El portavoz parlamentario de IU y responsable de Sumar en materia de Justicia, Enrique Santiago, ha asegurado que Sumar «seguirá trabajando» en formar una «gran alianza» para concurrir a las elecciones autonómicas de Euskadi.
«Únicamente fortaleciendo la unidad de las fuerzas de izquierdas, evitando la división, es como podremos seguir haciendo políticas progresistas», ha subrayado este sábado Santiago en declaraciones a los medios en una concentración de apoyo al pueblo palestino en Madrid.
Así lo ha expresado cuestionado por el rechazo de Podemos Galicia a concurrir en coalición con Sumar a los comicios gallegos, una situación tras la que Sumar realizará «todo el trabajo necesario para que el resultado sea excelente», según ha señalado.
Después, ha dicho, se trabajará en esa «gran alianza en torno a Sumar» de cara a los comicios vascos, en los que Santiago espera que se logre la unión de la izquierda frente a una derecha «enemiga de los derechos de los trabajadores».
Por otro lado, ha reiterado el rechazo de las fuerzas de Sumar al nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. «Ojalá que el Ministerio de Igualdad corrija y pueda nombrar una directora con un perfil más adecuado para las responsabilidades que va a desempeñar», ha expresado.
«Cualquier persona que esté al frente del Instituto de las Mujeres tiene que tener empatía con todas las mujeres, también con el colectivo trans, y esta persona evidentemente no ha mostrado esa empatía sino todo lo contrario», ha agregado al respecto.
En relación con la manifestación en apoyo al pueblo palestino, Santiago ha reclamado una posición «más contundente» de la UE a los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza y ha saludado a la iniciativa de Sudáfrica de llevar al país a la Corte Internacional de Justicia.
«Se está cometiendo un genocidio», ha lamentado Santiago, para pedir a la UE que aplique «sanciones comerciales» contra Israel «hasta que cese la limpieza étnica en Gaza» y hasta que Israel «acceda a cumplir las resoluciones de la ONU y el Estado palestino sea una realidad».
En este sentido, ha recordado que ya ha pedido al ministro de Justicia, Félix Bolaño, que España inicia acciones ante la Corte Penal Internacional y que se adhiera a las que ya ha iniciado Palestina.