El PSOE de Pedro Sánchez y Santos Cerdán consuman la traición y entregan la Alcaldía de Pamplona a Bildu, los herederos de ETA. «Los socialistas se olvidan así de los 42 asesinados en la Comunidad Autónoma, quienes defendieron la democracia», critican un nutrido grupo de víctimas del terrorismo. La moción ha salido adelante con 15 votos frente a los 11 en contra, sin abstención.
El PSOE acepta a Joseba Asirón como nuevo alcalde de Pamplona a pesar de evitar la condena al terrorismo de ETA. Los socialistas se excusan en un manifiesto firmado por el propio Asirón para condenar expresamente el asesinato de Tomás Caballero y pidiendo a ETA que abandonara las armas, pero evitó hacerlo años después de la disolución de la banda terrorista. Los socialistas, liderados en Navarra por María Chivite y Santos Cerdán, hacen así cumplimiento de su pacto oculto con Bildu, un acuerdo que el PSOE no ha dado a conocer, pero del que se van desvelando los pasos a seguir con el objetivo de anexionar Navarra al País Vasco.
EL PSOE APOYA BILDU SIN PRESUPUESTOS
Los promotores de esta moción de censura, encabezados por Bildu, sustituyen a Cristina Ibarrola tan solo cinco meses después de acceder a la Alcaldía de Pamplona con excusas tan variopintas como la «falta de presupuestos», a pesar de que en los últimos cuatro años, los gobernados por el propio Asirón, Bildu se mostró incapaz de llegar a acuerdos para aprobar las cuentas públicas.
Con este argumento, entre otros, el PSOE pone ahora sus intereses partidistas por encima del interés general, más cuando el gobierno municipal encabezado por Bildu mantuvo paralizado el Ayuntamiento de Pamplona durante la última legislatura. Para ellos no hubo moción de censura alguna.
LA MOCIÓN DE CENSURA CON DURÍSIMOS ATAQUES
Como buenos socialistas, ninguno de los concejales del PSOE ha firmado el manifiesto de la moción ni se ha sumado a la misma expresamente. Lo ha hecho mediante el voto afirmativo a la medida con el único objetivo de aplicar un cordón sanitario y antidemocrático a Unión del Pueblo Navarro (UPN), como hizo el PSC con los ‘populares’ en Cataluña.
El primer rifirrafe en el pleno de este jueves ha llegado con el recorte del tiempo dado a la alcaldesa de Pamplona, de diez a seis minutos. «El presidente de la Mesa ha decidido de forma unilateral» recortar los tiempos de intervención de la alcaldesa, hurtando así el tiempo para que Ibarrola pudiera expresar su opinión.
El presidente de la Mesa del Ayuntamiento, Koldo Martínez, ha reiterado su decisión, obteniendo así el apoyo de Bildu a la decisión «unilateral», así como el resto de partidos que han votado a favor de la moción, incluido el PSOE. Carlos García Adanero, concejal de UPN, ha criticado el hurto de estos cuatro minutos a Ibarrola.
IBARROLA FINTA LA TENSIÓN POR EL ROBO DE TIEMPOS
La Mesa Edad, no obstante, llegó a un acuerdo para permitir la intervención de 10 minutos a Ibarrola, tal y como ha confirmado el secretario de la propia Mesa, además de las ubicaciones de los concejales en el pleno. Para el presidente de la Mesa del Pleno, no hubo acuerdo alguno y ha denegado reiteradamente la palabra, incluso a la propia Ibarrola. Desde UPN llevarán la decisión a los tribunales.
Pedro Sánchez, como Judas, ha vendido Pamplona por seis votos de Bildu
Asirón se ha negado a intervenir para defender su propia moción de censura, un gesto que muestra que el único objetivo de esta moción es desalojar a Ibarrola.
«Hoy asistimos a esta macabra obra con esta traición a Pamplona», ha aseverado la hasta hoy alcaldesa de Pamplona. «El PSOE se quita la careta. Votar al PSOE es lo mismo que votar a Bildu», ha apuntado. Tras nombrar a los cuatro concejales del PSOE, Ibarrola les ha puesto contra la pared de la conciencia al entregar Pamplona a quienes han ninguneado y vilipendiado a las víctimas del terrorismo. Marina Curdial, Nuria Medina y Eloy del Pozo son los tres concejales socialistas que han dado su voto a favor, mientras que el cuarto no ha podido votar.
«A los desencantados por la política les pido que vuelvan a creer. Todavía hay gente de palabra y con vocación de servicio», ha arengado a Ibarrola a los votantes. «No podemos permitir que la mentira forme parte de la política, que el rigor y la coherencia sean una rara avis», ha considerado. Ibarrola se ha mostrado dolida por el «manoseo» del PSOE en Pamplona. «Pedro Sánchez, como Judas, ha vendido Pamplona por seis votos de Bildu», ha proseguido.
Ibarrola ha proseguido al enlazar el turno de los portavoces de UPN, una maniobra que ha dejado sin habla al presidente de la Mesa, Koldo Martínez.
IBARROLA COMPARA A PEDRO SÁNCHEZ CON JUDAS
En su última intervención como alcaldesa de Pamplona, Ibarrola ha dejado claro que «no hay victoria final ni tampoco derrota total» con un claro mensaje a los tres concejales del PSOE -uno menos por la renuncia de Matellanes en el último momento-, cuyo «vil» voto han roto su propia palabra al asegurar que nunca entregarían Pamplona a Bildu, renegando de todos los pactos. «La mentira no puede formar parte de lo que ustedes representan», ha destacado Ibarrola.
Los socialistas critican los duros relatos de UPN y aseguran que este acuerdo es «ético» y «transparente». En este sentido, afirman que los conservadores «no son imprescindibles» en Pamplona, al tiempo que señalan que serán «fuerza motriz», pero sin incluirse en el gobierno municipal.
LA HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS
García Adanero, no obstante, finta la victimización del PSOE. «Pedro Sánchez ha terminado su blanqueamiento con el colofón de entregar Pamplona a Bildu», ha destacado. Así, ha recordado a los asesinados por ETA en Pamplona, con 17 víctimas del terrorismo etarra, sin que Bildu haya condenado estos atentados. «Más no se puede humillar a las víctimas», ha apuntado.
El concejal ha insistido en el verdadero objetivo: «La anexión de Navarra a País Vasco». En este sentido, ha destacado que los concejales socialistas pueden «dormir más tranquilos» si cumplen con su electorado antes que con Pedro Sánchez. Y es que, el PSOE negó en campaña electoral cualquier tipo de acuerdo con Bildu, un incumplimiento manifestado con la votación de este jueves.
EL PSOE TRASPASA TODAS LAS LÍNEAS ROJAS
Las calles de Pamplona han sido un hervidero de gente a favor y contra de la moción. La más numerosa ha arropado a Ibarrola, como también lo ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los ‘populares’ ha cargado contra el «pacto encapuchado» del PSOE de Pedro Sánchez.
«El Gobierno ha cruzado todas las líneas, y cualquiera de ellas sería un escándalo en otro país de la UE», ha sostenido. «Pero hay una concretamente indigna para aquellos que lucharon por la libertad y para el PSOE», ha apostillado. «La moción que otorga la alcaldía a Otegi, a Bildu», ha recordado. «Es la línea más impensable que se podría cruzar», ha sostenido.