El Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto atacar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sin tener en cuenta las consecuencias ni a los madrileños. El PSOE de Juan Lobato asiste en silencio a las continuas acometidas del Ejecutivo, mientras Sumar se activa desde los Ministerios de Sanidad y Cultura para emplearse a fondo contra la líder regional del PP.
Esta estrategia consiste en abrir todos los frentes posibles para asfixiar a Ayuso, un ‘todos contra uno’ que pone de manifiesto el objetivo de hacer caer al adversario más potente para provocar un efecto dominó en el resto de Comunidades Autónomas. Hasta ahora, los ataques se han centrado en los impuestos y las listas de espera de Sanidad, pero no han tenido el efecto deseado, toda vez que el Ejecutivo se niega a deflactar el IRPF y mantener el beneficio caído del bolsillo de los españoles por el efecto devastador de la inflación. Asimismo, Madrid es el principal motor económico de España, abriendo cada vez más la brecha con Cataluña.
MADRID ESPERA LA INVERSIÓN DE 6.120 M€ PARA 2026
Ahora, el PSOE y Sumar ponen en riesgo una inversión directa de 6.120 millones de euros y otros 10.200 millones de forma indirecta, con un impacto bruto de 11.527 millones en el PIB de Madrid, según los últimos datos de Spain DC, la patronal de los centros de datos.
Y es que, por más que se anuncien la instalación de centros de datos, la realidad es que son ultraintensivos en energía y no hay suficiente potencia en la red para desarrollar esta actividad. Es prácticamente el mismo problema al que se enfrentan en España los instaladores y desarrolladores de cargadores eléctricos. «Si no hay puntos de conexión ni tampoco la potencia adecuada es imposible poner en marcha la instalación», apuntan fuentes del sector, conocedoras del problema existente.
No son pocas las empresas interesadas. Microsoft, Google, Meta y Amazon son los principales actores en esta actividad, más cuando ofrecen servicios en la nube. El Madrid de Díaz Ayuso se ha convertido en el principal imán de España para atraer esta inversión, una apuesta personal para empujar el PIB en casi 4,5 puntos extra.
LA INYECCIÓN DE INVERSIÓN PODRÍA PARALIZARSE POR FALTA DE POTENCIA
No obstante, la inversión está prácticamente paralizada y no por fallos en la vía administrativa, sino porque la red estatal es incapaz de dar cobertura eléctrica para abastecer de energía a estos centros de datos. No es posible dar asistencia a una demanda tan elevada y más cuando el plan estratégico de REE no lo contempla, a pesar de que es un negocio en auge desde 2020 y con un crecimiento exponencial de las conexiones a Internet. Según las últimas cifras, el crecimiento de los centros de datos ha superado con creces el 300% desde 2015, mientras que el tráfico de datos se ha multiplicado por cinco en ese tiempo.
El potencial es tan elevado en España que no son pocas las inmobiliarias las que han puesto el foco de su inversión en este tipo de centros, como Merlin Properties. Asimismo, el ecosistema se apoya en la enorme inversión de plantas solares, más cuando este tipo de proyectos necesita entre los 50 y los 100 MW. Todo ello, en plena eliminación de la energía nuclear.
Con la llegada de la inteligencia artificial y la introducción de programas como ChatGPT estos centros de datos, además, son ultraintensivos en el consumo de agua. En concreto, se señala que el consumo global de agua de Microsoft habría experimentado un incremento del 34% entre 2021 y 2022, equivalente a 2.500 piscinas olímpicas. En cuanto al consumo eléctrico, estos mismos centros consumidrán 35 GW en 2030, siendo las principales empresas tecnológicas las que tengan el poder de decisión para contratar servicios de proveedores de energía.
EL MADRID DE AYUSO, LA PERJUDICADA EN LOS CAMBIOS DE REE
Pero la red eléctrica en España es la que es y no hay visos, al menos hasta 2026, para desarrollar una infraestructura acorde. Por el momento, la Comunidad de Madrid ha validado una treintena de proyectos, mientras que que esperan otros cuarenta.
Y es que, estos centros de datos están agrupados en la misma zona y la capacidad de la red no aguanta un mayor desarrollo. «Si se hiciera, es como utilizar un electrodoméstico de más en casa: saltan los plomos», apuntan las fuentes consultadas. De esta forma, el desarrollo de la infraestructura queda muy limitado, imposibilitando así el incremento de la inversión.
El problema no solo se extiende en Madrid, también en Guadalajara y Cuenca, pero REE no tiene planes para Madrid a la hora de modificar su plan estratégico quinquenal. Están previstas reuniones con la exministra de Vivienda y presidenta de la empresa pública, Beatriz Corredor, y habrá que esperar a una solución de calado para dar servicio. Es exactamente la misma situación en la que se encuentran algunos parques solares fotovoltaicos, que no tienen puntos de acceso a la red para poder conectarse.
TERESA RIBERA SE DESENTIENDE DE LAS NECESIDADES DE MADRID
Asimismo, esta nueva tecnología de centros de datos implica un mayor esfuerzo para poder instalar grandes baterías y almacenar así la electricidad para evitar los temidos apagones. Desde el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, no hay tampoco planes para dar cobertura a todos los proyectos y poder funcionar sin nucleares. Todos los focos del sector están puestos en el cableado y la potencia requerida, como también denuncia la industria, especialmente la electrointensiva, incapaz de encender un motor con un parque fotovoltaico.
Y es que, en esta transición energética se ha empezado la casa por el tejado. Se anuncian cierres de nucleares sin que haya sustitución para las fábricas, mientras la energía hidroeléctrica continúa derrumbando presas. Todo ello supone que hay que priorizar puntos de conexión y los centros de datos son relegados a un segundo plano.
Ante esta situación, Ayuso ha denunciado públicamente la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de querer dejar a Madrid «sin energía». La falta de equipo técnico en las redes está poniendo en riesgo «importantes proyectos industriales». Es precisamente la falta de cambios en las inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 el quid de la cuestión.
Ahora pretende dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa
En caso de no corregirse esta falta de inversión, la situación «tendrá consecuencias muy dañinas para Madrid». «Ahora pretende dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa», ha asegurado Ayuso. Los cambios propuestos por REE dentro del plan apuntan a una corrección de 276 millones, pero Madrid no obtendrá ni un solo euro. La empresa semipública ha concedido una nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete, sin ningún plan más.
De esta forma, el Gobierno, a través de REE, deja sin acometer inversiones en 80 puntos de la Comunidad de Madrid, una exigencia imperiosa para dar acceso a casi 3.000 MW adicionales e impulsar las inversiones en los centros de datos.
REE DESCARTA MADRID A PESAR DE CONCENTRAR EL 85% DE LOS CENTROS DE DATOS
No obstante y como parte de la lucha contra el Madrid de Ayuso, el Ejecutivo ha decidido priorizar otros territorios con menor demanda. Y es que, Madrid concentra el 85% de la inversión en centros de datos, con una inversión prevista para 2026 de 16.120 millones de euros. «Si se aprobara el plan propuesto, se pondría en riesgo la creación de casi 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos», ha enfatizado. De hecho, de seguir el plan se paralizarían un total de 59 proyectos en centros de datos y estructuras digitales.
Todo, ello en plena era de la inteligencia artificial, un modelo digital que se está imponiendo frente al tradicional de forma vertiginosa. De hecho, España lidera ahora el sector en Europa y podría quedar relegada si no se acometen las inversiones. Además, ha insistido en la necesidad de adaptar los modelos y proyecciones a la misma «velocidad que requiere el mercado, cuyas necesidades avanzan a un ritmo sin precedentes».
«El plan es insuficiente, incompleto, llega tarde, no resuelve los problemas reales de suministro y pone en riesgo el impulso a la industria de alto valor añadido, especialmente a los centros de datos», ha destacado Ayuso.
AYUSO Y EL TRABAJO SECTARIO DE RIBERA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, además, ha cargado contra el «trabajo sectario» que está realizando el Ministerio de Transición Ecológica, al que acusa de «traidor», porque lo hacen en «silencio, lo ocultan a la opinión pública, y son medidas cuyos efectos no vemos hoy, sino que será de golpe en los próximos años».
Así, ha mostrado que la obsesión del Gobierno contra Madrid no tiene límites. «Nos quieren dejar sin trenes, sin aviones de corta distancia, debilitar museos e instituciones, buscar el agravio contra Madrid, sin inversiones, sin industrias y sin empresas», ha denunciado. Es exactamente la misma situación que podría describirse en este momento de Cataluña, en decadencia y superada económicamente no solo por Madrid, sino también por Valencia y Andalucía, que acechan con pasos firmes a la que fuera locomotora de España.
De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con ERC y Junts un modelo fiscal singular, mientras impide a Ayuso bajar los impuestos, como ha ocurrido con las grandes fortunas. «A Madrid le niegan hasta una pista de esquí, y a los separatistas les permiten fabricar un Cuerpo Nacional de Policía de facto… y ahora pretenden que Madrid se agote por falta de agua y de energía», ha espetado.
MARTÍN NIEGA EL BOICOT A PESAR DE LOS HECHOS
Desde el Ejecutivo, a través del delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha negado la mayor y rechaza cualquier acusación sobre un «boicot» a Madrid. «En absoluto se está boicoteando. El compromiso del Gobierno de España con el conjunto del país y por supuesto también con la Comunidad de Madrid es total y vamos a seguir desarrollándolo para que así sea», ha asegurado.
No obstante, Martín ha lanzado una puya más a Ayuso al asegurar que es una de las Comunidades más dependientes a nivel energético de España. Hay que recordar que la locomotora española es una de las más pobladas y con una de las menores superficies. Es la octava por la cola, incluyendo a Ceuta y Melilla, y sin central nuclear. La más próxima es la de Trillo (Guadalajara).
Como viene siendo habitual, Más Madrid vuelve a utilizar el término «cortina de humo» para referirse a las denuncias de Ayuso ante todos los atropellos del Gobierno. Manuela Bergerot ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a una «reindustrialización verde» para obtener una mayor soberanía con energía renovable, como si dependiera de la Comunidad la infraestructura energética.