sábado, 23 noviembre 2024

Feijóo marca la agenda de la reunión con Sánchez para el día de ‘El Gordo de Navidad’

Alberto Núñez Feijóo se reunirá con el presidente del Gobierno el 22 de diciembre. El líder del PP le ha enviado una carta con los temas de los que quiere hablar, el día y dónde. Feijóo no quiere que la reunión tenga lugar en el Palacio de la Moncloa sino en el Congreso de los Diputados, una forma de que tendrá que aceptar la foto que busca el presidente del Gobierno, pero no en el edificio de la presidencia del Gobierno, sino en el Congreso de los Diputados, donde se encuentran los representantes elegidos por el pueblo español.

El presidente del PP, además, pide que no haya ningún otro interlocutor en la reunión, lo que en su carta llama «mediador», pero además que Sánchez no le haga ninguna imposición y que exista un orden del día oficial. Casualmente el día elegido por Feijóo, el 22 de diciembre, todos los españoles estarán pendientes del sorteo de la Lotería de Navidad, lo que también significará que la foto de Sánchez y Feijóo y la propia reunión quedarán diluidas por la celebración de los que fueron premiados con el ‘Gordo’.

Entre las razones que argumenta Feijóo para mantener el encuentro con el presidente del Gobierno, explica que «es extremadamente difícil» hablar con Pedro Sánchez porque «no respeta al adversario, intenta engañar siempre a todo el mundo y es sumiso con quien quiere debilitar el Estado e implacable con los que lo defienden».

El presidente del Gobierno le ha respondido que «para usted la perra gorda, nos vemos el viernes en el Congreso de los Diputados y hablaremos de lo que usted quiera», ha señalado, aunque aprovechó para calificar de «inédito» que la reunión entre el presidente y el líder de la oposición no se celebre en Moncloa, pero ha decidido aceptar la condición. «No desisto a que en un futuro usted venga al Palacio de la Moncloa y le pueda recibir yo como jefe de la oposición».

FEIJÓO Y SÁNCHEZ LLEVAN HABLANDO DE LA REUNIÓN DESDE EL 6 DE DICIEMBRE

Feijóo le dice a Sánchez que fije la hora de la reunión
Feijóo le dice a Sánchez que fije la hora de la reunión

La primera vez que Pedro Sánchez habló de su intención de mantener una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue el 6 de septiembre, en una entrevista para presentar su último libro. El presidente del Gobierno comentó que quería hablar con Feijóo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la reforma de la financiación autonómica y de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar del texto la palabra «disminuido».

Desde entonces se produjeron varias manifestaciones en este sentido, pero sin fijar fecha. Y cuando, finalmente, se propuso tres posibles fechas (el 18, 22 o 29 de diciembre), desde el PP se reclamó un orden del día por escrito. Habiendo pasado la primera fecha propuesta, este 20 de diciembre, Feijóo ha remitido una carta al presidente del Gobierno aceptando reunirse el próximo 22 de diciembre, asumiendo los puntos planteados y proponiendo otros nuevos. Pero lo que si solicita expresamente es que se celebre en el Congreso de los Diputados y no en el Palacio de la Moncloa.

Los puntos que añade Feijóo a la reunión es que se aborde la igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho, lo que supone hablar también de la ley de amnistía y el deterioro institucional. Feijóo acepta hablar de la renovación del CGPJ, pero agregando también al Consejo de Estado y a la Fiscalía. Feijóo le va a pedir en este apartado un posicionamiento sobre la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y va a defender al Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno. Sobre los independentistas catalanes, Feijóo también quiere tener información de primera mano sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno, Junts y ERC.

Feijóo quiere que Sánchez le informe sobre el contenido de las negociaciones con Junts y ERC

Otra de las cuestiones que Feijóo quiere debatir con Sánchez es de la despolitización de los medios de comunicación públicos, con RTVE y EFE a la cabeza. Y también pide a Sánchez que le facilite información sobre las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación».

Asimismo, el líder del PP quiere hablar en la reunión de la defensa del principio de solidaridad y de la multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos, como es la condonación de deuda y cesión del 100% de los impuestos a determinados territorios (Cataluña y País Vasco). Pero también va a pedir a Sánchez que suspenda la moción de censura en Pamplola, así como que retire la proposición de ley para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

Fejióo aceptará la tramitación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

Por último, deja en manos de Sánchez la elección de la hora del encuentro, según su agenda, y aunque prefiere que se celebre en el Congreso, está dispuesto a reunirse en la elección que haga el presidente «siempre que sea en territorio nacional».

SÁNCHEZ PIDE A FEIJÓO QUE ACUDA CON TALANTE DE «DIÁLOGO Y NO DE BERRINCHE»

Sánchez pide a Feijóo que acuda a la reunión con talante de diálogo
Sánchez pide a Feijóo que acuda a la reunión con talante de diálogo

Tras recibir la carta, Pedro Sánchez ha celebrado que Feijóo haya aceptado reunirse con él y le ha pedido «diálogo y no berrinche», recalcando que él si quiere llegar a acuerdos con los partidos nacionalistas e independentistas para solucionar problemas que son «políticos», pero que al mismo tiempo es «posible llegar a Pactos de Estado con el PP».

«Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos», le ha ofrecido Sánchez a Feijóo desde la tribuna de oradores del Pleno del Congreso, como respuesta a la misiva del líder de la oposición. Y ante su «empeño de darme plantón» le ha agradecido que acepte la reunión porque «hubiera sido la primera vez en la historia que el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y a entenderse con quien ahora mismo ostenta las responsabilidades de presidente del Gobierno».

Sánchez también ha reiterado y explicado los temas que quería abordar con el líder de la oposición en la reunión del próximo viernes: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ y el nuevo modelo de financiación autonómica.

Pero ante la petición de Feijóo de abordar otros temas, Sánchez le ha confirmado que podrán hablar otros asuntos, toda vez que que el PP ha manifestado su voluntad de discutir sobre la amnistía y los pactos del Gobierno con el expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont.

En el mismo tono, Sánchez le ha dicho a Feijóo que en esta nueva legislatura, el país necesita estabilidad política y económica y justicia social y por tanto «acuerdos», y por tanto la oposición «no puede seguir instalada en la bronca y el insulto, en el berrinche permanente».

ENTREGAR LA ALCALDÍA A BILDU ES UN «BOCHORNO INTERNACIONAL E INDECENCIA MORAL

Feijóo pedirá a Sánchez que pare la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona
Feijóo pedirá a Sánchez que pare la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona

Una de las cuestiones que va a pedir Feijóo en su reunión es que el PSOE suspenda la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Feijóo no ahorra calificativos: «es una vergüenza nacional, bochorno internacional e indecencia moral».

Pero también recrimina a Sánchez que ese paso estaba incluido en el «pacto encapuchado» que cerró con la formación de la izquierda abertzale para ser investido presidente y que ocultó al resto de los partidos y a los españoles.

Feijóo quiere saber si Bildu se ha comprometido con el presidente del Gobierno para respetar la Constitución, condenar los atentados terroristas, a no incluir a condenados en sus listas, a no homenajearlos cuando salen de la cárcel o a colaborar en el esclarecimiento de los crímenes.

FEIJÓO LE DICE A SÁNCHEZ QUE ES EL «MAYOR AGENTE DE DESCRÉDITO DEL PAÍS»

En la tribuna de oradores del Congreso, Feijóo ha recriminado a Sánchez, el líder de la oposición le ha recordado que bajo la presidencia española no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo definitivo al Tratado con Mercosur, al tiempo que ha criticado los «giros vertiginosos en el ámbito energético», porque pese a la llamada ‘excepción ibérica’ «España sigue paganado un 15% más por la electricidad que el ersto de los países de la UE».

También Feijóo ha desmontado la política exterior de Sánchez, reprochándole sus actuaciones respecto a Ucrania, por ser el único mandatario europeo que no ha llevado al Congreso el envío de ayuda militar o por las contradicciones de sus socios en apoyo a ese país. También en el ámbito internacional, el líder del PP califica de «lamentable» que su política sea tan «poco fiable» que haya servido paar financiar indirectamente la guerra de Putin, ya que su «giro en el Sáhacar por sus problemas con Argelia» hace que España se consolide como el mayor comprador de gas ruso de toda la UE.

Otra de las cuestiones más graves en el ámbito internacional para Feijóo ha sido que Hamás ha recibido el mayor reconocimiento internacional estos meses por parte del Gobierno español, «otra compañía estupenda para construir su muro», lamenta Feijóo en su carta.

Además, ha insistido en que la UE ya empieza a conocer al verdadero Sánchez tras su discurso en Estrasburgo, donde mintió y dijo que los jueces y fiscales de España prevarican, y donde fue desmentido por la Comisión Europea. Por este motivo, Feijóo afirma que «España preocupa en Europa» ante la degradación del Estado de derecho, por despenalizar la corrupción y el terrorismo y ser una de lasnaciones en las que se retrocede en derechos: «Es usted el mayor
agente de descrédito del país».