Pedro Sánchez gobierna a golpe de decreto ley, a pesar de ser una fórmula utilizada únicamente como un instrumento de urgencia o por causas extraordinarias. El presidente del Ejecutivo ha sellado hasta 142 decretos desde su llegada a La Moncloa, un récord en la democracia, y tan solo ha materializado una veintena de leyes. Con esta herramienta, el jefe del PSOE esquiva dar las oportunas explicaciones de sus propios pasos, mientras hurta a la oposición su capacidad de poder fiscalizar debidamente al Gobierno.
Y es que, los trámites en la convalidación de leyes y decretos son muy diferentes en Las Cortes Generales. Con los decretos, no hay posibilidad alguna de presentar enmiendas y cambios, y se debe votar todo el texto de una sola vez. Con las leyes, se pueden no solo presentar modificaciones, sino también realizar consultas a los órganos correspondientes para conocer el alcance de las mismas.
El PSOE y el Gobierno muestran así su única forma de alcanzar acuerdos con el resto de socios de investidura y legislatura. En la votación de este miércoles, el Gobierno no tiene atados los apoyos por primera vez en casi dos años. Ni Junts ni Podemos dan su brazo a torcer por diferentes motivos. Los de Carles Puigdemont señalan que la modificación en el articulado de la ley de Enjuiciamiento Civil pone en peligro la amnistía, mientras que los de Irene Montero acusan a Yolanda Díaz de rebajar las cotizaciones sociales de los parados de larga duración.
PEDRO SÁNCHEZ ENCARA SU PRIMERA DERROTA
Sin estos apoyos, Pedro Sánchez sufriría su primera derrota en esta legislatura, un severo revés que desactivaría el denominado escudo social para las familias vulnerables y bloquearía la entrega de otros 10.000 millones de euros desde Bruselas. Asimismo, en los tres decretos que tratará de aprobar el Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles se modifican seis leyes procesales, así como la subida de impuestos y del IVA para contentar al Ejecutivo comunitario.
Ante la negativa de Junts, con su «no gigante», y las exigencias de los ‘morados’, el PSOE ha tenido que mover ficha y descolgar el teléfono para pedir ayuda al PP. La votación saldría adelante con una abstención de los ‘populares’, que ya votaron en este sentido en otros decretos, y que invalidarían cualquier contratiempo de los socios del Gobierno.
Y es que, para convalidar estos decretos se necesitan más ‘síes’ que ‘noes’ y una abstención del PP evitaría la derrota. Los ‘populares’ han asegurado que no salvarán al Gobierno, dando a entender un absoluto rechazo a los tres decretos, mientras el PSOE ha activado todas las líneas para tratar de arrancar el apoyo. Así, Félix Bolaños ha llamado a Cuca Gamarra para pedirles el sentido del voto y las condiciones para decantarse por la abstención.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha pedido rebajar el IVA a los alimentos como la carne, el pescado y las conservas, mantener la rebaja de este impuesto en la factura energética y deflactar el IRPF. De esta forma, era la primera vez que un miembro del Ejecutivo se interesa ahora por la opinión del PP en una votación del Congreso.
FEIJÓO EXIGE CONDICIONES PARA LA ABSTENCIÓN
Durante los primeros 55 días de legislatura, los ‘populares’ de Feijóo eran poco menos que el diablo, la extrema derecha que sostiene a Vox. Pero en el PSOE tienen muy presente el axioma de Pedro Sánchez: hacer de la necesidad virtud y no importa con quién se llegue a un acuerdo, siempre y cuando se llegue.
Asimismo, Díaz ha hablado con el portavoz del PP, Borja Sémper, según ha dado a conocer El Mundo y ha podido corroborar MONCLOA. De nuevo, buenas palabras y acercamiento para poder sacar adelante el decreto. El PP ya no es la extrema derecha de la que despotricó Sánchez.
¿Hay algo más injusto que este decreto sobre la justicia, que trata de obviar los informes preceptivos de las leyes procesales y el debate parlamentario?
Desde el PP no han dado su brazo a torcer, a pesar de los intentos de Vox de mostrar lo contrario. De hecho, Alberto Núñez Feijóo se ha desmarcado por completo de las pretensiones de Sánchez y ha cargado contra la «chapuza legal» de los decretos. «¿Hay algo más injusto que este decreto sobre la justicia, que trata de obviar los informes preceptivos de las leyes procesales y el debate parlamentario?», ha reflexionado.
FEIJÓO NO SE MUEVE TRAS LOS ATAQUES DEL PSOE
«Estamos ante el desmoronamiento del desgobierno», ha resumido Feijóo, quien no deja lugar a dudas sobre si sostendrá con su voto al Ejecutivo. Asimismo, el líder del PP mantiene su negativa a la amnistía con una enmienda a la totalidad con el objetivo de defender la democracia y la Constitución, así como fortalecer al Estado. El PP insiste en ilegalizar a los partidos que alienten un referéndum, un hecho que ha provocado una reacción airada en el independentismo y en la parte comunista del Gobierno.
«No se persiguen ideas, se persiguen delitos», ha destacado. Asimismo, deja claro que de qué tienen miedo los partidos si en teoría no van a convocar ningún referéndum, un hecho al que define como poner en subasta la integración de la nación, al tiempo que quienes cometen delitos deben ser juzgados. «No hay nadie en España que esté por encima de las leyes y la igualdad ante la ley es básica», ha aseverado. En caso contrario, Feijóo ha dejado su recado al PSOE. «Si lo aceptáramos, nos afiliaríamos al partido de Sánchez», ha apostillado.