donde mandan las minorías». El mensaje podía ser más alto, pero no más claro.
FEIJÓO DENUNCIA LA «CONTRADICCIÓN Y FALSEDAD PERMANENTE DEL GOBIERNO»
Por otro lado, el líder del PP considera que las intervenciones de Pedro Sánchez y el resto de los miembros del Gobierno en el Congreso están llenas de «contradicción y falsedad permanente» porque, por ejemplo, han pactado con Junts la cesión integral en materia de inmigración cuando hace no muchos años Sánchez había calificado a Torra del Le Pen español y el PSOE tachó a este partido de xenófobo. Sobre esta materia, la posición del PP es la misma, que la gestión de la inmigración le corresponde al Estado y que España tiene un pacto europeo que hay que cumplir.
Ante las mentiras de Sánchez, el líder del PP destaca que los principios básicos de un político son «respetar la palabra dada, no mentir a los electores y priorizar su país sobre su biografía política». Por contra, para Feijóo «el hito fundacional de esta legislatura es una corrupción política» en la que unos políticos quedan eximidos de responsabilidades penales a cambio de unos votos y que esta corrupción se mantendrá con un Gobierno sin límites que aceptará que haya políticos que no deben tener responsabilidades penales.
Su conclusión sobre los pactos de Sánchez con los separatistas es que se va a crear, si es que no existe ya, una nueva casta de políticos con los que «ni el terrorismo ni la malversación serán delitos ni los Pujol robaron».
Por último, Feijóo considera que «someter a este chantaje» a una democracia occidental no se había visto nunca en Europa, ya que en su opinión lo que están haciendo desde Junts es «una enmienda a la totalidad a 45 años de Constitución y al Estado de derecho». El líder del PP no descarta que en poco tiempo los españoles se enteren de que habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que se indulte a los presos de ETA».
EL PSOE PIDE A FEIJÓO QUE SE DISCULPE Y PIDE A PEDRO ROLLÁN QUE CONVOQUE A LA MESA DEL SENADO
En el grupo socialista del Senado la iniciativa de Feijóo ha caído como un jarro de agua fría. Su portavoz, Juan Espadas, cuestiona el planteamiento del líder del PP, y le acusa de erigirse como presidente del Senado. Por ello, Espadas ha pedido a Feijóo que «se disculpe» al tiempo que reclama una reunión de la Mesa del Senado para estudiar la propuesta de los populares.
«Desde el PSOE, no lo vamos a dejar pasar y le pedimos claramente que pida disculpas y que el presidente del Senado haga su trabajo y convoque al órgano preceptivo, que es la Mesa del Senado y, si tienen alguna propuesta que hacer, que la estudiemos», explica el representante socialista.
En opinión de Espadas, Feijóo «ha faltado el respeto al Senado y a sus órganos», porque el líder del PP puede mandar lo que quiera en Génova, pero no en la Cámara Alta: «se ha confundido de lugar», aunque también ha aprovechado para criticar el «uso partidista» que Feijóo está haciendo del Senado, dando instrucciones sobre lo que debe o no hacer la Cámara.