Matilde García Duarte, la mano derecha de José Luis Martínez-Almeida, deja su cargo de coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid para ocupar un puesto laboral mejor remunerado y en un enclave magnífico de la capital, en la calle Velázquez, que es donde se sitúa la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED).
El cese oficial de su cargo en el consistorio de Cibeles se prevé en la Junta de Gobierno de esta semana, tras la sorpresa que provocó el anuncio que realizó el martes 12 de diciembre la Junta Directiva de ANGED, que nombraba a Matilde García Duarte nueva presidenta de ANGED, en sustitución de Alfonso Merry del Val.
MATILDE ES UNA EXPERTA EN ADMINISTRACIÓN
Matilde García Duarte (Badajoz, 1972) es Abogada del Estado con una sólida y contrastada experiencia en la Administración, así como en el sector público y privado empresarial. Desde 2019, ha ejercido la coordinación general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha liderado el desarrollo de todos los proyectos estratégicos de la capital de España en los últimos cuatro años.
Como Abogada del Estado desde 2001, García Duarte inició su carrera en los servicios jurídicos de Tarragona y en el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid. Entre 2006 y 2009, fue Abogada del Estado Jefe del Ministerio de Educación y, a continuación, en el Consejo Superior de Deportes ejerció como Directora General de Infraestructuras Deportivas (2009-2011) y Directora General de Deportes hasta 2012. Ese año fue nombrada secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid hasta 2015.
En los tres años siguientes, García Duarte ejerció de Secretaria del Consejo y Directora de la Asesoría Jurídica de AENA y en 2018 pasó a ser Secretaria General de Correos. En el ámbito privado trabajó como vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora Asesoría Jurídica del Grupo Iberpapel, antes de incorporarse en 2019 al Ayuntamiento de Madrid.
Matilde García Duarte fue la encargada de recoger el galardón de la IV Gala del Premio Capital Radio 2021 en la categoría Excelencia en la Digitalización y el Empleo concedido al Ayuntamiento por su plan para mejorar la comunicación con los ciudadanos, impulsando la digitalización en la ciudad.
MATILDE FUE DE LA PROMOCIÓN DEL ALCALDE
En el terreno personal, la pacense estudió en los colegios religiosos Las Josefinas y Puertapalma. El COU lo hizo en Denver (EEUU) y la carrera de Derecho en el CEU de Madrid. Su amistad íntima con José Luis Martínez-Almeida es porque pertenece a la misma promoción que el alcalde de Madrid. Matilde tiene cuatro hermanos y se casó con Luis María Sánchez González, inspector de Hacienda, siendo padres de dos hijas.
Durante su etapa de coordinadora general en el Ayuntamiento de Madrid, Matilde saltó a la palestra por el polémico caso ‘Mascarillas’ de Luis Medina, ya que el primo de Almeida aseguró que ella fue quien le proporcionó un correo electrónico para que el hermano del Duque de Feria enviara su oferta. Además, Podemos pidió que la mano derecha del alcalde declarase como testigo.
Otra polémica fue cuando Ángel Carromero dimitió al verse salpicado por un supuesto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de dos empresas públicas y que él siempre negó, ya que Matilde le tuvo a su cargo como director general de alcaldía, y ambos eran muy influyentes en la opinión de José Luis Martínez-Almeida. De hecho, Carromero también es amigo personal del alcalde madrileño y fue enlace clave con la dirección del PP para el propio Almeida.
García Duarte llega a la presidencia de ANGED, la que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, en un momento de profundos cambios para el sector: desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor.
MATILDE DEBERÁ MEJORAR EL IMPACTO DE ANGED
En opinión de la nueva presidenta de ANGED, «nuestro objetivo principal es garantizar que la influencia real de las empresas de ANGED a nivel económico y social tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional. Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España. Tenemos mucho que aportar».
TENEMOS MUCHO QUE APORTAR PARA GARANTIZAR UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE ACORDE A LA REALIDAD POLÍTICA
La Junta Directiva de ANGED ha agradecido a Alfonso Merry del Val su labor como presidente y su estrecho vínculo con la Asociación desde su creación. Con la concesión de la presidencia de honor a Alfonso Merry del Val, la Junta Directiva reconoce el papel de uno de los artífices del desarrollo de la distribución moderna en España desde finales de los años setenta, con la apertura de los primeros hipermercados que revolucionaron para siempre la forma de entender el comercio.
Cabe recordar que en la última Asamblea Anual de ANGED celebrada en septiembre de 2023, Merry del Val ya advirtió de los problemas y retos que va a tener que asumir ahora García Duarte. En su opinión, «estamos instalados en un confuso debate político desde hace unos años (…) que ha monopolizado casi en exclusiva la acción de Gobierno y ha relegado el análisis del sistema productivo español y las medidas para hacerlo más eficiente y competitivo».
Según datos de Eurostat, 18 países de la Unión Europea superan ya la renta per cápita de los españoles, que se sitúa a casi 20 puntos de la media. Por ello resulta imprescindible abordar una profunda revisión de la normativa, para reducir los costes y favorecer la libertad de empresa y así que no haya una pérdida de la reputación internacional de España, construida durante décadas.