La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado este miércoles «inversión estable» y «políticas continuadas» para la Estrategia de Desinstitucionalización en la jornada sobre Discapacidad e Innovación Social, con el nombre de ‘Rumbo hacia un nuevo modelo’.
Según han informado, el objetivo de la celebración del acto es «profundizar en la importancia de la implementación de nuevos modelos de atención a la discapacidad recogidos en la Estrategia Estatal liderada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030».
En la jornada, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha destacado la necesidad de que este tipo de programas, «basados en políticas estratégicas del estado, tengan vocación de continuidad y cuenten con financiación estable». Además, ha reclamado que se reconozca la labor del Movimiento Asociativo, que «lleva años trabajando por las personas con discapacidad con todas las administraciones y en todas las coyunturas sociales, económicas y políticas».
En la jornada, en la que han participado otras cuatro confederaciones del ámbito de la discapacidad que participan en el Proyecto (Impulsa igualdad, FEDACE, ASPACE y Confederación Autismo), se ha reclamado la importancia del reconocimiento del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad como un derecho básico reconocido en la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
En este sentido, han señalado que el Proyecto Rumbo, «ha demostrado que el cambio de paradigma del modelo de atención es posible, logrando llegar a implantar iniciativas que promueven la vida independiente que han alcanzado a 7.728 personas, un 23% ubicadas en contextos rurales».
Asimismo, han expuesto que el proyecto «ha sido capaz de implementar todo este tipo de soluciones atendiendo a diferentes tipos de discapacidad (36% con discapacidad física, un 28% con parálisis cerebral, un 19% con discapacidad física y orgánica, un 12% con daño cerebral adquirido y un 5% con TEA) y abarcando 28 provincias y 104 municipios en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla León, Cataluña y Galicia)».
Durante la jornada, conducida por la periodista Susana Roza, se ha impreso en directo una tecnología de apoyo en 3D, para mostrar el «potencial» de las nuevas tecnologías orientadas a la vida independiente, y han participado diferentes personas expertas, profesionales de las entidades implicadas en el proyecto, representantes de administraciones y personas usuarias del proyecto Rumbo.
Tras la ponencia de Patricia Cuenca, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre la conexión de un nuevo modelo de cuidados con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, diferentes técnicos de las entidades participantes en el proyecto han mostrado algunas acciones innovadoras puestas en marcha en el proyecto, como son una app de ocio inclusivo, una plataforma tecnológica de servicios de apoyo a la autonomía personal, metodologías de investigación participativas o servicios de asistencia personal.
Por último, el evento ha contado con los testimonios de personas participantes en el proyecto, quienes han explicado en primera persona el impacto de esta iniciativa en su autonomía y la importancia de poner en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.
La organización de este evento ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.