El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene un nuevo dilema y no es nada sencillo de resolver: encontrar lo antes posible a la persona con las capacidades profesionales y requisitos fundamentales para sustituir a su gran amiga Matilde García Duarte en el cargo de coordinadora general de Ayuntamiento de Madrid.
De momento, será el propio Martínez-Almeida quien se encargará de gestionar directamente las relaciones desde la alcaldía con las direcciones generales, la función principal de quien era su mano derecha, aparte de las relaciones que competen al alcalde con las áreas delegadas de los concejales, incluidos los de los distritos.
ALMEIDA ASUME LAS LABORES DE MATILDE
El puesto de coordinadora general viene a equipararse en el ámbito de la administración local con el de una secretaria de Estado en cualquier Ministerio. En el organigrama de la web del Ayuntamiento madrileño describen todas las competencias de la coordinadora general, que no son pocas.
Entre las tareas que ha desempeñado Matilde García están: la coordinación administrativa general, el gabinete de alcaldía, protocolo, asesoría jurídica, organización y régimen jurídico. También es parte de su responsabilidad: el desarrollo del régimen de capitalidad, la calidad regulatoria y huella normativa, digitalización y gobernanza del dato, las tecnologías de la información y comunicaciones.
Otras competencias que debe asumir la coordinadora general del Ayuntamiento son: las relaciones con otras administraciones públicas, las relaciones internacionales, la participación en redes e instituciones europeas e internacionales, las relaciones con la unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, la coordinación ejecutiva de proyectos estratégicos de ciudad e impulso y coordinación de programas y plataformas de participación empresarial para el desarrollo de proyectos estratégicos de la ciudad.
Además, este cargo tiene varias empresas y organismos adscritos: Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.
ALMEIDA BUSCA UN FUNCIONARIO DE NIVEL 30
En Cibeles no quieren apresurarse en escoger el recambio, pero tampoco van a demorar mucho la decisión. La persona que sustituya a Matilde García puede ser alguien externo o interno del Ayuntamiento, administración local que dispone de unos 40.000 funcionarios aproximadamente.
Se busca a una persona con mucha trayectoria, que sepa gestionar y que sea de la confianza de almeida
Pero obviamente no vale cualquier funcionario, pues el candidato debe ser un abogado de Estado con un nivel de funcionario superior a 30, que es el que está reservado para puestos de confianza nombrados por altos cargos y suelen tener rango de subdirectores y directores generales.
Se busca, por tanto, a una persona con una trayectoria extensa como la que tiene la abogada de Estado Matilde García, que tenga una acreditada carrera en la que haya demostrado su capacidad de gestión y además que sea de la máxima confianza del alcalde.
En el Ayuntamiento ya han aceptado la decisión laboral de Matilde ante la gran oferta que le ha brindado ANGED y aceptan su salida con resignación porque estaban muy contentos con su trabajo.
EL RETO DE LA REFORMA DE LA LEY DE CAPITALIDAD
García Duarte tuvo un papel destacado en la presentación de la candidatura de Madrid para acoger la sede de la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) y en su cartera también está la reforma de la Ley de Capitalidad que es uno de los grandes proyectos de la actual legislatura.
Con la reforma se persigue poder ampliar el margen de autonomía y libertad de la capital para realizar propuestas y emprender proyectos que redunden en una mayor calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
El planteamiento de reforma girará en torno a cinco ejes: mejora de la financiación y mayor capacidad en la regulación de los impuestos municipales y bonificaciones fiscales; mayores competencias municipales, en particular en materia de movilidad y seguridad pública; participación en la gestión de las principales infraestructuras estatales de la ciudad; mejora de la organización municipal y regulación específica del nuevo distrito 22 y la posibilidad de desarrollar reglamentariamente las ordenanzas municipales mediante acuerdos de Junta de Gobierno o decretos del alcalde.
De momento, Matilde García cambia la política por la empresa privada, y no sigue los pasos de su predecesor. El anterior coordinador general de la alcaldía de Madrid con Manuela Carmena como alcaldesa fue Luis Cueto Álvarez de Sotomayor. El madrileño, nacido en 1961, dio el salto a la política en 2019 presentándose en las listas de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital tras cuatro años como coordinador general en el Gobierno de la veterana jueza. Llegó a ese cargo por dos vías: porque es un alto funcionario del Estado que conoce muy bien las dinámicas y las entrañas de la Administración y porque le unía una relación personal con la entonces alcaldesa, al estar casado con su sobrina.