Ione Belarra han dejado de mantenerse en la reserva. Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno y su hasta ahora socia de formación para concurrir a las elecciones ya es su vicepresidenta y ministra. Dejar fuera del Gobierno e instituciones a Podemos va a pasar factura al Gobierno. La primera confrontación está a la vuelta de la esquina, son los Presupuestos Generales del Estado para 2024, cuyo anteproyecto el Gobierno pretende presentar en breve, una vez haya sido aprobado el techo de gasto.
La líder de Podemos, Ione Belarra, todavía tiene presencia en el Congreso de los Diputados al contar con su acta de diputada, igual que sus otros cuatro compañeros de la formación morada. El resto fueron excluidos antes de las elecciones del 23J en el acuerdos alcanzados con Yolanda Díaz. Y entre ellos, Irene Montero o Pablo Echenique. Pero tras la decisión de Sánchez de que no haya ningún representante de Podemos en el nuevo Ejecutivo, ya les hace ponerse en lo peor, incluido que saquen a sus cinco diputados del grupo de Sumar.
A Belarra y los suyos les quedan pocos cartuchos para maniobrar, solo cinco en el Congreso. Pero parecen tener claro que con lo poco que cuentan harán todo lo posible para hacer pagar tanta traición. Por el momento, la secretaria general de Podemos ya ha enviado su primer aviso para navegantes y lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados: los diputados de Podemos van a hacer uso total de su «autonomía política».
El comienzo de esta autonomía será la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que ya había cerrado Sánchez con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Esta petición de reunirse por separado de Sumar también puede interpretarse como una amenaza velada de que no den por supuesto que Podemos va a votar ‘sí’ a todas las propuestas del Gobierno. Por si quedaba alguna duda, Belarra ha dicho con rotundidad para que se enteren Sánchez y Díaz que Podemos «seguirá utilizando sus votos y su voz». Las bases, en votación, han avalado esta nueva estrategia de «autonomía política» frente al PSOE y Sumar.
BELARRA ASEGURA QUE PODEMOS HA DADO SU VOTO A LA INVESTIDURA «GRATIS»
La secretaria general de Podemos ha recordado que su formación dio su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez «gratis», sin que a cambio hubiera un «acuerdo programático ni de Gobierno». La razón de este voto positivo fue cumplir el acuerdo cerrado con Sumar para las elecciones generales del 23J. Pero dado como ha transcurrido todo (se han quedado fuera del Gobierno), Podemos utilizará ahora su autonomía para «profundizar en las transformaciones sociales feministas y económicas» que empezaron en la anterior legislatura, y esas transformaciones las harán «con nuestros votos y nuestra voz».
A Podemos no le importa votar lo mismo que el PP y Vox
La fuerza la tienen en esos cinco votos, que son suficientes como para impedir que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante. No parece importarles tener que votar lo mismo que el PP y Vox. No obstante, todavía no se ha decidido si ejercerán esa presión con sus votos, una decisión que aún no se ha tomado. También dependerá de la influencia que logren con sus posicionamientos ante los ciudadanos.
Desde Podemos ahora se considera que Sánchez «ha roto el bloque democrático» al expulsar a la formación del Gobierno, justo en un momento cuando desde el lado progresista es imprescindible la «unión ante unas derechas asalvajadas». Por el momento, Sánchez comprobará qué significa no poder contar con Podemos cuando vea decaer algunas de sus leyes. Será entonces, confían en Podemos, cuando tendrá que volver a negociar con la formación morada.
CREE QUE SUMAR LES ECHARÁ DEL GRUPO PARLAMENTARIO AL QUERER TENER SU PROPIA VOZ Y VOTO
Si las relaciones con Sánchez son malas, con Yolanda Díaz son peores. De ahí que Belarra reconozca que es posible que Sumar les eche del grupo parlamentario por querer tener su propia voz y voto. Y salir del grupo sería la única forma de tener voz para hacerse oír y recuperar su autonomía. Belarra reconoce que sus diferencias con Díaz no obedecen a problemas personales sino a su intento de querer sustituir a Podemos por «una izquierda más cómoda con el PSOE».
Belarra considera que «Sumar es una izquierda más cómoda con el PSOE»
«Tenemos un Gobierno en el que solo manda Sánchez, solo se va a hacer lo que diga el PSOE, eso es lo que venía a cambiar Podemos, eso es lo que está en pugna ahora mismo», ha explicado la líder actual de Podemos, quien ha recordado el mantra de su formación que «la ola reaccionaria internacional de que a la derecha solo se las frena con más derechos».
Por este motivo, Belarra ha explicado que «las cartas de Podemos están boca arriba» a partir de ahora, mientras el Gobierno de Sánchez sigue sin valorar el trabajo de la formación morada. Han llegado al extremo de que si rompen la disciplina de voto en el grupo parlamentario, Podemos apuesta más por «convencer que por imponer».