Justifica la relación de medios remitida a un deseo de que el Ejecutivo central cese el «burocratismo» y deje de «buscar excusas».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que el Gobierno gallego ha comunicado al Ejecutivo central qué medios considera que debe movilizar por los pélets que han llegado a la costa gallega y, tras afearle «haber perdido todo un mes» tras tener la comunicación de Portugal de la caída de los contenedores, ha esgrimido que ahora espera «una búsqueda seria en el mar».
En declaraciones a los medios, Rueda ha vuelto a insistir en que se activó el nivel dos de alerta anticontaminación «menos de 48 después» de que le llamase la ministra Teresa Ribera «un mes después» de que el Gobierno central tuviese la comunicación lusa por la pérdida de los contenedores.
Dado este paso, y antes de que las corrientes vuelvan a impulsar pélets hacia las playas, previsiblemente el próximo fin de semana, el presidente gallego se ha reafirmado en que «es el momento de buscarlos en el mar».
«Lo que queremos es que encuentre los sacos», ha advertido, antes de justificar los últimos pasos de la Xunta en aras de que el Gobierno cumpla con su parte. «Nos hemos dirigido al Gobierno simplemente para decirle cuáles son sus medios de búsqueda en el mar y para decirle simplemente que los active. Los conoce de sobra, pero parece ser que está excusa tras excusa», se ha quejado.
«Así que nos hemos dirigido a ellos y les hemos dicho cuáles son los medios que creemos que tienen que movilizar. Es bastante surrealista, pero estamos en este surrealismo del Gobierno central», ha censurado, en la misma línea, antes de insistir en que, igual que la Xunta tiene efectivos «limpiando las playas» y «no se le caen los anillos» al pedir los medios, el Ejecutivo estatal debería ponerse «a buscar en el mar».
«En País Vasco ya han dicho que van a salir al mar a intentar hacerlo. Yo le pido al Gobierno, que es el que tiene las competencias aquí, que lo haga exactamente igual», ha añadido, convencido de que también se debería bajar a la ubicación en la que desaparecieron los contenedores para comprobar «si aún se puede minimizar el daño» –actuando sobre el contenedor que se abrió, si es posible–.
NO SEGUIR «INSTALADOS EN EL BUROCRATISMO»
Rueda ha apelado a que el Gobierno no siga «instalado en el burocratismo» y en la búsqueda «de una excusa para hacer cada cosa», y que «se ponga a trabajar» porque «estos días son preciosos». «Espero que a partir de ahora se haga una búsqueda seria en el mar. Ya sé que es difícil, pero desde luego no es imposible. Y decir que hay que estar de brazos cruzados hasta que lleguen a la playa no es una solución», ha afeado.
A su modo de ver, no se trata de «confrontación política» entre administraciones, sino de que cada una de ellas trabaje con «eficiencia» y que, igual que la Xunta ha activado un operativo para limpiar la costa en los arenales a los que han llegado los microplásticos, el Ejecutivo estatal no puede «renunciar a buscarlos» en el mar. «Esto es una responsabilidad compartida», ha aseverado.
Finalmente, ha esgrimido que lo que «más» le preocupa es que las playas de Galicia «estén limpias» y que también «se lave» el «buen nombre de Galicia, que se ha ensuciado muchísimo en estos últimos días, especialmente en un sector como la pesca». «Es un daño, yo quiero pensar que no irreparable, pero es un daño muy grande», ha zanjado.