Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) abordarán el relevo de la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en su reunión del próximo 8 de diciembre, en la que se prevé una votación a la que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, llegará como «candidata de consenso».
CALVIÑO Y SU SEMANA DECISIVA
Calviño afronta así una semana decisiva en la que previsiblemente se despejará el futuro inmediato de su carrera política y su posible salto a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia del organismo porque, tras las consultas, considera que cuenta con el apoyo suficiente para liderar a partir del 1 de enero de 2024 la institución.
Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, los gobernadores podrán tomar nota de la situación en el desayuno de trabajo del Ecofin del 8 de diciembre. El proceso de votación podría entonces iniciarse entre el Consejo de Administración y el Consejo de Gobernadores del BEI.
Esto se hará después de constatar, previas consultas con los Estados miembro, que la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño, es la única candidata a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.
Fuentes gubernamentales han trasladado a Europa Press que esta información constituye «una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional».
Desde el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez han defendido que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y consideran a la responsable actual de Economía «la persona idónea» para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. «En todo caso, seguimos siendo prudentes», remarcan dichas fuentes.
Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager.
Junto a ellas también concurren la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros, que según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, continúan todavía en la carrera a falta de la votación final.
PRIMERA MUJER QUE ASUMIRÍA LA PRESIDENCIA DEL BEI
El canciller alemán, Olaf Scholz, ya garantizó el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación, que podría producirse el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
Lo único claro, según ha podido saber Europa Press, es que los gobernadores podrán tomar nota de la situación en el desayuno de trabajo del Ecofin del 8 de diciembre. El proceso de votación podría entonces iniciarse entre el Consejo de Administración y el Consejo de Gobernadores del BEI.
El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión –España contribuye con el 9,66%–, lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.
Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI, «un hito para la institución y para España», destacan desde el Ejecutivo.
EXPERIENCIA EN LA COMISIÓN EUROPEA Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Fue el pasado mes de agosto cuando el Gobierno anunciaba la presentación formal de la candidatura de Calviño para presidir el BEI, al considerar que se trataba de una apuesta «fuerte por la experiencia» de la vicepresidenta que cuenta con 12 años en la alta dirección de la Comisión Europea y cinco años mde Asuntos Económicos y Transformación Digital, «coordinando con éxito la política económica del Gobierno de España».
Y es que Nadia Calviño ya ha desempeñado previamente varios cargos en el seno de la Comisión Europea y también en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha sido hasta hace poco presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, desde que forma parte del Gobierno de España, fue propuesta en su categoría de ministra de Economía para presidir el Eurogrupo el pasado verano de 2020. En aquella ocasión, sin embargo, se quedó sin lograr los votos necesarios para ocupar un puesto que cayó en manos del irlandés Paschal Donohoe.
SÁNCHEZ YA TIENE EN MENTE UN POSIBLE REEMPLAZO
Pese a que el salto al BEI podría ser inminente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió recientemente apostar por Calviño para que volviese a estar al frente de la política económica de España en esta nueva legislatura.
Pero ahora que se va despejando la carrera de la vicepresidenta hacia el BEI, se abre la incógnita del posible sucesor de Calviño al frente del Ministerio de Economía. Justo esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que, en lo personal, le «costará» prescindir de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía si logra la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
«Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española», ha remarcado Sánchez en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.
El jefe del Ejecutivo ha dicho además que sólo tiene «palabras de gratitud» hacia Calviño, a la que ha calificado como «una extraordinaria profesional y servidora pública», y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una «muy buena noticia para España».
«Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI», ha indicado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque «no de inmediato», pues «pasarán unas semanas», y ha reconocido que tiene «alguna idea» para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.