El caso Epstein muestra la dimensión de una red de tráfico sexual con menores de edad. La Corte Federal de EE UU de Nueva York ha dado a conocer tan solo una pequeña parte del sumario del caso, cerca de 1.000 folios. El resto lo hará por tandas los próximos días.
Con un cuidado exquisito para proteger la identidad de las menores. La juez Loretta Preska ha tachado cualquier dato personal para evitar que se conozcan la verdadera identidad de las víctimas de esta red cuya lista de clientes no deja indiferente. Epstein, fallecido en la cárcel, estuvo acusado por tráfico y abuso sexual de menores, mientras que Ghislaine Maxwell, entonces su amante y una rica heredera inglesa, fue condenada a 20 años de prisión.
La juez Preska había dado a conocer su intención de abrir el secreto de sumario y desclasificar la abundante documentación del caso para justo después de Año Nuevo. El motivo de esta fecha no es otro que dar la posibilidad a los acusados a apelar hasta el 1 de enero, según la orden firmada a mediados de diciembre.
GIUFFREE, LA JOVEN QUE DESTAPÓ EL CASO EPSTEIN
Estos documentos forman parte de la demanda presentada por la víctima Virginia Giuffre en 2015. Se trata de la principal acusación contra Epstein y Maxwell, ya que no solo se centra en los dos empresarios, sino también en quien traía supuestamente a la isla de Epstein, así como a diversos establecimientos y viviendas a las menores de edad, Jean-Luc Brunel, también fallecido en su celda de la Santé el 19 de febrero de 2022, donde residía desde finales de 2020 por delitos de violación de menores y trata.
Brunel era un gran conocido en el mundo de la moda, especialmente al descubrir a estrellas de la talla como Christi Turlington, Jerry Hall o Milla Jovovich. Su papel en la trama se consideró fundamental al contactar con las jóvenes y ofrecerlas a Epstein, como si de objetos o mercancía se tratase para fines sexuales.
se preguntó expresamente por cientos de nombres de posibles clientes de la red de Epstein
La lista de clientes famosos es larga. En los interrogatorios, dados a conocer por este jueves por la juez, se preguntó expresamente por cientos de nombres de posibles clientes de la red de Epstein. Naomi Campbell, Gwen Stefani, Heidi Klum, Jim Carrey, Joe Biden, John Cusack, John Travolta, John Podesta; Justin Trudeau, presidente de Canadá. Artistas de la talla de Kate Perry, Lady Gaga, Madonna o Eminem también aparecen en la misma.
LA LISTA EPSTEIN: MICHELLE OBAMA Y MILEY CYRUS
La activista y actriz Meryl Streep, Michelle Obama, Mikel Arteta, Miley Cyrus, Naomi Watts, Olga Kurylenko, Orlando Bloom, Paris Hilton; la estrella mediática Oprah Winfrey, quien ha desactivado sus comentarios en Instagram. También están el príncipe Andrés de Inglaterra, la cantante Rihanna, Yay Z, Seth Green, Rob Reiner, Robert De Niro, Robert Downey Jr, Sophie Trudeau, Steven Spielberg, Steven Tyler, Tom Hanks y Whoopi Godberg.
Bill Clinton, que aparece en más de 50 ocasiones, también se encuentra entre los clientes, junto a Stephen Hawking y David Copperfield. Todos ellos citados en el careo entre Giuffre y Maxwell. Asimismo, otra de las víctimas Johanna Sjoberg declaró que el príncipe Andrés le tocó los pechos en un piso de Manhattan, cuando ella tenía 21 años. La Casa Real de Inglaterra aseguró que nunca se habían conocido, pero las fotos evidencian lo contrario.
Los casos de Clinton y el príncipe Andrés se habían publicado en su día, pero es ahora cuando aparecen en un documento oficial, que da veracidad a los más de veinte años de investigación periodística.
LAS VÍCTIMAS HABLAN EN EL CASO EPSTEIN
Según relató Sjoberg, Epstein comentó que a Bill Clinton tenía «preferencia por las jóvenes, refiriéndose a las chicas». El expresidente estadounidense llegó a asegurar que no era conocedor de los delitos del fallecido magnate estadounidense. «Pusieron el títere en el regazo de Virginia, y yo me senté en el regazo de Andrés, pusieron la mano del títere en el pecho de Virginia y Andrés puso su mano en el mío e hicieron una foto», afirmó.
Los nombres aparecen dentro de los documentos, pero en ningún caso implica que realizaran delitos de algún tipo. Y es que, todo son parte de interrogatorios, declaraciones de víctimas o testigos. Hay víctimas de este caso que han preferido silenciar su nombre y están en su derecho de salvaguardar su identidad. Quienes han dejado claro este extremo han sido suprimidos de la abundante documentación. No obstante, la juez dará luz verde a la publicación de toda la documentación, esta vez sin tachaduras ni omisiones, a partir del 22 de enero.
Giuffre demandó al príncipe Andrés por abuso sexual y selló el caso con un acuerdo extrajudicial, mientras que intentó que Clinton fuera llamado para testificar, pero no logró el cometido. El expresidente de EE UU y conocido por su affaire con Mónica Lewinsky, fue uno de los pasajeros del avión particular de Epstein, pero no se ha podido demostrar aún su presencia en la isla de los horrores. Giuffre aseguró que le conoció allí, pero él niega toda vinculación.
Epstein se suicidó en 2019, su principal proveedor de menores, Brunel, falleció tres años después. Ambos en prisión y sin que se conozca si hubo participación de terceros.
EPSTEIN Y SU RELACIÓN CON EL PRÍNCIPE ANDRÉS
El nombre de Donald Trump también apareció en el testimonio de Sjoberg. «Epstein sugirió una vez una parada en uno de los casinos del magnate inmobiliario en Atlantic City, Nueva Jersey», afirmó, pero nada en el plano sexual.
Todas los nombres se han cubierto con los pseudónimos de ‘Jane Doe‘ o ‘John Doe‘, a los que se añadía un número. Así, Clinton ha sido identificado como John Does 36. La juez Preska había advertido que estos nombres ya salieron en medios y algunos de ellos se oponían a que fueran públicos, más cuando no pesa sobre ellos ilícito penal o criminal alguno.
«Habrá mucha gente nerviosa durante Navidad y Año Nuevo, 170 para ser exactos. ¿Quién está en la lista de los traviesos?», escribió Giuffre hace apenas un mes en sus redes sociales. Maxwell fue condenada a finales de 2021 por reclutar y preparar a niñas menores de edad para que Epstein abusara de ellas entre 1994 y 2004.