Bolaños y el presidente del Supremo hablan por teléfono y acuerdan reunirse el próximo martes en el tribunal

El ministro reitera su apoyo a los jueces después de suspenderse la cita de hoy por los ataques de Junts.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, han mantenido este miércoles una conversación telefónica, después de que el magistrado suspendiera la cita que tenían hoy en el TS tras los ataques de Junts a los togados, y han acordado verse el próximo martes en la sede judicial. El dirigente socialista le ha trasladado su apoyo a los jueces.

Fuentes ministeriales señalan que Bolaños ha trasladado al presidente del TS las palabras que ha pronunciado tanto ayer como hoy en sede parlamentaria, con las que afirmó que «España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes». Y «voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga», añadió.

Las mismas fuentes aseguran que los jueces y magistrados de este país pueden contar con el ministro para defenderles de «cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes».

Estaba previsto que Bolaños y Marín Castán se reunieran a las 12.30 horas de este miércoles en el TS, pero el también presidente de la Sala de lo Civil ha suspendido el encuentro en el último momento por «motivos sobrevenidos», según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes explican que en realidad la razón es el profundo malestar en el alto tribunal por las declaraciones realizadas el martes en el Congreso de los Diputados de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que pidió cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el ‘procés’ y llamó directamente «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena y Carlos Lesmes.

Poco después de cancelar la reunión con Bolaños, Marín Castán ha emitido un comunicado en el que ha rechazado el «ataque personal» de Nogueras a varios magistrados del alto tribunal, advirtiendo de que «no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho».

«El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho», ha dicho.

En este contexto, Bolaños, en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la suspensión de la reunión con Marín Castán, se ha limitado a insistir en que va a «defender a los jueces y magistrados siempre que hagan su trabajo con independencia».

Durante el Pleno del Senado, ya salió en defensa de los togados, después de que el senador de Junts Jose Lluís Cleries les acusara de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía. Y este miércoles ha ratificado que defenderá a los jueces y magistrados de «los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas» tras las palabras del martes noche de Nogueras.

Sin embargo, el ministro ha añadido este miércoles una nueva derivada, la «larguísima mano que tiene el PP con los jueces y magistrados de este país para tratar de influirles sin conseguirlo», por lo que ha reiterado su intención de protegerles de «cualquier ataque, venga de donde venga».

«ENFADO» EN EL MUNDO JUDICIAL

Aparte del «enfado» entre los magistrados del Supremo, según las fuentes del alto tribunal consultadas por Europa Press, las declaraciones de los parlamentarios de Junts han provocado la reacción del presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

«El señalamiento –y la finalidad que de él se desprende– de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes», ha dicho Guilarte, según ha informado el CGPJ.

Frente a ello, ha asegurado que «las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias» encontrarán en el CGPJ «la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos».

«Manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia», ha aseverado.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por esta agencia de noticias detallan que el CGPJ puede iniciar el trámite para conceder amparo institucional a los togados afectados por dichos ataques o, en el caso de apreciar delito, remitir el caso directamente a la Fiscalía para que lo investigue.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado de «sumamente grave» que Nogueras señalara con nombres y apellidos a varios magistrados y ha afeado a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, que no quitara del diario de sesiones esas referencias.