Podemos ha vuelto a marcar agenda al tumbar la reforma de subsidio de desempleo diseñado por Yolanda Díaz, que se ha vengado liderando una campaña en el que destaca la trompetería mediática contra la formación morada.
El partido liderado por Ione Belarra no quita ojo a las europeas que supondrán su examen vital y quiere salir de la orfandad que le ha conllevado su ruptura con Sumar al coaligarse de cara a junio con Alianza Verde.
Podemos quiere coordinar acciones en el Congreso con Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu o el Bloque Nacionalista Galego, pero necesita nutrirse de fuerzas no independentistas de cara a la cita electoral europea.
IU Y COMPROMÍS
La apuesta de Izquierda Unida por adoptar las posiciones socialdemócratas y reformistas de Yolanda Díaz han enfadado a parte de sus bases y alarmado a algunos de sus cuadros medios. Es el caso de la dirección de la coalición en la Comunidad de Madrid, que ha pedido no acudir con Sumar a las europeas.
«Son unas elecciones netamente ideológicas, de propuesta y proyecto, en las que no caben alianzas con el socioliberalismo ni con opciones maquilladoras del actual sistema. La propuesta de IU debe ser netamente anticapitalista, contraria al proyecto político imperialista que supone la UE y su instrumento de dominación sobre las capas populares: el euro. Debemos combatir la desafección que existe entre las capas populares hacia estos comicios y explicar la relevancia que tienen las políticas europeas en la cotidianidad de la clase trabajadora madrileña», aseguran.
IU Madrid teme que Sumar empuje a su partido hacia los ecocapitalistas de Los Verdes y afirman que las europeas son «una oportunidad para cubrir el hueco que Sumar deja a su izquierda y despertar motivación en nuestras filas y entorno político». «Ante la propuesta verde y de una Europa reformable a la que se vincula Sumar, debemos defender una propuesta que contenga un programa de nítida ruptura con la UE y el euro. Nuestra propuesta debe apostar sin ambages por el GUE (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea), en tanto que representa actualmente como grupo parlamentario un cuestionamiento integral y no reformista de la UE», añaden.
IU Madrid teme que Sumar empuje a su coalición hacia un grupo reformista como el de Los Verdes
«Izquierda Unida tiene que presentarse a las elecciones, al margen de que luego decida o no, en función de las casuísticas coyunturales de cada proceso, coaligarse con otras formaciones por razones prácticas y/o políticas. Somos un movimiento político y social y un espacio en sí de convergencia. Algunas militantes forman parte de partidos que han renunciado a presentarse a las elecciones en favor de IU. No tiene sentido que asumamos por principio no ser un agente electoral independiente y visible», aseguran.
La formación liderada por Álvaro Aguilera dice que su tarea es «armar una candidatura lo más amplia posible, que cuestione las bases de la actual Unión Europea, participada, democrática y plural, máxime si tenemos en cuenta el hecho de que, de no lograrlo (o de subsumirnos en una candidatura pro UE que no cuestione el capitalismo), dejaríamos a Podemos como formación política más a la izquierda del panorama estatal, algo que sería dramática para la izquierda rupturista y la clase madrileña y española».
«Hay que recuperar la elaboración colectiva, alejarnos de los personalismos, poner en valor la organización y no tener miedo a quedarnos solas en el intento. Lo que es mejor para IU es mejor para las familias trabajadoras y viceversa, puesto que somos la única organización a día de hoy que, frente a proyectos volátiles y tibios, apuesta por un apolítica de superación del sistema capitalista», concluyen.
INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ
La facción obrerista y minoritaria de Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, está que trina con la dirección de la coalición tras la defenestración de su lideresa, la exvicepresidenta autonómica Mónica Oltra. Joan Baldoví, mandamás del sector mayoritario de la coalición (Més Compromís) y artífice del pacto de los valencianistas primero con el errejonismo y luego con el yolandismo, intenta templar gaitas con sus socios más proclives a Podemos que a Sumar.
Las heridas entre Iniciativa y Més están abiertas desde que los segundos colocaron en el Senado al expresident de les Corts, Enric Morera, en sustitución del obrerista Carles Mulet: «Més ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas y nombrarán a Morera para el cargo. Es la voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo. No es una cuestión personal, es no respetar un acuerdo. Més se impone porque son más diputados, simplemente, les da igual los acuerdos previos», aseguraron desde Iniciativa.
El oltrista Alberto Ibáñez afirmó que era «un hecho de extrema gravedad, que no ha pasado nunca en una coalición plural y abierta, capaz de unir tradiciones políticas complementarias y nunca excluyentes. No es posible sentarse en una mesa con gente que no es capaz de cumplir su palabra o con quienes no pueden sostener la mirada porque han roto un acuerdo político».
Podemos pretende pescar en Iniciativa del Poble Valencià tras haberse asegurado el acuerdo con otra formación desgajada de Sumar, Alianza Verde, que no tuvo puesto de salida en las últimas elecciones generales.