El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokáyev, ha implementado una batería de reformas para incrementar el desarrollo económico, político y social en el país. El máximo mandatario de la república fue reelegido el pasado 20 de noviembre de 2022 en unas elecciones anticipadas en las que obtuvo el respaldo del 81,31% de los votos. Estas reformas son numerosas, pero nos centramos únicamente en la judicial y la económica, dejando para más adelante las reformas sociales y sanitarias.
Las elecciones registraron una alta participación, con cerca del 70% de los votantes con derecho a voto. El líder del país se mantendrá en el cargo durante seis años más y sin posibilidad de reeditar el mandato, según la normativa tras los cambios constitucionales introducidos en 2022 tras un referéndum nacional.
Así, el presidente kajazo ha implantado reformas profundas, con la mirada puesta a largo plazo, y no meros parches de cara a la galería. Se trata de una visión de país, como mandan los cánones a quien corresponde la responsabilidad del desarrollo y búsqueda del crecimiento en todos los ámbitos. En el último año se han llevado a cabo nuevas medidas en los ámbitos político, económico y social.
TOKÁYEV IMPUSO EL MANDATO LIMITADO
Entre ellas, destaca una reforma constitucional encaminada a limitar los poderes del presidente, pasando de un régimen «superpresidencial» a una república presidencial con un Parlamento fuerte y sólido, donde la oposición tiene sus opciones. Para salvaguardar su neutralidad, Tokáyev abandonó su posición en el partido Amanat y se introdujo una disposición constitucional según la cual el presidente no debe ser miembro de ningún partido político durante su mandato. Una fórmula inaudita en Occidente y que muestra una mayor independencia a las presiones políticas.
Las elecciones presidenciales iniciaron un ciclo electoral que condujo posteriormente a la renovación significativa de ambas Cámaras del Parlamento
En el ámbito electoral, las elecciones presidenciales iniciaron un ciclo electoral que condujo posteriormente a la renovación significativa de ambas Cámaras del Parlamento y de los maslikhats –órganos representativos locales-. Por primera vez, se han celebrado elecciones municipales para elegir a los alcaldes de distritos y ciudades de importancia regional. Asimismo, los votantes eligen directamente a los akims -alcaldes- de los distritos rurales, y hasta la fecha se han nombrado casi 1.700.
El Parlamento actual, por su parte, es el más representativo de la historia reciente del país, con seis partidos y diputados elegidos en circunscripciones uninominales, y cuotas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Funciona un grupo inclusivo de diputados que atiende a personas con necesidades especiales.
REFERÉNDUM PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Además, Kazajstán realizó un referéndum nacional en junio de 2022 para reformar su propia Constitución. Los kazajos enmendaron siete leyes constitucionales, quince códigos y 29 leyes para reforzar el papel de la sociedad civil y establecer un sistema multipartidista.
todos los kazajos pueden defender y hacer prevalecer sus derechos constitucionales
Por otro lado, este pasado mes de enero se restableció el Tribunal Constitucional. Gracias a este hecho, todos los kazajos pueden defender y hacer prevalecer sus derechos constitucionales. Además, el Comisionado para los Derechos Humanos y el Fiscal General pueden recurrir a este tribunal, haciendo más accesible el sistema judicial.
Por otra parte, Tokáyev promovió la creación del Kurultai Nacional, una nueva institución cívica y sustituta del Consejo Nacional de Confianza Pública con el objetivo de garantizar una representación más relevante y amplia de todos los sectores de la sociedad.
Tokáyev, además, no sólo ha cambiado el rumbo político de Kazajstán. Con la apertura a una democracia plena, también ha transformado la economía del país con el fin de atraer inversión y garantizar la seguridad jurídica incluso ante un cambio de presidente. El pasado 1 de septiembre, el jefe del Estado mostró su plan para dirigir a Kazajstán a un nuevo modelo económico, con un menor peso y participación del Gobierno y una economía más diversificada.
VALORES PARA TRANSFORMAR KAZAJSTÁN
El eje central de este nuevo paradigma se basa en los valores de equidad, inclusión y pragmatismo en un país cuya riqueza alcanza los 226.200 millones de dólares, mientras continúa la llegada de inversión extranjera directa y se incrementa el comercio exterior.
Para ello, Kazajstán busca una mayor autosuficiencia industrial y económica con especial atención en el sector manufacturero y reducir la dependencia de las importaciones, así como crear un mayor alto valor añadido en la industria.
Además, el Gobierno kazajo pone el foco en las pequeñas y medianas empresas al ser una parte esencial del tejido productivo. En este sentido, Tokáyev ha iniciado reformas para establecer las bases de un entorno empresarial más favorable enfocado en las pymes, con objetivos ambiciosos como reducir las barreras burocráticas, simplificar la fiscalidad y aumentar la facilidad general para hacer negocios. Para el desarrollo, el Gobierno ofrece microcréditos con tipos de interés muy bajos, del 2,5%, para los jóvenes empresarios a través de la Corporación de Crédito Agrario.
Asimismo, el Gobierno de Tokáyev se ha propuesto dar empleo a 3,3 millones de ciudadanos en los próximos seis años. Para ello, se crearán 450.000 empleos nuevos, de los que 200.000 irán destinados a los jóvenes, con una reforma laboral y desarrollar nuevas formas de empleo, como teletrabajo, horario flexible y trabajo a tiempo parcial.
Por otro lado, el máximo mandatario del país de Asia Central ha reforzado la protección del mercado laboral para salvaguardar los intereses de los ciudadanos. Fruto de estas medidas, la cuota de mano de obra extranjera se redujo un 21,5% en 2023 respecto al año anterior.
KAZAJSTÁN, UN IMÁN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Con todo, la inversión extranjera en el último año ha alcanzado los 41.300 millones de dólares. El objetivo del Presidente es atraer 150.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en su mandato. Para ello, el Gobierno ha implementado medidas para rebajar impuestos y legislar a largo plazo, con tribunales de arbitraje al estilo anglosajón y aumentar la digitalización e innovación, claves en el desarrollo del país. Las iniciativas incluyen el apoyo a la transformación digital, el acceso a las nuevas tecnologías y el fomento de una cultura de la innovación en el sector de las pymes.
Además, se está estudiando la posibilidad de introducir impuestos especiales adicionales sobre los artículos de lujo, tal y como propuso el Jefe de Estado en su discurso al pueblo de Kazajstán.
Además, se ha puesto fin a los pagos estatales a los bancos contra la propiedad colateralizada y se ha introducido un sistema de devolución de préstamos para ayudar a los socialmente desfavorecidos.
Por otra parte, se han incrementado aumentos salariales y del salario mínimo, como aumentar los salarios de profesores, médicos y trabajadores sociales. Desde este 1 de enero, el salario mínimo se ha incrementado un 16,6%, hasta los 70.000 tenge, una medida que ha beneficiado a 1,8 millones de trabajadores de diversas industrias y formas de propiedad.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CON EL MIX ENERGÉTICO
El cambio climático es una de las principales luchas del Gobierno. Tokáyev ha sentado las bases para reducir la dependencia del carbón con una apuesta clara hacia un mix energético, donde la energía nuclear, solar, eólica y gas serían también actores, pero con el objetivo de alcanzar a la neutralidad del carbono en 2060. El país cumpliría así los acuerdos de París y está también adherida al Compromiso Mundial contra el Metano.
Así las cosas, QazaqGaz, la gasística pública, está construyendo activamente nuevas instalaciones de procesamiento de gas para aumentar los recursos nacionales y gasificar aún más las regiones. En el yacimiento de Kashagan se está construyendo una planta de procesamiento de gas con una capacidad de 1.000 millones de metros cúbicos al año. Además, están previstas nuevas plantas de procesamiento de gas en los yacimientos de petróleo y gas condensado de Kashagan y Karachaganak, con una capacidad total de procesamiento de 6.500 millones de metros cúbicos de gas al año. Estos grandes proyectos deberían estimular la economía del país y crear nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, Kazajstán también trata de acabar con la economía sumergida, con el objetivo de bajar al 15% del PIB en 2025, en línea con los países de la OCDE. En 2022, se cifró en un 18,7% del PIB, por debajo de la previsión esperada, en el 19,9%. Para esta batalla, Tokáyev ha puesto en marcha el Plan de Acción Integral para Contrarrestar la Economía Oculta para 2023-2025.
MEDIDAS PARA PROTEGER EL EMPLEO Y DESARROLLO
Otra de las medidas aplaudidas se centra en la devolución de activos obtenidos y retirados ilegalmente por el Estado. La normativa es fundamental a la hora ya que facilita la canalización de los activos recuperados hacia un Fondo Especial del Estado destinado a financiar proyectos socioeconómicos. Bajo la presidencia del Primer Ministro de Kazajstán, se creó una Comisión para la Devolución al Estado de Activos Adquiridos Ilegalmente.
Hasta la fecha, se han devuelto al Estado activos por valor de aproximadamente 1 billón de tenge, incluidos unos 600 millones de dólares en activos devueltos desde jurisdicciones extranjeras. Así, unos 15 millones de dólares fueron repatriados de los EAU, 82 millones de Austria, 260 millones de Liechtenstein y 2 millones de Hong Kong. Con las cantidades repatriadas se han destinado a la construcción de 70 escuelas en todo el país.
Kazajstán trabaja intensamente para modernizar sus infraestructuras y desarrollar sus regiones. Esto incluye la construcción de viviendas, la reconstrucción de redes de viviendas y servicios públicos, trabajos para mejorar el potencial de transporte y logística del país y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de producción.
Para la vivienda, se está trabajando activamente para proporcionar nuevos hogares a más de un millón de familias en esta última etapa de Tokáyev. En los 10 primeros meses de 2023 se construyeron más de 13 millones de metros cuadrados de viviendas, un 14% más que en el mismo periodo de 2022.
Asimismo, se han destinado 5.400 millones de tenge a la construcción de infraestructuras de ingeniería y comunicaciones en varias regiones en 2023, mientras se han puesto en marcha varios grandes proyectos ferroviarios que aumentan considerablemente el potencial de tránsito de Kazajstán. Entre ellos figuran las líneas Dostyk-Moyinty y Bakhty-Ayagoz, con acceso al tercer eje internacional con China, Darbaza-Maktaaral, y la circunvalación de Almaty.
En este sentido, el Gobierno ha proyectado la construcción de más de 1.300 km de nuevas vías férreas, frente a los 2.500 km construidos en los 30 años anteriores. Además, está previsto reparar 11.000 km de vías férreas de aquí a 2030, lo que aumentará considerablemente la capacidad y garantizará la seguridad del tráfico ferroviario.