El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, considera que el Pacto de Migración y Asilo reducirá las llegadas de migrantes en situación irregular porque «se sabrá que Europa tiene un escudo, un marco regulatorio».
Schinas ha calificado el acuerdo de «histórico», porque «por primera vez, tras décadas de intentos fracasados, Europa ya tiene un marco político» y va a «pasar un mensaje a todos aquellos que piensan que pueden organizar movimientos clandestinos contra Europa, atacar Europa vía la migración».
«Las redes de los traficantes se darán cuenta que tendrán a partir de ahora enfrente una Europa con un sistema holístico», ha asegurado SChinas en una entrevista en RNE, en la que ha destacado los 14 textos legislativos que conforman el acuerdo y que «cubren todo tipo de situaciones» para afrontar la inmigración irregular.
«Tenemos medidas de prevención, reglamentos de control de la frontera exterior, reglamentos para gestionar situaciones de crisis y de instrumentalización, reglas sobre los procedimientos en las fronteras, un marco jurídico que, por primera vez, nos va a ayudar enormemente y va a pasar también un mensaje a todo el planeta de que Europa se está organizando».
Sobre su aprobación en el Parlamento Europeo, ha asegurado que no le preocupa «en absoluto» porque las «tres grandes familias representadas y que tienen la mayoría aplastante están a favor del acuerdo y así lo han manifestado». «Tengo esperanza de que la aprobación formal será una cosa de semanas, pocos meses, pero seguramente antes de las elecciones europeas», ha argumentado.
Respecto al principio de solidaridad obligatoria criticado por las ONG, ha admitido la necesidad de «explicarlo en un contexto más global para entender lo que está pasando» y ha garantizado que este sistema «cubrirá todo tipo de situaciones» desde «entradas masivas a crisis en el mar» y ha asegurado que situaciones como la que atraviesa ahora Canarias podrían acogerse a este principio.
En cuanto a las quejas de las ONG por entender que el Pacto favorece las expulsiones y cuestionan el respeto a los derechos humanos, Schinas ha rechazado las críticas y ha defendido el acuerdo porque permitirá ganar en «eficacia» en la tramitación de procedimientos de asilo. «Con el sistema actual la gente pasa semanas, meses en estos centros esperando los procedimiento y el examen de los papeles y con el nuevo sistema ocurrirá lo contrario, todo se hará mucho más rápido»
Por ello, ha criticado a quienes «quieren atacar algo que todavíano han visto funcionar y prefieren mirar del otro lado sobre lo que ya hay y no funciona que es lo que queremos cambiar».
Asimismo, ha defendido la colaboración en materia migratoria con países vecinos como Turquía. «Tiene mucho sentido trabajar con ellos porque son países de origen y tránsito de flujos migratorios y si no podemos gestionar con ellos fuera, será muy difícil gestionar nosotros dentro».
«No debemos darles a ellos la responsabilidad de gestionar la migración en nuestro nombre, pero les podemos hacer partícipes de un esfuerzo común, donde ofrecemos mejores condiciones de vida para sus gentes que se quedan ahí en vez de poner sus vidas en manos de mafias en el Mediterráneo, que les podemos ayudar a aceptar los retornos de ciudadanos suyos que no tienen derecho a estar bajo la protección de Europa», ha argumentado el comisario europeo.
Respecto a si la gestión de la inmigración puede ser aprovechada por la extrema derecha para tener mayor presencia en Europa, Margaritis Schinas ha confiado en que el acuerdo ayude a quitar «un poquito de presión en esta línea». «Con este acuerdo ponemos un freno a los populistas y a los eurófobos, a los demagogos, a los que creen o quieren hacer creer a los europeos que Europa no es capaz de solucionar sus problemas».
En su opinión, «Europa demuestra a los europeos que dentro de unos meses van a votar, espero masivamente, las elecciones europeas, que sí se pueden encontrar soluciones en los temas importantes de hoy día como la migración».