El PSOE de Pioz, municipio cercano a Madrid en la provincia de Guadalajara, termina el año 2023 con polémica. El Ayuntamiento ha aprobado en un pleno extraordinario, y gracias al voto de calidad del alcalde, el socialista Manuel López Carvajal, las liberaciones retribuidas para cinco de los seis concejales del equipo de Gobierno, entre ellos los dos ex ediles de Vox que, tras abandonar su grupo municipal, otorgaron su voto al PSOE para que pudiera gobernar.
El Ayuntamiento de Pioz está compuesto por 13 concejales: cuatro concejales del PSOE, que gobierna en minoría; ahora dos concejales del Grupo No Adscritos, tres del Partido Popular, tres de Podemos y uno de Vox. El Gobierno lo forman los cuatro del PSOE y los dos ex ediles de Vox en el Grupo No Adscrito. «De esta forma, el gobierno socialista consolida su permanencia al frente del Consistorio al necesitar tan solo una abstención de otro concejal para sacar adelante cualquier decisión», afirman desde el grupo popular sobre la estrategia.
Fruto de ese acuerdo, el 20 de diciembre se aprobaron las liberaciones retribuidas para esos dos ex ediles de Vox en el Grupo No Adscrito y tres del PSOE. Curiosamente, la aprobación fue posible gracias a la ausencia del único concejal de Vox en el municipio alcarreño, que no pudo asistir al pleno por razones personales. Podemos sospecha que el PSOE aprovechó ese factor para convocar el pleno y aprobar la media con el voto de calidad del regidor.
EL PP DE PIOZ LO LLAMA EL PACTO DE LA VERGÜENZA
Desde el PP de Pioz creen que con esta acción el Gobierno socialista ha consumado «el pacto de la vergüenza» otorgando sueldos a los dos concejales del Grupo de No Adscritos tras abandonar la formación política de Vox con la que fueron elegidos en las urnas en las pasadas elecciones de mayo.
«El acuerdo al que llegó el PSOE con los dos ex concejales de Vox el pasado mes de noviembre culmina así, cumpliendo las condiciones de poner sueldo a los dos tránsfugas», manifiesta el PP, que lógicamente votó en contra al igual que Podemos.
Además, los populares critican a los ex ediles de Vox que aseguraron en su momento que aunque no pertenecían ya a la formación de Santiago Abascal, «seguimos teniendo las ideas bien claras», pues para el PP no tiene ninguna lógica el acuerdo alcanzado con los socialistas.
LOS SALARIOS DE LOS CONCEJALES EN PIOZ
A partir de ahora los dos ex concejales de Vox que forman el Grupo No Adscrito van a tener un buen salario: Carlos Alberto Torre cobrará 39.204,45 euros anuales con una dedicación del 75% y Antonino Delgado 26.136,30 euros con una dedicación del 50%.
Los otros tres concejales del PSOE para los que también se ha aprobado remuneración son: Alejandro Porcar, Hilario Fernández y Susana Cisneros, que pasarán a cobrar 26.136,30 euros cada uno con una dedicación del 50%. Mientras, el alcalde Manuel López Carvajal también cobra del erario público, pero gracias a un puesto de asesor en Deportes en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
«EL PSOE ES capaz de todo para seguir gobernando a cualquier precio»
El portavoz del Grupo Popular, José Luis Sánchez, ha calificado de «indecente» las maniobras del PSOE, «capaz de todo para seguir gobernando a cualquier precio». Además, ha incidido que «esto vulnera la legislación y sentencias contra el transfuguismo puesto que no está admitido que un concejal asuma cargos o perciba retribuciones nuevas después de pasarse a la condición de No Adscritos, tal y como consta en el propio informe de Secretaría». Por ello, Sánchez -el del PP-, ha anunciado que estudiarán tomar acciones judiciales contra este acuerdo.
EL PSOE DICE QUE SON CRÍTICAS RASTRERAS
Desde las filas del PSOE de Guadalajara la visión es totalmente opuesta. Creen que dicho pacto de Gobierno busca asegurar la «estabilidad y gobernabilidad» del Ayuntamiento para que puedan salir adelante sus proyectos progresistas que, en definitiva, «son los que hacen cambiar los pueblos», ya que «los vecinos están esperando que nuestras propuestas, que fueron las que más se votaron, vayan viendo la luz», aseguró el secretario de Organización socialista en la provincia, Rafa Esteban.
El propio Esteban reconoce que tras conocerse el resultado electoral y, durante los meses posteriores, se buscó llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, pero estas negociaciones, finalmente, no llegaron a buen puerto. Así que para contar con una mayoría solvente no han tenido reparos en negociar con los tránsfugas de Vox.
«Los dos ediles de Vox han decidido abandonar su formación política por no estar en consonancia con la forma de actuar que se estaba llevando a cabo en este municipio» indica Esteban. Y según el secretario de Organización socialista, ambos se ofrecieron «para echar una mano para poder sacar adelante propuestas y proyectos que permitan darle al municipio los mejores servicios y oportunidades».
«PARTIDOS DE IZQUIERDA Y DERECHA HAN INTENTADO TEJER UNA MOCIÓN DE CENSURA»
Esteban considera «críticas rastreras» las opiniones que se han vertido desde otras fuerzas políticas. «Si alguien hubiera querido cambiar esta situación podría haber planteado una moción de censura que, por otra parte, me consta que se ha intentado tejer tanto por los partidos de la izquierda como los de la derecha y que no han fructificado por lo que abunda más en la confianza que tiene el PSOE en su proyecto para Pioz», ha asegurado Esteban.
El dirigente socialista compara además a Pioz con el Ayuntamiento de Guadalajara capital, donde gobiernan PP y Vox tras llegar a un acuerdo. «Nos encontramos con una alcaldesa del PP apoyada en concejales –con sueldos- de Vox», aunque en ese caso no son tránsfugas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Pioz se constituyó más tarde que los de otros municipios, el 7 de julio, al no haber prosperado el recurso presentado por la agrupación de electores XPioz y, a título personal, por un integrante del Partido Popular, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por presuntas irregularidades durante la jornada electoral del pasado 28-M.