sábado, 23 noviembre 2024

Rosa Díez, Girauta o Freixes denuncian en Bruselas la ley de amnistía

Expolíticos como Rosa Díez, Juan Carlos Girauta o Teresa Freixes se han puesto de acuerdo para presentar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con el prófugo de Junts, Carles Puigdemont. La denuncia será presentada el próximo 23 de enero con el argumento de que ese pacto es un «acto de corrupción y un ataque al Estado de derecho incompatible con la Unión Europea». Díez habla en representación de más de una decena de asociaciones de la sociedad civil.

La pasada semana, la petición presentada por Díez, Girauta o Freixes fue aceptada por la Eurocámara. En su escrito, los denunciantes apelan a los artículos 20, 24 y 22 y del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

En su escrito se explica que «la amnistía que prepara el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es simplemente un pago a sus socios a cambio de su apoyo, que viola flagrantemente el Estado de derecho y la separación de poderes y va en contra de decisiones judiciales independientes». El texto de la denuncia fue redactado antes de la investidura del presidente del Gobierno.

Para la exdirigente de UPyD, la amnistía pactada con los independentistas catalanes no solo afecta a España, sino que es «un ataque para la democracia europea». Y centrada en lo que está ocurriendo en España, Díez considera que la ley de amnistía es «un atentado contra nuestro ordenamiento jurídico desde el punto de vista más básico de la libertad, la democracia y la igualdad de los españoles ante la ley».

La exlíder UPyD, Rosa Díez, conocida por su animadversión por el líder socialista desde que ella abandonó el PSOE, sigue siendo proactiva, pese a no estar presente en el Congreso de los Diputados. «Estamos a vuestra disposición para cualquier información complementaria y esperamos que os podáis hacer eco tanto previa como posteriormente. Gracias», promulgaba Rosa Díez, representante de una decena de asociaciones que solicitarán al Parlamento Europeo que frene la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La exdiputada ha actuado como representante de una decena de asociaciones entre las que figuran Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared.

Rosa Díez representará a una decena de asociaciones y pide la firma de los ciudadanos en contra de la amnistía
Rosa Díez representará a una decena de asociaciones y pide la firma de los ciudadanos en contra de la amnistía

Además, Díez ha facilitado a través de su cuenta de X la petición que puede ser firmada por cualquiera a través de esta dirección: dirección: https://savespanishruleoflaw.org/. «Creemos que Europa tiene que actuar porque a nuestro juicio, tal y como planteamos en el documento que presentamos, esto va en contra de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que es la que establece el derecho a la igualdad ante la ley de todos los europeos», explica la política, quien defenderá en nombre de todas las asociaciones que participaron en la organización de la manifestación multitudinaria celebrada en la madrileña Plaza de Cibeles el pasado mes de diciembre.

ROSA DÍEZ CONSIDERA QUE EL ACUERDO DE SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT ES «INMORAL»

En la petición, se agradece al Parlamento Europeo que haya decidido abrir un debate sobre la amnistía en España. El texto de la denuncia explica que se trata de una «amenaza» para el Estado de derecho español, que parte de un «acuerdo inmoral con el partido ultranacionalista Junts per Catalunya».

La denuncia acaba con la petición de que exija al Gobierno español el «cese de su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con Junts. La Comisión Europea debe reaccionar ya, como guardiana de los tratados, y exigir al Gobierno español el pleno respeto de los valores europeos de democracia. Confiamos en la Unión Europea para detener esta alianza antidemocrática e inmoral, y preservar el Estado de Derecho y la separación de poderes en España. No fallen a los ciudadanos españoles y europeos», concluye el documento presentado en Bruselas.

Junto a Rosa Díez defenderán la denuncia el también político Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y la jurista Teresa Freixes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en nombre de asociaciones como Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared, entre muchas otras. 

CON LA DENUNCIA PRETENDEN QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN PARA VER SI SE RESPETA LA NORMATIVA EUROPEA

Rosa Diez también llevará más de medio millón de firmas contra la amnistía a Bruselas
Rosa Diez también llevará a Bruselas más de medio millón de firmas contra la amnistía

El objetivo principal de esta petición es solicitar a la Comisión Europea «que efectúe una investigación preliminar sobre lo expuesto en esta petición e informe si la amnistía negociada por Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes respeta o infringe la normativa europea (en particular los arts. 2 y 19 TUE), así como la jurisprudencia del TJUE», según se desprende del texto presentado. 

Junto a la apertura de esta investigación, en la denuncia se solicita que se transmita la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo, como serían la de Asuntos Jurídicos y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para que emitan un dictamen o «para que inicien otras actuaciones en el marco de sus actividades legislativas».

En paralelo, los denunciantes reclaman a la Comisión Europea que «adopte las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver la situación…, acordando la celebración de audiencias, visitas de información, informes, preguntas a la Comisión o al Consejo y/o debates en Pleno que se consideren oportunos». 

La exposición de motivos de la denuncia concluye explicando que «la Unión Europea y sus instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios como el de igualdad, Estado de derecho o separación de poderes, que está obligada a defender y que son la base de los valores europeos». 

Para Rosa Díez, hay que frenar «entre todos» la amnistía, porque de lo contrario será como «una mancha de aceite que se extiende», puesto que si se quiebra el ordenamiento jurídico en un Estado de la UE, «se quiebra en toda la UE» y la mancha de aceite «puede llegar a otros sitios».

De momento, la iniciativa Díez, Giraulta y Freixes también ha logrado recoger 474.000 firmas contra la amnistía y esperan que para el 23 de enero, cuando acudan a Bruselas, llevar más de medio millón de firmas, como una demostración más de que «hay una sociedad civil movilizada,