El director emérito del Teatro Real, Nicola Luisotti, ha sido distinguido este viernes como Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana.
El reconocimiento, que será entregado por el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, en su residencia oficial el próximo 3 de enero, lo otorga anualmente el Gobierno de Italia a personalidades por sus logros para la nación en materia de ciencias, letras, artes y deportes, entre otras disciplinas.
La Orden al Mérito de la República Italiana (Ordine al Merito della Repubblica Italiana), depende directamente del Gobierno de la República y fue otorgada por primera vez el 3 de marzo de 1951 convirtiéndose en la primera y más importante de las órdenes de caballería nacionales.
En ese sentido, trata de recompensar los logros adquiridos para la nación en el campo de las ciencias, las letras, las artes, el deporte, la economía y en el ejercicio de los cargos públicos, y también en el desarrollo de actividades públicas de caridad y con fines sociales, filantrópicos y humanitarios, así como distinguir a aquellos que realicen servicios destacados a lo largo de su carrera civil o militar.
El Teatro Real ha felicitado a Nicola Luisotti por «la prestigiosa distinción» que se une a la larga lista de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Teatro Real que recibió en su primera edición, y que reconocen «la excelencia de su carrera artística», han afirmado.
La relación de Nicola Luisotti con el Teatro Real comenzó en 2007 cuando dirigió Il trovatore y continuó hasta la designación en 2015 como Director Musical Invitado del Teatro Real, asumiendo la dirección de dos títulos operísticos en cada temporada.
Nicola Luisotti fue nombrado el año pasado director emérito entre 2025 y 2030 tras un acuerdo por unanimidad entre la Comisión Ejecutiva y el Patronato del Teatro Real. Esta atribución honorífica implica su presencia regular en la programación, en sintonía con lo que venía haciendo en los últimos años.
El Teatro Real destaca que «sus interpretaciones son reconocidas por el público y la crítica, que le demuestran su aprecio en cada nueva producción operística» y asegura que «sobresale su relación de afecto con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y con todos los trabajadores».
Desde la Institución también han reconocido el «apoyo incondicional durante la pandemia dirigiendo las funciones de La traviata en difíciles condiciones» y han destacado su «enorme dedicación durante los ensayos de cada ópera y su entrega total en cada función que dirige». Nicola Luisotti es «un director musical único dentro de la gran familia del Teatro Real», han asegurado.
Por último, el Teatro Real ha recordado que el trabajo del artista al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real «ha contribuido decisivamente a la calidad de sus interpretaciones, su reconocida plasticidad estilística y su prestigio nacional e internacional».