sábado, 23 noviembre 2024

Los pueblos de Andalucía viven una revolución digital con los Puntos Vuela

La Junta de Andalucía acaba de finalizar la cuarta fase de implantación de los Puntos Vuela, cuyo objetivo fundamental es llevar la revolución digital a los pueblos para reducir la brecha digital de sus habitantes y mejorar la conectividad en todos los municipios andaluces.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, considera que «Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello», pues «la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, junto al campo y el turismo».

«la digitalización va camino de ser el tercer motor económico, junto al campo y el turismo»

La transformación digital está presente en todos los ámbitos de la sociedad andaluza y por eso el Gobierno de Andalucía sigue trabajando en la inclusión digital de poblaciones, sobre todo aquellas con menos de 5.000 habitantes. Hasta ahora ha culminado la transformación de más de la mitad de centros Guadalinfo en Puntos Vuela de los más de 700 que conforman la red, concretamente 389, y el resto se completará antes de que termine 2025.

Antonio Sanz recuerda que en la cuarta fase de la transformación, recién terminada, se han invertido 13,5 millones de euros pero además, el Gobierno de Andalucía ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que tienen previsto invertir 1.000 millones de euros. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía «ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad».

LOS PUNTOS VUELA REDUCEN BRECHA DIGITAL

La red de Puntos Vuela es una iniciativa que permite a los vecinos de pequeñas localidades tener acceso a tecnologías emergentes y fomenta la aceleración de los servicios digitales (en salud, educación o finanzas) apostando por la renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital.

El proyecto Guadalinfo ofrece servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesorando a las personas usuarias en sus proyectos e impulsando iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. En el marco de la red se han puesto en marcha cerca de 2.000 proyectos de innovación social (los denominados desafíos, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración).

Esta iniciativa se realiza a través del Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), conformado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales. Al frente de cada centro hay una persona dinamizadora como agente social de transformación, que va más allá de su misión inicial de educador o monitor en el uso de las herramientas tecnológicas.

SERVICIOS EN LOS PUNTOS VUELA

Los centros incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona ‘maker’ para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno de ellos con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destaca el éxito de los Puntos Vuela.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, destaca el éxito de los Puntos Vuela.

AUMENTAN LOS USUARIOS EN PUNTOS VUELA

En 2022, unas 312.000 personas acudieron al menos una vez a los centros de la red Vuela Guadalinfo en Andalucía. La demanda de inscripción para mejorar conocimientos sobre herramientas y competencias digitales registró 4.575 inscripciones más que en 2021. La cifra total fue cercana a las 450.000 inscripciones en 2022.

Pero es que la demanda de servicios y aprendizaje digital por parte de los ciudadanos ha seguido creciendo y de forma más veloz. Las inscripciones en actividades de capacitación digital han registrado 48.936 inscritos más que en el año 2022, hasta alcanzar un total de 497.323 inscripciones en 2023.

Tras los dos primeros años de vida de la red de Puntos Vuela puesta en marcha por el Gobierno de Andalucía, a fecha de diciembre de 2023, se contabilizaban ya 280.970 andaluces que se han dado de alta como nuevos usuarios de la red Vuela.

Asimismo, hay que recordar que hay subvenciones para la Dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Municipios de Andalucía (Línea Guadalinfo) en pueblos de menos de 20.000 habitantes o que hayan gestionado un centro Guadalinfo con anterioridad, en las que se distinguen a su vez entre tres grupos, según el censo de las localidades, si tienen hasta mil habitantes, entre mil y 10.000, o más población sin sobrepasar los 20.000 empadronados, según informa la Agencia Digital de Andalucía.

Los puntos Vuela Guadalinfo se han convertido además en un pilar fundamental en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado de muchos centros escolares, que acuden a ellos para realizar numerosas actividades creativas y relacionadas con el aprendizaje de tecnología 3D y el desarrollo de las habilidades STEAM mientras se divierten. En diciembre, aprovechando el aumento del consumo navideño, en muchos puntos hubo actividades para informar a los usuarios de cuestiones prácticas sobre las compras y ventas online de forma segura.