Las aspiraciones de Hana Jalloul Muro de escalar puestos en la política nacional se van a cumplir, ya que en breve podrá ser diputada del Congreso gracias a la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez, su principal valedor. Fuentes del PSOE han confirmado la renuncia de ministros socialistas a sus respectivas actas de diputado para poder dar cabida a nuevos y necesarios arietes en la batalla política, para disgusto de Juan Lobato.
En cuanto ese hecho se produzca, se correrá el turno y el acta quedará a disposición de los políticos en sus candidaturas a las elecciones generales del pasado 23-J que se quedaron a las puertas de entrar a formar parte en el hemiciclo de la Cámara Baja.
HANA JALLOUL, DUODÉCIMA POR MADRID
Una de las beneficiarias será la secretaria de Política Internacional y Política al desarrollo en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE. Tanto Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como Margarita Robles, ministra de Defensa, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparon el segundo, cuarto y quinto puesto respectivamente en la lista por Madrid, van a renunciar a su acta de diputados. Ello implica que ya ‘calientan para salir’ a por su escaño en el Parlamento los tres siguientes de la candidatura hasta completar de nuevo las diez plazas que logró la formación de ‘los frutos rojos’ con la votación de la población.
El primer agraciado es el undécimo de la lista, Javier Rodríguez Palacios, actualmente portavoz y concejal del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, un puesto que a priori compaginará con el de diputado, según ha manifestado en varias ocasiones en sus dependencias municipales. Además, podrá resarcirse del pequeño disgusto que se llevó en verano, cuando se quedó sin poder recoger su credencial como diputado a última hora tras el tardío recuento del voto CERA (el de los residentes en el extranjero) en los comicios, con el que el PSOE pasó de 11 a 10 escaños.
El viernes 28 de julio comenzó el escrutinio del voto procedente del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al que estaban llamados 2.327.388 electores. Dado el ajustado resultado de las elecciones generales del 23 de julio, el recuento de este sufragio generó una gran expectación y se preveía que podría alterar el resultado en hasta nueve provincias españolas. No fue para tanto. Tras el cálculo de esas papeletas solamente un escaño se trasladó desde el PSOE al PP en la Comunidad de Madrid, sin generar cambios significativos en el resto de las provincias.
HANA JALLOUL EN QUINIELAS PARA PORTAVOCÍA
La segunda afortunada que se beneficiará de ese traspaso de actas en las filas socialistas es la duodécima del listado por Madrid, la política hispanolibanesa y exsecretaria de Estado para Migraciones Hana Jalloul, que hace unos días sonaba además en las quinielas como la favorita para sustituir a Pilar Alegría, ministra de Educación, como portavoz del PSOE. Actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta del grupo, aparte de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de la Secretaría de Política Internacional y de Cooperación al Desarrollo.
Fuentes del partido comentan que si no se mantiene en la Asamblea de Madrid junto a Juan Lobato por algo es. Y hace ya tiempo que fuentes cercanas a la diputada regional señalaron que ella estaba esperando que la cúpula del partido la sacara de la Asamblea de Madrid y la otorgara un cargo internacional.
Si no se mantiene en la asamblea de madrid es por algo
El tercero en llevarse el gato al agua gracias a la estrategia de renuncia de las actas será el décimo tercero de la candidatura por Madrid, Víctor Julián Gutiérrez Santiago, waterpolista y secretario LGTBI del PSOE desde 2021.
OCHO MINISTROS SOCIALISTAS CEDEN SU ACTA
Aparte de los tres ministros socialistas en la candidatura de Madrid hay otros cinco en otras provincias españolas que también han decidido renunciar a sus actas en el Congreso de los Diputados. La decisión la habrían tomado para tener más tiempo libre para centrarse en sus labores de gobierno. Esos ministros son Fernando Grande Marlaska, el ministro de Interior que aspira a ser el más longevo en ese cargo y que se presentó por la provincia de Cádiz a los comicios del 23-J.
También Pilar Alegría, que además de gestionar Educación es la nueva portavoz sustituyendo a Isabel Rodríguez e iba encabezando la candidatura de Zaragoza. Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que abría el listado de Córdoba, Isabel Rodríguez, la ex portavoz que ahora gestiona la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, la cual se presentó por Ciudad Real. Y también Diana Morant, la ministra de Ciencia y Universidades, la número uno de la candidatura de Valencia, por delante de José Luis Ábalos, que era el segundo en esa provincia.
Los únicos ministros socialistas que no renunciarán a su acta como diputados son Óscar Puente, que tiene la cartera de Transportes, Félix Bolaños, el apodado ‘súperministro’ de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y María Jesús Montero, la responsable de Hacienda.
Algunos ministros de la pasada legislatura no concurrieron en ninguna lista, es el caso de Nadia Calviño, que ahora repite como titular de Economía; José Luis Escrivá, ex ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre 2020 y 2023, que ahora ha sido nombrado ministro de Transformación Digital; y la exministra de Justicia, Pilar Llop.