Alcalá de Henares es un campo de batalla clave para el PP y PSOE, y más tras el salto político que acaban de dar su alcaldesa popular, Judith Piquet, y el líder de la oposición, el secretario municipal del PSOE, Javier Rodríguez Palacios. Ambos han mejorado su imagen y proyección más allá de las fronteras de la ciudad complutense, sin embargo, su guerra interna, con acusaciones de «boicot», «pellas» y varios reproches más, están desluciendo al municipio, al que no dejan en buen lugar, coincidiendo además con el 25º aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias a su manzana universitaria cisneriana.
En las filas del PP celebran que Judith Piquet ha sido nombrada presidenta de la Federación Madrileña de Municipios y también ha sido elegida por una abrumadora mayoría la presidenta del PP de Alcalá (99,8% de los votos), poniendo fin a un periodo de casi ocho años de interinidad e inestabilidad en el que se han sucedido varias gestoras tras los sonados conflictos entre ‘bartolistas’ y ‘bellistas’.
En el PSOE abundan las felicitaciones para Javier Rodríguez, que presume de ser el «primer alcalaíno» en ser nombrado diputado del Congreso en democracia, tras tomar posesión del acta el 5 de diciembre en la sede de la soberanía nacional. No obstante, conviene recordar que en la legislatura pasada también fue diputado nacional con Vox por Zamora el escultor Pedro Requejo, zamorano de nacimiento pero vecino de Alcalá muchos años, donde es autor de importantes esculturas como por ejemplo la de Quijote y Sancho frente al Museo Casa Natal de Cervantes.
«SER ALCALDE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA» DICE RODRÍGUEZ PALACIOS
Pero la alegría de ambos líderes del PP y PSOE por sus éxitos no ha provocado una tregua dentro de la ciudad. Javier Rodríguez, que incluso después de ser diputado nacional afirma que «ser alcalde es lo mejor que me ha pasado en mi vida política», ha asegurado que mantendrá su puesto de concejal y portavoz del grupo socialista, pues tiene como objetivo que el gobierno de coalición formado por PP y Vox se resquebraje.
PSOE QUIERE REQUEBRAJAR A PP Y VOX
La mecha se encendió el 25-N, cuando los tres concejales de Vox no asistieron al acto homenaje por las víctimas que sufren violencia de género en las ruinas de Santa María, donde se extiende un gran lazo morado y se ponen velas por cada una de las fallecidas en lo que va de año, que ya superan el medio centenar. Paradójicamente, el 30 de noviembre, Víctor Acosta, Pilar Cruz y Antonio Peñalver sí acudieron al minuto de silencio que se convoca cada último jueves de mes a las puertas del Consistorio por la misma causa, aunque lo hicieron portando carteles distintos a los del resto de miembros de la corporación, donde se podía leer: «Vox con todas las víctimas de la violencia».
En ambas ocasiones, estuvieran ausentes o presentes, el PSOE reprochó que los actos habían sido «boicoteados» por Vox y arremetió contra Judith Piquet, la alcaldesa popular, exigiéndole «que ponga orden en su propio equipo y repruebe la vergonzosa actitud de sus concejales».
IMAGEN POCO HALAGÜEÑA DE LA NAVIDAD
Al siguiente fin de semana, los socialistas indicaron que la luz navideña de los barrios no ha mejorado con respecto a la anterior gestión, la suya propia en coalición con Cs, algo que viene siendo una demanda histórica por parte de los vecinos, que quieren que con sus impuestos luzca como se merece toda la ciudad y no solamente el casco histórico y turístico. Al menos este 2023 se han programado más actividades en los barrios, según informó el Ayuntamiento.
Los socialistas se quejaron de retrasos en el acto de encendido de luces oficial y las demoras sufridas en la apertura de los mercados navideños anunciados en las plazas de Santos Niños y Cervantes, de la «escarchada» pista de hielo en está última plaza, atracción deportiva que ha recuperado el nuevo Gobierno, además del ruido que causa el gran generador utilizado, y la «grave sensación de inseguridad que causa el gran depósito adyacente, en el que puede verse un pictograma advirtiendo de ‘contenido peligroso’».
También han sembrado dudas sobre el cumplimiento del Plan de Autoprotección de los Mercadillos Navideños, tras observar numerosos elementos que dificultan la movilidad, calificando además de «nefasta decisión» la del concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, por haber comenzado dos semanas antes del inicio de la temporada navideña las excavaciones de las catas arqueológicas para poner en valor el refugio antiaéreo subterráneo vestigio de la Guerra Civil en la Plaza de Cervantes. Conviene recordar que en diciembre de 2021, cuando gobernaba el PSOE, la que estaba abierta por otra cata arqueológica para analizar las tumbas entre los siglos XIII y XIV era la plaza de los Santos Niños.
PP Y PSOE SE ECHAN EN CARA LAS PELLAS
Asimismo, el PSOE indicó otra queja llamativa: «la notable ausencia de la primera edil, Judith Piquet, en muchos de los importantes actos llevados a cabo ese fin de semana», dado que el PP y PSOE andan picados en bucle por sus respectivas faltas en la agenda municipal. Prueba de ello es que unos días antes Orlena de Miguel, quien también fue diputada del Congreso por Ciudadanos y ahora es concejala de Comercio, Seguridad y RRHH del PP en Alcalá, reprochaba a Javier Rodríguez Palacios que había preferido ignorar la Junta de Portavoces del Ayuntamiento e ir al Congreso a aplaudir a su jefe, Pedro Sánchez, «mientras se cargaba la igualdad de los españoles ante la ley y la justicia» en las jornadas de su investidura, criticaba la edil.
Orlena recalcó que «el aún portavoz del PSOE Alcalá de Henares cobra más de 76.000 euros -de las arcas municipales-, y eso incluye asistir a lo que él denominaba como el órgano más importante del Ayuntamiento». Al menos, ése era el reproche que Javier Rodríguez Palacios hacía en la legislatura pasada a Judith Piquet cuando la portavoz del PP local no podía asistir a veces a dicha Junta para acudir a la Asamblea de Madrid, ya que también era diputada regional con el grupo de Isabel Díaz Ayuso.
Orlena de Miguel, la portavoz mediática del gobierno popular, azotó otra vez días después a los socialistas, cuando sacó a relucir de nuevo las «pellas» de la mitad del grupo de concejales del PSOE, 6 de los 11, al «gran acto» institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la conmemoración del 25° Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad justo antes del puente de la Constitución.
La edil socialista María Aranguren, la que por turno ocuparía el puesto remunerado de portavoz si Javier Rodríguez Palacios dejara su acta de concejal, respondió a Orlena, aunque no aclaró el motivo de la ausencia de los ediles del PSOE. Lo que señaló es que ese gran acto fue «un gran fiasco», pues sólo fueron «dos de todas las cofradías de la ciudad, y sólo dos de todas las casas regionales de la ciudad. Tampoco asistieron los anteriores alcaldes del PP y la mitad del salón de plenos estuvo vacío».
Mientras se suceden estos reproches políticos que reflejan que no se ha involucrado a tanta gente como se deseaba y que no se ha alcanzado la repercusión social necesaria para tan importante efeméride, al menos para el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, los alcalaínos a pie de calle se lamentan.
La ciudadanía mira de reojo y debate por qué tiene mejor fama la Ciudad Mágica de las Navidades de la localidad vecina, Torrejón de Ardoz, que ya ha recibido la visita de Isabel Díaz Ayuso, lo cual supone un plus de publicidad añadida a la campaña propia que hace el Ayuntamiento torrejonero. La ensombrecida Navidad de Alcalá alberga algunos de los mejores belenes artesanales que se pueden contemplar en España, obra de la Asociación Complutense de Belenistas, que consigue atraer cada año a miles de personas hasta la antigua Fábrica de Gal, que es donde se exponen hasta enero.