Hace ya un año, el pasado 10 de enero de 2023, falleció Constantino de Grecia, el hermano de la reina emérita doña Sofía. Este triste y emotivo momento hizo coincidir a los reyes Felipe y Letizia con los reyes eméritos en el funeral que se celebró en Grecia. Costantino falleció tras empeorarse la enfermedad por la que estaba hospitalizado desde el 6 de enero.
Constantino de Grecia fue despedido con diferentes eventos en Grecia y varios miembros de la familia real española acudieron al país heleno para despedirse. Hay que tener en cuenta que la familia real griega y la española están unidos por un estrecho vínculo familiar.
La cercanía de la familia real griega y la española
La familia real griega y la española siempre han estado muy unidas desde el matrimonio de doña Sofía y don Juan Carlos en su juventud. Constantino de Grecia era hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover y el hermano de la reina Sofía de España y de la princesa Irene de Grecia y Dinamarca. El rey Felipe VI y su primo Pablo, el hijo de Constantino, siempre hay mantenido una estrecha relación.
Constantino II de Grecia fue el último rey del país desde su ascenso al trono, en 1964, hasta la abolición del título en 1973. Su breve reinado estuvo marcado por una gran inestabilidad política. Constantino contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca y su hija Alexia de Grecia se casó en 1999 con el español Carlos Javier Morales Quintana. Constantino residió en Londres hasta 2013, año en el que trasladarse permanentemente a Grecia.
El funeral de Constantino de Grecia
Hay que recordar que más de 1.500 invitados y los miembros de la mayoría de las casas reales europeas asistieron al entierro en la catedral de Atenas y el palacio de Tatoi.
Constantino de Grecia fue despedido en la Catedral Metropolitana de Atenas el 16 de enero, la misma iglesia en la que se había casado hace 58 años. Se trató de una ceremonia religiosa sin honores, pero contó con toda la solemnidad de un evento de estas características. En el funeral estuvieron representadas catorce familias reales, entre ellos los reyes de España, Felipe y Letizia.
En este triste funeral en la Catedral Metropolitana de Atenas coincidieron de nuevo los Reyes de España, Felipe y Letizia y los reyes eméritos evento, después del funeral de la reina Isabel II de Inglaterra. Los Reyes de España y los eméritos don Juan Carlos y doña Sofía llegaron por separado a la catedral para arropar a la familia real griega
Primero llegó don Juan Carlos, auxiliado por un ayudante, que se había trasladado de Abu Dhabi, y doña Sofía. Los dos llegaron acompañados por las infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas. Todos los nietos de doña Sofía acudieron al funeral excepto las princesas Leonor y Sofía. Los dos se sentaron en la segunda fila, por detrás de la reina Ana María y los hijos de Constantino y las infantas en tercera fila detrás de sus padres.
Felipe de Borbón y Doña Letizia llegaron más tarde al mismo tiempo que el resto de los monarcas que han viajado a Atenas para el funeral. Los dos se sentaron en la primera fila junto al féretro envuelto en la bandera.
Una emotiva despedida a Constantino
El rey Felipe se acercó a su padre don Juan Carlos en esta emotiva ceremonia y le abrazó, demostrando así el duro momento por el que estaban pasando los dos tras la muerte de Constantino de Grecia.
En este triste evento se reencontraron la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina, de las que en los últimos no había apenas fotos juntas. La reina Letizia incluso tuvo un encuentro muy afable con Marie Chantal, la mujer de Pablo de Grecia con la que se rumoreaba que había tenido un pequeño desencuentro tras el problema de las fotos con la reina Sofía en la catedral de Palma de Mallorca. Las dos salieron agarradas del brazo tras una cena y esa imagen dio la vuelta al mundo como gesto de su amistad.
Cuando los reyes eméritos salieron de la catedral dirigiéndose a su vehículo oficial, los griegos corearon el nombre de la reina Sofía, mientras don Juan Carlos le siguió, ayudado por unos asistentes seguido por las infantas Elena y Cristina. También cuando los reyes de España, Felipe y Letizia salieron de la catedral y esperaban la llegada de los vehículos oficiales fueron aplaudidos por los asistentes. La familia real española siempre ha contado con el cariño de los ciudadanos griegos.
Un año después del fallecimiento de Constantino de Grecia
Según ha trascendido doña Sofía su hermana, la princesa Irene, van a viajar Grecia para el funeral del primer aniversario de la muerte de su hermano Constantino, un año después de su muerte.
La familia real griega ha decidido rendir homenaje a Constantino de Grecia un año después de su fallecimiento con un funeral familiar al que se espera que acudan también las infantas Elena y Sofía, quienes podrían volar directamente desde Abu Dhabi a Atenas tras la fiesta de cumpleaños de su padre don Juan Carlos. Todavía no se sabe si don Juan Carlos acudirá al funeral de su cuñado en Grecia, aunque es por todos conocido el estrecho vínculo que les unió en vida y la tristeza que le supuso la muerte de Constantino.
La familia real griega ha estado arropando estas navidades a la reina Ana María tras el fallecimiento de su esposo, como se ha podido ver en una fotografía que ha colgado Marie-Chantal Miller, la mujer de Pablo de Grecia, en las redes sociales. En esa imagen se puede ver a Marie-Chantal Miller sentada junto a la reina Ana María y alrededor de ambas se puede ver a la princesa Olimpia, a sus hermanos y a los príncipes Pablo y Nicolás. Una imagen de apoyo de la familia real griega tras la muerte de Constantino a la reina Ana María.
El mes de diciembre, según informó el propio Pablo de Grecia, el hijo del fallecido Constantino y la reina Ana María, tuvo un accidente en un ojo que le impidió viajar durante unas semanas. Tras una operación en Londres y una corta convalecencia, parece que ya está recuperado. El pasado 1 de enero Pablo de Grecia asistió al servicio de Año Nuevo y a la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, celebrada en la Iglesia del Patriarcado Ecuménico de Atenas.
El comienzo del año 2024 para la familia real española no ha podido ser más ajetrado. Los Reyes de España, Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor han estado en la ceremonia de la Pascua militar y al día siguiente Leonor se ha vuelto a incorporar a sus estudios en la escuela militar de Zaragoza. La infanta Elena y otros miembros de la familia real española se han trasladado a Abu Dhabi para celebrar el 86 cumpleaños del rey emérito don Juan Carlos. Habrá que esperar al funeral uno año después del fallecimiento de Constantino de Grecia para confirmar los miembros de la familia real española que acudirán al país heleno para recordar al hermano de la reina Sofía junto a la familia real griega.