IU acusa a Defensa, Interior y Memoria Democrática de opacidad sobre las acciones de ultraderecha en Ferraz

Izquierda Unida ha acusado a los ministerios de Defensa, Interior y al de Política Territorial y Memoria Democrática de opacidad y limitar de manera «incomprensible» la información sobre las acciones de la «ultraderecha» en Ferraz, así como por el incumplimiento en ellas de la Ley de Memoria Democrática.

En un comunicado, uno de los partidos que conforman Sumar ha asegurado que los tres ministerios, dirigidos por el PSOE, han eludido «facilitar datos concretos» o responden «a base de generalidades» a las preguntas que les han hecho miembros de IU sobre los «continuos incidentes callejeros» protagonizados por grupos de ultraderecha «en ocasiones jaleados» por dirigentes de PP y Vox.

Entre otras cuestiones, el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y los diputados de Sumar Nahuel González y Agustín Santos preguntaron por la actuación que el Gobierno pretendía llevar a cabo después de que efectivos de la Policía Nacional incautaran la pistola que portaba un alférez, alumno de la Academia General Militar de Zaragoza, en las protestas contra el PSOE en Ferraz.

Concretamente plantearon si el Ejecutivo había «verificado si el alférez alumno se encontraba entre personas o acompañado de personas que participaban en la manifestación?» o si «piensa incoar procedimiento sancionador el Ejército de Tierra al militar que portaba el arma».

Tanto Interior como Defensa, departamentos eluden pronunciarse y responder a los diputados, y se limitan a facilitar datos genéricos, con explicaciones más que conocidas ya a través de los medios de comunicación«, ha denunciado IU en su escrito.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los diputados de Sumar también cuestionaron a los ministerios dirigidos por el PSOE por el «público» y «notorio» acompañamiento de signos, banderas, cánticos y alusiones a «regímenes fascistas y genocidas» durante las manifestaciones, incumpliendo así la ley de Memoria Democrática.

«¿Qué medidas están tomando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática?» o «¿Cuántas personas han sido identificadas y propuestas para sanción por la exaltación de signos contrarios?» son algunas de las preguntas que IU hizo en este sentido.

A estas preguntas, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática respondió que «ha tramitado un expediente administrativo sancionador por actos públicos contrarios a la memoria democrática en la Comunidad de Madrid», pero sin dar datos concretos, según ha denunciado los diputados de Sumar.