La visita de la reina Letizia, acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (APRAMP) que preside Rocío Nieto con el fin de conocer con más detalles los programas de formación que desarrollan para supervivientes de trata y explotación ha suscitado muchas críticas por parte de colectivos y ciudadanos.
APRAMP es la asociación de moda, nunca mejor dicho, entre las autoridades de nuestro país. Se presenta como una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, cuyo propósito es construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad.
NUMEROSOS POLÍTICOS RESPALDAN A APRAMP
APRAMP ha presentado campañas de Tik Tok con la cineasta y productora Mabel Lozano, donde estuvo la ex secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la ex ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, la ex delegada del Gobierno, Mercedes González, la ex vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor…
Y su taller de costura en el número 9 de la calle Ballesta de Madrid, donde trabajan las mujeres que desean dejar la prostitución y empezar una vida nueva, ha colaborado con firmas como, por ejemplo, la de Ulises Mérida cuyos desfiles en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week también recibieron visitas de numerosas autoridades políticas, desde la socialista Carmen Calvo a la podemita Irene Montero, pasando por el ex consejero de Sanidad madrileño, el popular Enrique Ruiz Escudero, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la ex vicealcaldesa madrileña con Ciudadanos, Begoña Villacís, etcétera.
Hasta la propia reina Letizia ha lucido alguna chaqueta y vestido de sus colecciones recibiendo elogios por ello, por su apoyo a las supervivientes de la prostitución. Pero esta vez, la visita oficial de la monarca y Ana Redondo ha recibido muchas críticas en las redes sociales, tanto en las cuentas de X de Casa Real como las del Ministerio de Igualdad, que compartieron imágenes del momento, a falta de prácticamente un mes para que se celebre una nueva edición de la MBFW Madrid, del 15 al 19 de febrero.
PLATAFORMAS CRITICAN A APRAMP
Entre las respuestas más llamativas están obviamente las del Sindicato Otras que denunciaba en un tuit que «APRAMP es una organización con un amplio recorrido en explotación y abusos sexuales. Racionamiento de comida, violencia psicológica y corrupción. Una vergüenza que no nos sorprende nada».
La Plataforma Stop Abolición, que defiende que no haya bulos sobre trabajo sexual, iba más lejos aún, cuestionando en un mensaje: «¿APRAMP no era esa ONG que rebosa noticias de corruptela? ¿Aún no han hecho nada desde la Fiscalía?». En las imágenes que acompañan a la cita hay capturas de artículos de varios medios de comunicación como El Debate, El Plural y The Objetive que ponen en duda la gestión de la presidenta de APRAMP.
«¿APRAMP no era esa ONG que rebosa noticias de corruptela? ¿Aún no han hecho nada desde la Fiscalía?»
Todas estas noticias realzan la enorme cantidad de dinero público y subvenciones que está recibiendo dicha entidad, cerca de 3 millones de euros al año, y cómo el patrimonio de APRAMP acumula propiedades por un valor de 13 millones de euros. Incluso calculan que APRAMP «solo gasta 1 de cada 5 euros que recibe en ayudar a las mujeres víctimas de trata». La propiedad más valorada de Rocío Nieto es un chalet ubicado en el distrito madrileño de Aravaca tasado en 3,5 millones de euros que adquirió el 15 de octubre de 2018 y a día de hoy está libre de cargas hipotecarias, según consta en el Registro de la Propiedad.
LOS RETOS DE APRAMP
Obviamente, en la reunión que tuvieron la reina Letizia y Ana Redondo el martes 9 de enero lo que se destacó fue el reto principal que tiene APRAMP de proporcionar alternativas sostenibles y fomentar el empleo digno, un trabajo con el que la sociedad espera que las prostitutas reciban un salario digno para su manutención y para que puedan rehacer su vida de forma independiente. «Sólo en el año 2023, un total de 673 mujeres iniciaron su propio proyecto formativo y 162 mujeres se insertaron en el mercado laboral», según APRAMP. Según datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2021 en España contabilizaban 4.704 personas en riesgo de ser víctimas de trata.
Sobre la contratación, APRAMP señaló que hay una media de doce mujeres en el Área de Moda que, tras el emprendimiento de proyectos en colaboración con diseñadores jóvenes y de reconocido prestigio, dan un paso más con la creación y desarrollo de la marca sostenible Moda con Alma by APRAMP; así como 45 mujeres en el área de mediación social de la Unidad Móvil, lo que representan el 60% de la plantilla de la entidad.
No obstante, aparte de las plataformas citadas, hay usuarios particulares que también se han quejado del lema ‘pespuntes’ y preguntan por las retribuciones económicas que estas mujeres deben recibir por su trabajo: «¿Cuáles serán las condiciones laborales de esas mujeres?». Otros usuarios solicitan que este tipo de ayudas «habría que extenderla a los pobres prostituidos».
E incluso hay algunos atrevidos que aprovechando que el tema es polémico, sacan a relucir la que hay con el ex cuñado de la reina Letizia, Jaime del Burgo, reclamando que «los españoles tenemos derecho a saber la verdad de las supuestas infidelidades de la reina porque es una servidora pública».
En la visita, la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, y su directora, Rocío Mora, mostraron las instalaciones del Centro de Formación Integral, incluyendo la Escuela de Moda y la Escuela de Supervivientes, proyectos insignia de la entidad con una metodología pionera de trabajo en la que se forma y se generan alternativas, retroalimentándose los proyectos en sí mismos. En la mesa de trabajo los responsables del Área de detección hablaron de los procedimientos de identificación de víctimas y las dificultades para el acceso y vinculación con las mismas, así como de la necesidad de establecer mecanismos para la detección temprana.
las víctimas necesitan acompañamiento psicológico por la frustración, el estrés, las secuelas, falta de autoestima, etc.
También contaron que el acompañamiento social es uno de los pilares fundamentales del proceso, en el que las profesionales se enfrentan a la necesidad de realizar ajustes de expectativas, trabajo de recuperación de habilidades sociales y personales, desarrollando la esencia del trabajo social más allá de las labores de gestión y burocracia. Asimismo, reconocieron su necesidad de proporcionar acompañamiento psicológico, por el impacto a nivel emocional que sufren las víctimas cuando inician un proceso de salida de la explotación sexual, así como los retos a los que se enfrentan en el camino de recuperación e inserción: gestión de la frustración, estrés postraumático, secuelas en la salud mental, disociación, falta de autoestima, etc.