Andalucía ha extendido su oferta turística más allá de la temporada alta y sigue siendo la comunidad autónoma preferida por los turistas nacionales. Casi un 18% de los españoles que viajaron por turismo en el tercer trimestre de este año eligió la región que preside Juanma Moreno Bonilla. Sus registros están muy por encima de otras comunidades autónomas como Cataluña (12,8%), Comunidad Valenciana (11,3%) o Madrid (4%).
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Andalucía, liderada por Arturo Bernal Bergua, está satisfecha con los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía, dado que en el el tercer trimestre de 2023 visitaron Andalucía cerca de 11 millones de turistas españoles. Sólo en el mes de noviembre, el número de turistas internacionales creció casi un 35%.
Entre enero y noviembre (11 meses), más de 18,7 millones de personas se alojaron en hoteles andaluces. Esto es, un 8,2% más que un año antes. Las pernoctaciones aumentaron en ese período casi un 8% (51,6 millones de pernoctaciones hasta noviembre). Obviamente la época estival es la mejor, pero si nos fijamos en noviembre, Andalucía registró 1,2 millones de viajeros (un 14% más que un año antes) los cuales hicieron casi tres millones de pernoctaciones en hoteles andaluces (un 14,3% más que un en noviembre de 2022).
Para Andalucía este dato es muy importante, ya que es la primera vez que se alcanzan estas cifras de pernoctaciones en un mes de noviembre. Además, la previsión es que en diciembre las pernoctaciones crezcan un 17,5% en relación a un año antes, registrándose 2,6 millones de pernoctaciones, cuando se publiquen esos datos.
ANDALUCÍA SE PREPARA PARA FITUR
Los datos de turismo han ido a aparecer en una fecha clave para el sector, pues ya se ha presentado la edición de Fitur que tendrá lugar en el Ifema de Madrid este 2024, concretamente desde el 24 al 28 de enero, donde la oferta turística de Andalucía ocupa un pabellón entero a diferencia de otras comunidades cuyos stand se reparten por el pabellón.
La cita internacional con Ecuador como socio de honor, espera acoger a más de 8.500 empresas expositoras, 136.000 profesionales y 86.000 personas de público general en esta edición. También tendrá novedades como la nueva sección FITUR 4all, centrada en el turismo accesible, que premiará al stand más sostenible, medirá su huella de carbono y el Observatorio FiturNext premiará las iniciativas turísticas que contribuyan a revitalizar los territorio.
La Junta de Andalucía lo tiene todo listo para trabajar sobre una superficie de 5.300 metros cuadrados y con un espacio reservado también para las diputaciones provinciales, gracias a una inversión superior a 1,8 millones de euros, pues la diversidad turística de Andalucía es de tal calado, que cualquier rincón es bueno para vender en dicha Feria. Por eso las provincias contarán con más espacio que nunca ya que para esta edición se ha conseguido ampliar la superficie neta de exposición y área de trabajo/ negocio en 1.500 metros cuadrados.
DISCREPANCIAS CON LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Pese a ello, siempre hay algunas discrepancias. El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lamentado que Javier Fernández, «haya celebrado una reunión con los entes sociales con el único objetivo de sacar una foto con un falso titular, partidario y sectario» porque a su juicio «ejerce más de secretario general del PSOE de Pedro Sánchez que de presidente de la Diputación, a costa de los intereses de los sevillanos».
«javier Fernández ejerce más de secretario del Psoe de Pedro sánchez que de presidente de diputación»
En este sentido, le reprocha que ponga el foco en supuestos problemas que no son tal y esté creando una mala imagen de eventos tan importantes para el turismo provincial como es Fitur. Ricardo Sánchez ha recordado que el consejero de Turismo contactó personalmente con cada uno de los presidentes provinciales a primeros de noviembre a fin de adelantarles la estrategia y la filosofía del nuevo modelo. Posteriormente, la secretaria general de Turismo mantuvo diferentes reuniones con todos los agentes provinciales para consensuar el modelo y atender sus aportaciones.
Además, ha indicado que la Junta de Andalucía ha asumido el coste de todos los servicios comunes, incluyendo los que asumía cada Diputación para su zona específica, consiguiendo así un ahorro considerable para los destinos en sus presupuestos de promoción, lo que dista mucho del mensaje que se traslada desde la Diputación de Sevilla.
Por otro lado, Javier Fernández, ha confirmado que la provincia «explora», además, la «posible celebración de otro evento enfocado exclusivamente al propio sector turístico con la misma intención que el anterior» en algún espacio emblemático de Madrid.