Poco le lucen los presidentes regionales a la Ribera de Navarra, zona con más paro, menos renta y mayor riesgo de pobreza de la Comunidad Foral a pesar de que el antiguo reino ha sido gobernado durante más de la mitad del actual periodo democrático por dirigentes originarios de la comarca, véase el tudelano Javier Otano, el corellano Miguel Sanz y María Chivite, natural de Cintruénigo (y, por lo tanto, cirbonera).
LA RIBERA
La Ribera es una comarca natural de más de 2.600 km2 compuesta por una treintena de localidades, dividida administrativamente en dos (Ribera tudelana y Ribera Alta) y nutrida por 150.000 habitantes (lo que representa casi a la cuarta parte la población de Navarra).
La Merindad sur es tierra de alcachofas y jotas, tiene como caluroso solar al desierto más grande de la Europa occidental (Bardenas Reales), y como jacuzzi natural a las aguas termales de Fitero en las que se zambulleron los romanos, Juan de Palafox o Gustavo Adolfo Becquer.
En la Ribera convivieron durante cuatro siglos de musulmanes, judíos y mozárabes, que en Tudela cruzaban el puente sobre el Ebro, labraban las huertas de la Mejana, eran azotados por el Cierzo y sufrían la vigilancia del eterno Moncayo.
TIERRA DE POLÍTICOS COMO SANTOS CERDÁN
La Ribera es tierra de arquitectos como Rafael Moneo, empresarios hosteleros como Antonio Catalán y políticos, con Santos Cerdán a la cabeza. El todopoderoso secretario de Organización del PSOE ejerce como mano derecha de Pedro Sánchez desde que en el otoño de 2016, con nada que ganar y mucho que perder, se jugó su cargo como número 2 de la federación navarra socialista.
La suerte de santos cerdán está unida a la de PEDRO SÁNCHEZ DESDE 2016
Lo hizo subiéndose al Peugeot 407 del hoy presidente del Gobierno, y entonces aspirante con cara de perdedor a las primarias del PSOE que, a la postre, se convertirían en su trampolín para alcanzar La Moncloa.
Cerdán es natural de Milagro (con alrededor de 3.400 habitantes y cuya teniente de alcalde es su hermana Belén), y su contrastada fidelidad y entrega dentro del PSOE le han ayudado a convertirse en el número 3 del partido, posición desde la que ha abierto las puertas del Consejo de Ministros a la pamplonica Elma Saiz, nueva ministra e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El negociador socialista con Junts per Catalunya también ha visto con alegría como un ribero, Juan Cruz Cigudosa (de San Adrián), se ha convertido en el nuevo secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades tras ejercer como consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra (puesto desde el que se ganó la confianza de la ministra Diana Morant).
En Madrid también pesa Navarra a cuenta de Ione Belarra, guardiana de los cinco votos de Podemos que tanto peso estratégico han adquirido, y la Ribera, ya que el Partido Popular acaba de promocionar a Sergio Sayas como nuevo portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados.
Este diputado, natural de Buñuel, es célebre por incumplir la decisión de UPN respecto a la Reforma laboral con el objetivo de prorrogar su carrera política, que tenía visos de extinguirse por su derrota en las primarias regionalistas contra Javier Esparza.
7 DE LOS 14 MIEMBROS DEL GOBIERNO DE NAVARRA SON RIBEROS
La Ribera también resuena en Pamplona, ya que 7 de los 14 miembros del Gobierno foral son de la comarca. Al frente del Ejecutivo se encuentra María Chivite, que ha cobrado relevancia en el PSOE porque Navarra es una de las tres escasas autonomías que los socialistas lograron retener tras las elecciones del pasado mayo.
El nuevo vicepresidente primero, y consejero de Presidencia e Igualdad, es Félix Taberna, sociólogo natural del municipio ribero de Marcilla, líder de Izquierda Unida en Navarra durante 12 años, parlamentario por la misma formación durante 16, y ligado al PSN-PSOE desde el año 2011.
La huella de Cerdán se vislumbra en la designación como nuevo consejero de Economía y Hacienda de su amigo José Luis Arasti, también natural de Milagro y hasta hace unos meses delegado del Gobierno central en Navarra, que es un puesto que ahora ha recaído a manos de otra ribera, Alicia Echeverría, de Falces.
La mitad de miembros del gobierno foral proceden de la ribera
De la Ribera también son los consejeros Óscar Chivite, natural de Cintruénigo y designado titular de Ordenación Territorial con polémica, ya que ha fichado por su sobrina, María Chivite; Carlos Gimeno, de San Adrián y polémico titular de Educación; y Mari Carmen Maeztu, de Valtierra y máxima responsable de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.
Otra ribera, la abogada y activista Begoña Alfaro (de Carcastillo), ejerce como vicepresidenta tercera, consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias mientras lidera Podemos Navarra-Ahal Dugu Nafarroa y pone rostro a la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, que, además de a los morados, también integra a Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, Batzarre, Independientes de Navarra, Alianza Verde y Verdes Equo.
UPN, GEROA BAI, PODEMOS, CIUDADANOS…
UPN cuenta como número dos con Yolanda Ibáñez, también de Milagro, secretaria general de los regionalistas, secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Navarra y, en definitiva, mano derecha de Javier Esparza, que ya ha anunciado que no repetirá como candidato en 2027.
Ambicionado el puesto se encuentra el polémico alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que también preside el consorcio de desarrollo de la Ribera, Eder, y pretende escalar a Pamplona en tiempos venideros.
Alejandro Toquero es uno de los favoritos para hacerse con el liderazgo de UPN
Los regionalistas cuentan en el Congreso de los Diputados con un acta que recae en el corellano Alberto Catalán, eterno delfín de Miguel Sanz y, al igual que Sayas, perdedor de unas primarias frente a Javier Esparza, que se marchará de la política sin poder gobernar una comunidad en la que el voto progresista supera el 60%.
En la Ribera también pescan las formaciones nacionalistas vascas que tantas dificultades encuentran para abrirse hueco en esta comarca tan bipartidista y ‘españolista’: lo hace la coalición Geroa Bai, que ha elegido como portavoz parlamentario en sustitución de la expresidenta Uxue Barkos a Pablo Azcona, que ejerció de alcalde de un pueblo célebre por sus pimientos del piquillo, Lodosa.
Y Euskal Herria Bildu, que cuenta como parlamentario con el corellano Txomin González, integrado en las Comisiones de Salud (en la que aporta sus conocimientos adquiridos como trabajador durante décadas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) y Cultura, Deporte y Turismo.
Del sur navarro también procede Daniel López Córdoba, arquitecto tudelano que ejerce como parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, miembro de las comisiones de Reglamento, Cohesión Territorial y Salud de la Cámara foral, y secretario de Organización de Podemos en Navarra.
Ciudadanos, por su parte, cuenta como número dos a nivel estatal con otro dirigente tudelano, Carlos Pérez-Nievas, que ejerció como consejero de Educación con la extinta formación fuerista CDN, como parlamentario en la pasada legislatura dentro de Navarra Suma y en la actualidad ocupa el puesto de coordinador nacional de la alicaída formación naranja.
LLUEVEN MILLONES EN EL DESIERTO
Es difícil comprender la política ribera en profundidad sin conocer su singular patio trasero: la opaca institución de Comunidad de Bardenas en la que UPN y PSN-PSOE entierran desde hace décadas la tensión guerracivilista que mantienen en algunos ayuntamientos riberos.
Lo hacen cogestionando las tierras del desierto de Bardenas Reales, yerma para la agricultura y fértil para el negocio militar. Y es que este espacio declarado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO es, increíble pero cierto, es utilizado como campo de entrenamiento militar por la OTAN.
22 entidades congozantes (19 municipios riberos, amén del Valle del Salazar, el del Roncal y el Monasterio de la Oliva) componen la Comunidad de Bardenas, presidida por José María Agramonte (natural de Fustiñana y miembro de UPN) y verdadero caramelo político ribero, ya que la institución gestiona 14 millones de euros que el Ministerio de Defensa paga cada año como canon de un arrendamiento que comenzó en pleno franquismo y que seguirá vigente, al menos, hasta 2028.
LA COMUNIDAD DE BARDENAS GENERA GRANDES POLÉMICAS
La Junta de Bardenas Reales intenta rebajar los escándalos pretéritos relacionados con el despilfarro mientras administra la lluvia de millones que riegan el desierto. A cambio, posibilita el bombardeo de las más de de 2.000 hectáreas que componen el polígono de tiro para alegría de muchos ayuntamientos riberos que lanzan guiños verdes mientras hacen caja con este negocio.
Bardenas Reales completa el retablo político de la Ribera, habitada por personas «testarudas, pero de buen corazón», según comentan en las comarcas vecinas, y sufridora de rebuznos como el de Pío Baroja, que tras visitar Tudela en 1914 escribió que era «imposible que la gente sea civilizada y sociable en una tierra gris, abrasada por el sol, olvidada por las personas ricas, donde no hay frescura ni sombra, ni medias tintas, y a la cual no llega ni el eco más lejano de la cultura de Europa».
El eco del característico acento ribero, parecido al aragonés pero tan navarro como el de Leitza, llega hoy a los más codiciados despachos y estrados madrileños mientras, paradojas de la vida, ninguna administración parece ocuparse demasiado el porvenir de la comarca.