domingo, 24 noviembre 2024

Morant y Escrivá visitan el Instituto de Micro y Nanotecnología y conocen los resultados de un estudio sobre cáncer

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, han visitado este lunes en Tres Cantos el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), donde han conocido los resultados de un estudio pionero sobre las propiedades de las células que abre nuevas vías para diagnosticar y combatir el cáncer.

En concreto, los investigadores del grupo de Bionanomecánica, que lidera Javier Tamayo, han analizado células de mama sanas y cancerígenas y han observado que exhiben resonancias mecánicas en frecuencias distintas. Este hallazgo, tiene implicaciones de gran alcance para la comprensión del papel que juegan estas ‘vibraciones’ en las células, lo que abre nuevas vías para diagnosticar y combatir el cáncer.

Durante la visita, en la que han estado acompañados de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pilo, ambos ministros también han comprobado las capacidades del IMN-CSIC en materia de Inteligencia Artificial, Quantum y Digitalización.

INSTITUTO DE MICRO Y NANOTECNOLOGÍA (IMN-CSIC)

El IMN-CSIC es una institución líder en España dedicada a la investigación y desarrollo en el ámbito de la micro y nanotecnología. Su trabajo contribuye significativamente al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones innovadoras con impacto en diversos sectores.

Esta institución forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica, cuyo trabajo está relacionado con los ejes del PERTE Chip, ya que tiene la capacidad de proporcionar apoyo experto permanente a las empresas, fábricas y cadenas de suministro de los sectores motrices en los campos de relevancia previstos en este proyecto estratégico de país.

Además, su trayectoria científico-técnica puede ayudar con los instrumentos y capacidades más avanzadas en la caracterización y resolución de problemas tecnológicos. A su vez, puede colaborar con los fabricantes de chips y los sectores impulsores, así como promover la creación de spin-off.