El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los socialistas tienen una asociación estratégica de presente y de futuro con el PNV, alejando así la posibilidad de llevar a cabo un pacto con Bildu en el gobierno vasco, ante las elecciones autonómicas que se van a celebrar en 2024 en esta comunidad.
En conversación informal con los periodistas en la tradicional recepción navideña en La Moncloa, Sánchez ha rechazado la posibilidad e un pacto en Euskadi, desvinculándolo del reciente acuerdo del PSOE de Navarra con Bildu para entregarles el ayuntamiento de Pamplona, tras desalojar a UPN mediante una moción de censura.
Sánchez ha señalado que se trata de un acuerdo local a causa de una situación insostenible en el ayuntamiento de Pamplona, en el que llevan varios años sin aprobar presupuestos locales.
También ha negado que ese acuerdo en Navarra, la primera vez que los socialistas permiten con su voto una alcaldía de EH Bildu, forme parte del acuerdo de investidura, en la que la formación de Otegi votó a favor de la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno, a priori, sin ninguna contrapartida.
En las pasadas elecciones generales Bildu (6) se situó por primera vez por encima del PNV (5) y además las últimas encuestas para las elecciones autonómicas en el País Vasco le sitúan como primera fuerza, disparando las especulaciones sobre una alianza entre PSOE y la formación independentista vasca.
La semana pasada, Sánchez ya justificó apoyar la moción de censura en Pamplona por la «parálisis» y el «bloqueo» que a su juicio sufre el consistorio desde hace cinco años por la no aprobación de nuevas cuentas municipales.
Culpó de las situación a la «incapacidad» de UPN para llevar a cabo acuerdos con otros partidos y rechazó las críticas de aquellos que afearon el pacto al señalar que «tienen que hacérselo mirar».