Más de la mitad de los encuestados (54%) piensa que la inclusión laboral es deber de los directivos.
Seis de cada diez trabajadores en España aseguran que trabajan en un entorno inclusivo y diverso, según la primera entrega del informe ‘Global Workforce of the Future 2023’, en el que Adecco ha encuestado a más de 2.000 trabajadores españoles sobre cuestiones relativas a su ambiente de trabajo.
En esta primera entrega –de una serie de tres– la compañía de recursos humanos ha recogido datos –entre julio y agosto de este año– sobre las percepciones de 30.000 trabajadores y managers de 23 países en los que opera respecto a la inclusión en el lugar de trabajo y los esfuerzos de las empresas por ofrecer un entorno de trabajo inclusivo y diverso.
En el caso de España, un 56% de encuestados reconocen que su empresa ha hecho un mejor trabajo al respecto que hace 2-5 años para que las personas (sea cual sea su origen) se sientan seguras en su entorno laboral, una media ligeramente inferior a la global (60%). Además, la mayoría de los encuestados piensa que hacer del entorno laboral un espacio diverso es deber de los directivos o managers, como manifiesta el 54% de los consultados.
En este sentido, los directivos españoles reconocen la necesidad de aumentar la diversidad en el lugar de trabajo y, para ello, han comenzado a impulsar este aspecto en sus agenda. Los líderes se preocupan más que otros empleados por la diversidad en el entorno laboral: el 64% de ellos considera importante que su compañía contrate a personas de orígenes diversos, frente al 50% de los consultados que no ocupan roles directivos.
Sin embargo, a los líderes les gustaría aumentar la diversidad e inclusión de sus plantillas, pero muchos no saben cómo hacerlo y necesitan más apoyo en prácticas laborales inclusivas (53%). Así, aunque 6 de cada 10 directivos dicen haber recibido formación sobre diversidad e inclusión en el trabajo, piden más educación al respecto.
«Es importante que las empresas responsables ofrezcan a sus trabajadores un entorno inclusivo en el que todos se sientan valorados, confiados, conectados e informados. Para ello, es necesario fomentar una cultura de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia», ha asegurado la directora de Permanent Placement de Adecco, Rocío Millán.
LOS PUESTOS DE TRABAJO SE ADAPTAN PARA FAVORECER EL BIENESTAR
Según ‘Global Workforce of the Future 2023’, el 49% de los encuestados españoles afirma que su organización ajusta su puesto a un horario flexible para contribuir a un trabajo saludable y evitar el ‘burnout’.
En concreto, el 48% asegura que su empleador adecua considerable o totalmente su trabajo a su salud y bienestar general (por ejemplo, chequeos médicos, acceso a comidas saludables, descuentos en gimnasios, etc.) y el 47% que lo hace a su situación familiar (cuidados de hijos, permisos paternales).
Los resultados de la encuesta subrayan la relación entre el bienestar de los empleados y su permanencia en la empresa, ya que flexibilizar los empleos a las necesidades de los trabajadores fideliza. Al respecto, los trabajadores que tienen intención de permanecer en su empresa más de un año son más propensos a decir que su puesto se adecua a sus necesidades (51%), frente al 43% que tiene intención de dejarlo en los próximos 12 meses.
Además, la mitad de los que prevén quedarse en su puesto aseguran que su empleador ajusta su trabajo a su situación familiar (permiso parental, horario flexible para el cuidado de los hijos, etc.), frente al 39% que planea abandonar su empleo en el próximo año.