Fortalecer al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para que sea un referente como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Esta es la nueva estrategia del Gobierno para afianzar sus objetivos con los socios catalanes, Junts y ERC, y de paso, dar un nuevo quebradero a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que este pasado verano presumía en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la inauguración del nuevo hangar de la empresa española Swiftair.
El aeropuerto de El Prat está muy cerca de recuperar la actividad prepandémica, mientras pierde valoración y posición respecto a 2022, según el ranking anual AirHelp 2023, que muestra los mejores aeropuertos del mundo. El de Barcelona se ha posicionado como el cuarto mejor de España y el 88º del mundo, con una puntuación de 7,54, frente a los 7,68 puntos del pasado año. Los más valorados de España son el de Bilbao (8,04) que es el 21º mejor del ranking internacional y el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (7,84), que ocupa el 48º puesto a nivel global.
Con todo, Industria, con Jordi Hereu a la cabeza, pretende dar los pasos para afianzar la ampliación de El Prat y poner en el radar a Barcelona, a pesar de no poder albergar los vuelos transoceánicos más grandes.
EL PRAT, UN HUB INTERNACIONAL SOSTENIBLE
Según el Plan Director de la fase de ampliación 2017-2026 prevista para El Prat, cuando se quería convertir al aeropuerto de la Ciudad Condal en un hub internacional sostenible, éste registró en 2017 récord histórico de pasajeros, con más de 47 millones y un crecimiento superior al 7%, lo que le situaba como el séptimo aeropuerto de Europa y el décimo séptimo a nivel mundial por volumen de pasajeros internacionales.
El objetivo de la ampliación del aeropuerto en la que colaboran transversalmente Aena, los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, de Industria y Turismo, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Generalitat de Cataluña, incluso la Comisión Europea, es que vengan más turistas y ayuden al desarrollo de los territorios más cercanos.
LA NUEVA ALIANZA SUPONE UNA INVERSIÓN DE 361.000 EUROS
El documento oficial detallaba que «se trata de una infraestructura fundamental que genera 27.000 empleos directos, lo que supone algo más del 6% del PIB de la región». No obstante, ERC y En Comú Podem, así como la presión de los ecologistas tumbaron el proyecto.
Los republicanos exigen la conexión de los aeropuertos de Barcelona- El Prat y Girona-Costa Brava, que han mejorado la competitividad de sus territorios con el resto del mundo. No obstante, por capacidad y por pistas, El Prat no deja de ser la ‘Terminal 5’ de Barajas. Querían disponer de conexiones de largo radio con América, Asia y África, pues además el aeropuerto madrileño es capaz de absorber toda la demanda turística y ello pondría en peligro el posicionamiento estratégico español frente a otros países europeos.
El Prat, no obstante, se está quedando atrás con las políticas del ‘no’ de los socios de Pedro Sánchez. Partiendo de esta base, Level y Turespaña han reforzado el pasado mes de noviembre sus compromisos en la mejora de la conectividad de largo radio de la Ciudad Condal y abrirle nuevas puertas a América firmando una nueva alianza para que los turistas que lleguen en masa a la ciudad condal y desde allí se desplacen a conocer otras ciudades y rincones en España.
EL PRAT, DESTINO DIRECTO PARA CHILE Y ARGENTINA
En esta alianza colaboran la aerolínea de bajo coste y largo radio de IAG, para la promoción del destino España en Chile y Argentina, con una inversión conjunta de 361.000 euros que se reparte entre ambos mercados emisores y que permite el desarrollo de acciones de co-marketing. El objetivo es promocionar no solo el destino español, también sus productos y experiencias turísticas; así como el posicionamiento de Barcelona y Cataluña como puerta de entrada al resto del territorio, un papel que hasta ahora se asociaba más con el céntrico aeropuerto madrileño.
Ahora empieza el proceso de promoción de estos mercados emisores emergentes y estratégicos teniendo en cuenta que en 2022, según FRONTUR-INE, un total de 185.216 turistas procedentes de Chile viajaron a España. Se trata de la segunda cifra más elevada en los últimos siete años, solo siendo superada en 2019, cuando España recibió 213.656 visitantes desde el país sudamericano. Según el mismo organismo, también en el año 2022, un total de 495.351 argentinos viajaron a España. Y la comunidad autónoma más visitada fue Cataluña, que recibió el 30,8% del total de los turistas argentinos que viajaron a España.
Con las nuevas acciones de co-marketing que se lancen en Chile y en Argentina, se afianzará el hub intercontinental del aeropuerto de El Prat, que impulsa una conectividad sólida entre Barcelona y América a través de la cual se fomenta el desarrollo turístico y empresarial de la capital catalana.
Lucía Adrover, chief commercial officer de LEVEL, explicó que «desde su nacimiento, la misión de LEVEL ha sido conectar Barcelona con destinos lejanos en América, como es el caso de Santiago de Chile y Buenos Aires (…) para fortalecer el destino España en el mercado chileno y en el argentino, claves para la compañía (….) y además reforzar la imagen de Barcelona y Cataluña como puerta de entrada al país a través del aeropuerto de El Prat», insiste de nuevo.
Felipe Formariz, subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña subraya que «con estos acuerdos de colaboración, (…) los vuelos de LEVEL permiten acercar Argentina y Chile a Barcelona, a Cataluña y a otras comunidades autónomas españolas colindantes, posibilitando la entrada de visitantes de esos países directamente a esta parte de España», lo que ayudará a potenciar también la comercialización en Argentina y Chile de los productos y destinos de esta área».
CATALUÑA FUE EN ESPAÑA LA QUE MÁS TURISTAS ARGENTINOS RECIBIÓ, el 30,8% del total
LEVEL es hasta la fecha la única línea aérea que conecta de forma directa la ciudad condal con las capitales Santiago de Chile y Buenos Aires. La ruta entre Barcelona y Buenos Aires opera con vuelo diario. Por su parte, la ruta entre Barcelona y Santiago ofrece tres vuelos a la semana. Con la incorporación de la capacidad de un quinto avión a su flota en 2023, LEVEL ha extendido sus servicios entre Barcelona y Santiago de Chile de forma anual, ya que previamente era una ruta estacional. Y no hay que olvidar que fue hace un año cuando la compañía firmó también con Turespaña un acuerdo para promocionar Barcelona y Cataluña en Estados Unidos.
EL PRAT, OTRA LOCOMOTORA ECONÓMICA
La presidenta de la Comunidad de Madrid presumió en verano, precisamente en el aeropuerto de Madrid Barajas, de ser la «locomotora económica de España», la que genera más empleo y la que atrae más inversión. «Somos imparables: como potencia cultural, turística, digital, de calidad de vida o como gran centro logístico», aseguraba entonces Ayuso, quien destacó el potencial del aeródromo madrileño, con la conexión de 220 destinos en 74 países, y la generación de 300.000 puestos de trabajo.
Acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la jefa del ejecutivo autonómico subrayó el papel de las administraciones para que las empresas se puedan desenvolver «dentro de un modelo económico que les proporcione estabilidad y seguridad jurídica, que les incentive a innovar y a emprender proyectos con los menores obstáculos y trabas posibles», en un mensaje directo al ejecutivo nacional.