La venta directa facturó en España más de 688 millones de euros durante 2022, una cifra que sitúa a este país como el quinto mercado con mayor nivel de ingresos dentro de la Unión Europea (UE), por detrás de Alemania, Francia, Italia y Polonia, de acuerdo con un informe elaborado por WFDSA Stats.
El estudio europeo presentado este miércoles sobre ‘Distribuidores de Venta Directa 2023’, realizado por IPSOS para Seldia, la Asociación Europea de Venta Directa, en colaboración con Direct Selling Europe (DSE), revela que este mercado en España sigue siendo un sector «altamente» valorado por sus distribuidores, al tiempo que concluye que a él se dedican más de 262.000 profesionales.
Además, el 77% de los trabajadores en venta directa en España están «satisfechos» o «muy satisfechos» con esta actividad, de acuerdo con la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2023.
El informe también revela que el perfil del distribuidor evoluciona, aunque se trata de un sector «especialmente femenino» en el que casi ocho de cada diez (77%) profesionales son mujeres. Por su lado, en los últimos 5 años ha aumentado en un 6% el porcentaje de hombres que desarrollan su actividad en este sector, hasta alcanzar el 22%.
Asimismo, la venta directa es un sector con una «clara composición intergeneracional», en el que el 65% de sus distribuidores tienen entre 35 y 54 años, el 15% tienen más de 55 años –una cifra que ha aumentado en 10 puntos en el último lustro–, y el 11% tienen entre 25 y 34 años.
El estudio confirma que el contacto presencial entre distribuidores y consumidores sigue siendo la «piedra angular» de la venta directa en España, ya que una vez superadas las restricciones de la pandemia, la organización de eventos y las presentaciones de producto se han posicionado de nuevo como los principales canales a través de los cuales se gestionan las ventas (64%), seguidos del correo electrónico y las redes de mensajería (51%), así como de las redes sociales (46%).
También expone, respecto a la contribución del sector al desarrollo personal y profesional de sus distribuidores, que el 53% lleva dedicado a esta actividad más de 4 años, lo que indica un alto nivel de experiencia.
A su vez, el informe muestra un «fuerte» sentido de vinculación personal entre los distribuidores y las marcas a las que representan, ya que el 97% se siente conectado con los productos o servicios que vende y el 94% se siente alineado con el propósito y los valores de su marca.
Además, el 90% de los distribuidores españoles valora la oportunidad que ofrece la Venta Directa de emprender y convertirse en su propio jefe, y la considera una buena opción para conseguir ingresos adicionales al ser compatible con otra ocupación.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado la importancia de la venta directa como «alternativa» para emprender con el respaldo de compañías referentes en su sector.