Las freidoras de aire se han convertido en los dos últimos años en imprescindibles para muchos hogares. Un pequeño electrodoméstico llamado también airfryer que cocina evitando las grasas en las comidas al utilizar muy poco aceite. Pero en los últimos meses, otro electrodoméstico le está haciendo la competencia a la freidora de aire: el horno eléctrico.
El supermercado Lidl ha lanzado un horno eléctrico con grill de 1500 W que puede ser una buena alternativa a la freidora de aire. Este horno eléctrico se puede colocar en cualquier lugar de la cocina gracias a su diseño compacto.
Las ventajas de la freidora de aire
La principal ventaja de la freidora de aire es que cocina los alimentos de forma más saludable y nos ayuda a cuidar nuestra dieta. Tras este proceso estos alimentos cuentan con menos calorías que si se cocina con una sartén o una freidora de toda la vida. Las freidoras de aire utilizan aire caliente que circula a gran velocidad por la cesta de la freidora y se distribuye por todo el aparato de manera uniforme.
Las freidoras de aire cuentan cada vez con un precio más económico y en el mercado ya hay un gran número de modelos de muchas marcas. Cada vez es un pequeño electrodoméstico más asequible para los que quieran comprar o regalar alguno. Hay freidoras de aire de muchos tamaños y ya no son tan grandes como hace unos años.
El horno eléctrico de Lidl
El horno eléctrico con grill de 1500 W se enchufa directamente a la corriente eléctrica para que funcione. Entre sus características destacan sus cinco funciones de cocción y la posibilidad de regular la temperatura entre los 70º y los 230 °C. Además, dispone de un temporizador de 120 minutos, 30 litros de capacidad con tres niveles y espacio con capacidad de hasta 30 cm de diámetro.
También, cuenta con un pincho giratorio y la función de asado giratorio que permite incluso preparar los clásicos pollo asados. Tiene 30 litros de capacidad con 3 niveles y espacio para moldes de hasta aproximadamente 30 cm.
Este horno eléctrico se puede colocar en cualquier lugar de la cocina ya que solo pesa 6,6 kilogramos. Sus dimensiones son de 0,5 x 32,8 x 38,9 centímetros por lo que se puede poner en cualquier sitio. Cuenta con una puerta doble de cristal y una bandeja que se desmonta para recoger la grasa y las migas, lo que facilita su limpieza.
Este práctico horno eléctrico de Lidl funciona en modo continuo o con temporizador programable de 120 minutos. Las 5 funciones de cocción/grill con calor superior, calor inferior, calor superior e inferior, calor superior e inferior con circulación de aire y calor superior e inferior con circulación de aire y asado giratorio.
Por último, destacar que incluye una parrilla, una bandeja antiadherente, 2 pinzas y un pincho giratorio de acero inoxidable con pinzas de sujeción. Este horno eléctrico cuenta con aplicaciones elegantes de acero y puerta de doble cristal. En la pagina web podemos ver que el precio de este horno eléctrico de Lidl es muy asequible ya que cuesta solo 99.99 euros. Un precio que le acerca al de muchas freidoras de aire.
¿Freidora de aire u horno eléctrico?
Las freidoras de aire quizás son más eficaces cuando tenemos poco tiempo porque permiten un cocinado más rápido. Estos pequeños electrodomésticos son básicamente un horno de convección que permite la circulación del aire caliente en un espacio mucho más pequeño que un horno eléctrico lo que ayuda a disminuir los tiempos de cocinado.
Además, son más fáciles de limpiar que los hornos eléctricos y algunos modelos ocupan menos espacio en la cocina que estos. También son muy prácticos como los microondas para recalentar la comida.
En cuanto a las desventajas, para las comidas de gran tamaño siempre será mejor el horno eléctrico ya que pocas freidoras de aire tienen suficiente espacio. Por ahora, no se han inventado las freidoras de aire de gran tamaño.
La diferencia entre un horno eléctrico y uno de convención
También hay que tener en cuenta que se suele comprar un horno eléctrico cuando no se tiene uno convencional en la cocina para no duplicar este pequeño electrodoméstico. Esto suele ocurrir en segundas viviendas que se tienen en la playa o en la montaña.
Estos hornos eléctricos funcionan con energía eléctrica que es convertida en calor por resistencias. Uno de los problemas de estos hornos es que la distribución del calor no suele ser uniforme. La razón es que estos electrodomésticos desprenden el calor desde abajo hacia arriba y esto suele suponer que la comida se cocinará primero por el fondo y la parte inferior quedará más hecha que la superficie.
Los hornos de convección son también aparatos de cocción que pueden funcionar con gas o electricidad. Sin embargo, estos hornos cuentan con uno o más ventiladores internos que permiten al aire caliente fluir a través de toda la cámara en la que se cocinan los alimentos. Por eso en este tipo de horno se distribuye el calor de forma uniforme para cocinar los platos y la comida se hace por todas partes.
Hay que tener en cuenta que los hornos de convención necesitan más tiempo para cocinar que los hornos eléctricos. El horneado normal consume mucho gas, mientras que el horneado por convección hace circular el mismo aire y ahorra energía eléctrica.
Otra de las ventajas es que estos hornos eléctricos son más pequeños que los de convención, pero también más fáciles de limpiar. También hay que señalar que tardan bastante en calentarse, pero retienen luego el calor durante bastante tiempo.
La evolución de las freidoras de aire
Las freidoras de aire se han convertido en un pequeño electrodoméstico que ya se tiene en la mayoría de las cocinas. En los últimos ha bajado mucho su precio y la calidad y el diseño han mejorado mucho. Las freidoras de aire son perfectas para ahorrar energía y aceite y consumir menos calorías. Además, permiten cocinar en menos tiempos y pueden ser una solución para personas que no tienen mucho tiempo para los que quieren tomar comida saludable sin dedicar unas horas a prepararla.
Si vas a comprar una freidora de aire tienes que fijarte en aspectos, como el volumen de la freidora (depende del número de personas para las que se vaya a cocinar), su tamaño y peso y su potencia (incluye en el consumo eléctrico). También hay que mirar cómo es el display, el número y el tamaño de las cubetas y las prestaciones de sus programas automáticos, que ayudan a cocinar los alimentos en poco tiempo.
En la actualidad en una freidora de aire se puede controlar el calor y si se mantiene la temperatura por debajo de los 175 °C, se evita la aparición de acrilamida. Por todos estos motivos en estos últimos años se ha convertido en el pequeño electrodoméstico preferido por muchos españoles. Una buena opción para todos los que quieren disfrutar de comida saludable, en poco tiempo y con menos grasa y calorías.