El solomillo de cerdo con salsa de Pedro Ximénez, es un estofado característico de la gastronomía andaluza, se disfruta en todo el país. Aunque en ciertos lugares se vincula a la Navidad o celebraciones, su preparación no es costosa ni complicada. Además, al no depender de productos estacionales, se puede disfrutar en cualquier época del año.
Esta receta es ideal para recibir invitados, ya que es fácil de preparar en grandes cantidades. Aunque en la receta actual usamos un solomillo suficiente para dos o tres personas, simplemente multiplicar las cantidades según el número de comensales es todo lo que se necesita.
1UNA SALSA MUY ESPECIAL
La Salsa Pedro Ximénez, o PX, es una mezcla agridulce elaborada con vinagre de jerez Pedro Ximénez. Ampliamente empleada en la cocina española, se utiliza como condimento para realzar el sabor de carnes, pescados y verduras. Originaria de la región andaluza en el sur de España, esta salsa se confecciona con el vinagre de jerez Pedro Ximénez, obtenido de uvas homónimas y envejecido en barricas de roble, adquiriendo así su distintivo y delicioso sabor.