viernes, 22 noviembre 2024

Yolanda Díaz se juega en Galicia hacer su mayor ridículo

Yolanda Díaz e Ione Belarra deben ponerse de acuerdo con urgencia. Deberán decidir si mantienen la guerra abierta entre ambas formaciones, con la declaración de independencia de Podemos de Sumar, o si concurren juntos a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia (no se descarta que sea en febrero). De momento, en Galicia, Podemos está condenado a entenderse con Sumar, además de que las relaciones en esa autonomía no son tan malas, ya que Sumar sería la primera vez que se presenta como marca y Podemos en las elecciones de 2020 no logró ni un parlamentario regional.

Lo que si ya está despejado es que no irán en la misma papeleta electoral a las elecciones europeas, que se celebrarán en España el 9 de junio de 2024. La formación morada ya ha dejado claro que irán por separado y que será la exministra y castigada Irene Montero la que encabece su lista.

Pese a la pugna a alto nivel, lo que ocurre en clave nacional no tiene nada que ver con los diferentes territorios. En Galicia, Sumar va a ser una mezcla de los restos de las Mareas, que llegaron a gobernar Santiago, a Coruña y Ferrol, y Más País, que se estrellaron en la repetición de las generales de 2019 con Carolina Bescansa como candidata.

Los analistas políticos de la región recuerdan que en elecciones autonómicas, los electores siempre votan, principalmente, a PP, PSOE y BNG, por lo que si Sumar araña algún voto será sobre todo al PSOE gallego, ya que el BNG está muy implantado desde hace décadas. En juego está lo que votarán poco más de 2 millones de electores.

ANTÓN GÓMEZ-REINO PODRÍA SER EL CANDIDATO DE CONSENSO DE SUMAR Y PODEMOS PARA PRESENTAR UNA LISTA ÚNICA

Gómez-Reino podría ser un candidato de conseso entre Sumar y Podemos
Belarra y Díaz pueden alcanzar un consenso para que sea Gómez-Reino el que encabece la lista para las elecciones autonómicas

La propia Yolanda hará campaña por Sumar, al igual que Marta Lois, y posiblemente cuenten con el apoyo de IU, Más País y Equo. La pelota está en el tejado de Podemos, aunque ya podría existir un candidato de consenso entre ambas formaciones. La persona clave podría ser Antón Gómez-Reino, con quien compartió tandem Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, antes de que Unidas Podemos entrara en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Gómez Reino lideró Podemos en Galicia y cuando surgió la creación de una lista común con Sumar antes del 23J decidió renunciar a ir en las listas para evitar confrontaciones internas. Gómez-Reino ha sido diputado del espacio ‘rupturista’ desde el año 2015 y ha sido presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones desde febrero de 2020 hasta mayo de 2023.

Gómez-Reino y Yolanda Díaz son los únicos dos diputados de este espacio político por las circunscripiciones gallegas que acltuamente tienen escaño en el Congreso, al lograr el escaño por A Coruña (Gómez-Reino) y Pontevedra (Yolanda Díaz). Díaz desplazó un puesto a la que fuera representante de Podemos por esa ciudad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, que ha quedado fuera del Congreso de los Diputados y de la secretaría de Igualdad.

Pero Gómez-Reino perdió puntos ante Pablo Iglesias por su buena relación con Díaz en la anterior legislatura. El exlíder de Unidas Podemos llegó a criticar al diputado coruñés por relacionarse con los «culos» que buscan un sillón en política y al que le había recomendado «disimular sus ambiciones personales». Cuatro años después, Antón Gómez Reino podría ser un buen candidato tanto para la marca ‘Movemento Sumar Galicia’, como de Podemos y, más aún si deciden ir en una lista conjunta.

BELARRA Y DÍAZ JUEGAN CON EL TIEMPO EN CONTRA SI ALFONSO RUEDA ADELANTA LAS ELECCIONES A FEBRERO

Yolanda Díaz vuelve a encontrarse otra vez con el tiempo en contra, sobre todo en Galicia, ya que como en los comicios generales del 23J en 10 días tuvo que ir a marchas forzadas cerrando acuerdos territorio tras territorio tratando de aglutinar al mayor número posible de formaciones próximas al comunismo, ecologistas, animalistas… y, por supuesto, Podemos. Si el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelanta las elecciones autonómicas a febrero, como se rumorea, Sumar y sus aliados llegarían, otra vez, con el tiempo muy justo.

Desde el 23J, Díaz ha conseguido consolidar la marca y está convencida que tendrá más ‘gancho’ electoral que Podemos, a la que los ciudadanos ven como una marca que ha ido a menos tras sus luchas internas que en vez de reforzarse han vivido años de divisiones y escisiones, como ocurrió en Andalucía. Mantener su imagen propia en el primer Gobierno de coalición con Sánchez también les pasó factura, porque más que sus logros lo que entre los ciudadanos ha quedado como poso es un partido bronco, que dejó de atacar a la ‘casta’ para entrar en el mismo engranaje que ellos criticaban.

Con estos antecedentes, Sumar ha conseguido tener voz y mando, mientras en Podemos buscan la forma de resurgir, y vuelven a mirar a las calles con la vista melancólica puesta en el movimiento del 15M. Yolanda Díaz ya está diseñando cómo desplegarse por Galicia y País Vasco. Tiene previsto reunir en una Asamblea a celebrar en la próxima primavera, e intentar algún tipo de acercamiento para volver a presentar candidatura junto con las corrientes políticas de izquierda de las dos autonomías.

La idea de Díaz es presentarse a partir de ahora a todas las elecciones que vayan convocándose, con un esquema similar al del 23J, que pese a las prisas y errores le dio un rédito electoral suficiente como para formar parte del Gobierno de coalición. Confía en que las medidas sociales que se pondrán bajo su iniciativa en marcha le servirán en su reclamo de votos. Los cinco ministros de Sumar que forman parte del Gobierno de Sánchez también deben de servir para dar a conocer aún más el tipo de medidas por las que se mueven.

DIAZ YA HA REGISTRADO SU MARCA EN GALICIA (MOVEMENTO SUMAR GALICIA)

Yolanda Díaz tendrá que demostrar su influencia en su tierra natal
Yolanda Díaz tendrá que demostrar su influencia en su tierra natal

Díaz decidió el 21 de noviembre, el mismo día en que Sánchez celebraba su primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura, inscribir a Sumar como partido político en Galicia y País Vasco. La marca para Galicia se llama ‘Movemento Sumar Galicia’ y en el País Vasco ‘Sumar Mugimendua’.

Tras este primer paso ya hay confirmadas varias reuniones entre representantes de Sumar con su portavoz, Paulo Carlos López, al frente; la dirección de Podemos y los representantes de Esquerda Unida y, también los de Equo. Por muy mal que les vayan las urnas, saben que parten de cero ya que en las elecciones de 2020 se quedaron fuera del Parlamento gallego. Deberán luchar electoralmente contra el PP de las mayorías absolutas que dejó Feijóo, el PSOE de un recuperado José Ramón Gómez Besteiro, y los nacionalistas del BNG. Díaz, que presume de su origen gallego e infancia junto a los astilleros, se juega su prestigio en su propia tierra.

Paulo Carlos López, el actual responsable de Sumar en Galicia podría ser otra alternativa a encabezar la lista

Sumar no ha tenido ocasión de pensar en la forma en que elegirá sus candidatos. Ni si habrá primarias, aunque Ernest Urtasun, su portavoz y ministro de Cultura del Gobierno de coalición, ya ha adelantado que sea como sea la fórmula para elegir el candidato, ésta será «democrática», esto es, con el consenso de todas las formaciones que concurran en la misma lista, incluido Podemos.

La formación de Yolanda Díaz también tiene previsto lanzar de manera inmediata el proceso para celebrar su primera asamblea. Según han comunicado en Sumar, tienen previsto que el proceso culmine en la primavera de 2024 después de varios meses de debate de documentos. En los próximos días se dará a conocer al llamado ‘grupo promotor’, un órgano que se espera sea «amplio y plural» de personas que ejercerá de espacio de dirección transitorio, llevando las riendas hasta esa reunión, y en el que se incluirán representantes de los partidos políticos llamados a participar en el proceso.

El movimiento de Díaz calcula que ya son 70.000 los inscritos a día de hoy, aunque no descarta que muchos de ellos sean afiliados de otros partidos, lo que en su momento puede representar un problema de incompatibilidad.