Alberto Núñez Feijóo ha decidido combatir el acuerdo PSOE-Bildu en Pamplona por tierra, mar y aire, como está haciendo con la futura ley de amnistía de PSOE-Junts. La dirección del PP ha decidido que presentará una moción contra el acuerdo PSOE-Bildu «para para que los cargos socialistas se retraten: es indignante que callen y traguen», según ha explicado el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Semper, al término de la reunión.
Para Feijóo la situación de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona es «grave», y por su trascendencia en el ámbito político se presentarán mociones en «todas las instituciones». Por este motivo, la moción se realizará en todos los ayuntamientos y comunidades, aunque no gobierne, con el objetivo de que los socialistas «se retraten».
El objetivo es «comprobar» si algún representante socialista «al que le queda dignidad suficiente» quiere «revelarse» contra la política de Sánchez con Bildu. El PP seguirá trabajando para quitar alcaldías a Bildu, aseguró con rotundidad Semper.
FEIJÓO CONSIDERA QUE SÁNCHEZ LEVANTA MUROS CON PARTIDOS QUE PRETENDER DERRIBAR ESPAÑA
Feijóo, que asistió este domingo a una manifestación ante las puertas del Ayuntamiento de Pamplona para protestar contra el pacto PSOE-Bildu, considera que Sánchez sigue «levantando muros» con partidos que pretenden derribar la España constitucional. Para Semper «así no se construye un país, así se debilita una nación».
Feijóo considera que Sánchez sigue levantando muros con partidos que pretenden derribar la España constitucional
El PP se muestra convencido de que la historia «pondrá a cada uno en nuestro sitio en esta materia», y según expresó Semper «es más virtuoso defender la integridad del ejercicio de la política conforme a principios éticos y morales, que su derribo por parte de Sánchez».
Tras la ley de amnistía con Junts, el pacto del PSOE con Bildu ha incrementado el sonido de las alarmas en el PP, y arremeten contra los que «no tuvieron vergüenza en cerrar pactos ocultos» con la izquierda abertzale, porque encima «hoy tienen la desvergüenza de justificarlos por razones políticas, cuando la única y exclusiva razón la saben todos los ciudadanos: los intereses aritméticos de Sánchez».
Semper se muestra convencido de que Bildu no se arrepiente del pasado terrorista y siguen sin condenar los actos vandálicos que a día de hoy se siguen cometiendo como el que tuvo lugar contra la placa que recuerda el asesinato de José Luis Prieto o la profanación de la tumba de Fernando Buena. «¿Estos son los que van a gobernar? ¿Esta es la nueva normalidad que algunos portavoces socialistas proclaman?», preguntó el portavoz del PP, para quien pactar con Bildu y darle una alcaldía, dicen, es «progresista», y la realidad es que «estamos pasando la página más oscura de la historia democrática de España sin haberla leído». Una página que socialistas como el ministro Óscar Puente reinterpretan y «le dan la vuelta como a un calcetín» a la postura que el PSOE siempre mantuvo sobre este asunto.
FEIJOO DICE QUE «SÁNCHEZ CADA SEMANA SUPERA LO INSUPERABLE»
La dirección del PP también ha analizado el mes que lleva Pedro Sánchez gobernando. «Ningún Gobierno ha hecho tantas cosas mal y en tan poco tiempo». Para el portavoz del PP «el problema de Sánchez es que cada semana supera lo insuperable», mientras está realizando un gasto superfluo, usando los recursos públicos como si fueran suyos , duplicando en altos cargos al Ejecutivo de Mariano Rajoy y usando el Falcón para que Sánchez se ahorre 70 kilómetros.
Todo esto, enfatizó Semper, «lo hace un presidente que nos habla de impacto ambiental y huella ecológica; que se lo explique a su socia Yolanda Díaz, que sugería suspender los vuelos de menos de 120 minutos.
Otra de las cuestiones que quieren saber en el PP es «hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez en sus cesiones para seguir siete días en la Moncloa», ya que los populares creen que el presidente deberá negociar cada día para poder seguir.
MOCIÓN DE CENSURA DE PP Y PSPV CONTRA COMPROMÍS EN LA ALBAIDA (VALENCIA)
Mientras en el ámbito nacional las cosas están claras, en el ámbito local la política sigue su curso. El mismo día en que PSOE y Bildu presentaban la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, el PP de Valencia y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) han presentado una moción de censura en la localidad valenciana de Albaida contra el alcalde, Alejandro Quilis, de Compromís.
Es la cuarta moción de censura que se presenta en la Comunitat desde las elecciones el pasado 28 de mayo: Vilafamés (Castellón) y en Montserrat (Valencia), mientras que la semana pasada se han registrado mociones de censura en Vinarós (Castellón) y en Albaida (Valencia).
La justificación para presentar la moción de censura es «el inmovilismo del alcalde y la paralización política y de gestión que vive el Ayuntamiento de Albaida está agravando la situación del Consistorio».