El Tribunal Supremo (TS) ha autorizado a los presos electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva a que acudan el próximo lunes, 20 de mayo, a las Cortes Generales para que puedan cumplimentar los trámites necesarios para obtener sus actas de parlamentarios.
La Sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ independentista ha dictado una providencia en la que se concede este permiso a los cinco acusados que fueron elegidos en las pasadas elecciones generales del 28 abril para que puedan ir «personalmente» al Congreso, en el caso de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, y al Senado, en relación a Romeva, y presenten la credencial y declaración de actividades y bienes como electos.
El TS establece la vuelta a prisión sin dilación, para que los presos regresen al centro penitenciario a la mayor brevedad posible
La Sala que preside el magistrado Manuel Marchena atiende a parte de la petición formulada por los abogados Andreu Van den Eynde -que defiende a Junqueras y a Romeva- y Jordi Pina -que ejerce la representación letrada de los otros tres acusados-, tras conocer el auto en el que se autorizó la salida del centro penitenciario el día 21 de mayo para asistir a la Constitución de las Cortes.
DE VUELTA A PRISIÓN «A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE»
Aunque permite la salida, el tribunal establece condiciones similares a las ya fijadas para el día de la constitución de las Cortes: «Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible».
Con respecto al día siguiente, los abogados también solicitaron que sus defendidos pudieran permanecer en las cámaras «para la asistencia del Pleno de constitución, la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa» y así garantizar «el normal desarrollo de sus funciones como parlamentarios».
sin embargo, la Sala vuelve a reiterar lo acordado en el auto dictado este martes, por lo que una vez que concluya la sesión constitutiva, el ex-vicepresidente de la Generalitat, el ex-líder de la ANC y los ex-consellers catalanes deberán ser «reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario» y no podrán participar en ningún otro tipo de acto.
SE SUSPENDE EL JUICIO HASTA EL MIÉRCOLES
Asimismo para poder dar cumplimiento a la autorización, la Sala ha acordado suspender la sesión del juicio prevista la esa fecha y aplazar la citación de los últimos nueve testigos al miércoles 22 de mayo, cuando además está previsto que comience la prueba pericial.
Por otro lado, el abogado de Junqueras y Romeva insiste en su recurso en la necesidad de que el Supremo solicitase a las Cortes el suplicatorio para continuar la vista oral, después de que el propio tribunal lo rechazase. La Sala no ha contestado nada al respecto, sino que ha dado traslado a las partes del contenido de este escrito para que se pronuncien sobre este asunto.