Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre, donde, a través de un comunicado, ha puesto de manifiesto también su compromiso con «la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo».
«La violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es conditio sine qua non para alcanzar comunidades igualitarias», han recalcado los socialistas.
En esta línea, subrayan que, junto a las organizaciones feministas, han situado la lucha contra la violencia de género «en el centro de su acción política» y han recordado que actualmente 46.040 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con medidas de protección policial bajo el sistema VioGén creado en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004.
Asimismo, han añadido que el Pacto de Estado contra la violencia de género, «debe ser renovado y dotado de los recursos y capacidades necesarios». Sin embargo, han cuestionado la seguridad de las mujeres frente a la violencia machista en las comunidades autónomas donde existen acuerdos de Gobierno de la «derecha» y la «ultraderecha», quienes, a su juicio, «niegan su existencia».
«El PSOE se compromete a trabajar para que ninguna mujer en nuestro país se sienta desprotegida por el hecho de vivir en un territorio gobernado por la derecha y para ello, el Gobierno de España aportará 10 euros por cada euro que un gobierno local o autonómico de la derecha retire de la lucha contra la violencia de género», ha destacado.
‘CASO RUBIALES’
Por otro lado, el PSOE ha recordado el ‘caso Rubiales’ y el movimiento #SeAcabó. En este sentido, ha expuesto que los abusos aún forman parte de la cotidianidad y que se presentan como «comportamientos naturales» lo que en realidad son «manifestaciones del machismo y el patriarcado».
También ha rechazado que los cuerpos de las mujeres «sigan siendo objeto de mercantilización y explotación en diferentes formas como la trata y la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler».
«Luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales», ha concluido.
52 ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN 2023
Un total de 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España este 2023 y 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Además, son 48 los niños que han quedado huérfanos por este motivo.
En el primer semestre del año se contabilizaron 94.554 denuncias por violencia de género. Desde su creación en 2007, el PSOE apunta que el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, ha recibido más de 1 millón de llamadas, el 71,3% realizadas por las propias víctimas y un 24,5% por personas allegadas.