Los software de control de tiempo de trabajo son las mejores herramientas a la hora de mejorar la productividad, evitar el absentismo laboral y calcular con mayor precisión los salarios. Por eso, cada vez es mayor el número de empresas que invierten en este tipo de soluciones tecnológicas, sustituyendo los métodos de control horario tradicionales.
Entre los principales aspectos que caracterizan a los programas de control tiempo de trabajo destacan su sencilla implementación, así como el gran número de ventajas y beneficios que traen consigo. Para instalar un software de control horario tan solo es necesario contar con una conexión a Internet, ya que estos programas son compatibles con casi cualquier dispositivo.
Tanto los directivos como empleados pueden acceder al programa de control de horas trabajadas desde ordenadores, tablets o desde cualquier teléfono móvil. Gracias a ello, es posible monitorear el fichaje de los equipos de trabajo presenciales, así como de los empleados que trabajan de manera remota.
Principales ventajas de los programas de control horario
Además de la gran sencillez de su implementación, los programas de control de horas trabajadas ofrecen múltiples ventajas a las pequeñas y medianas empresas. Entre algunos de sus aspectos más atractivos, se encuentran los siguientes:
Reconocimiento facial
Los mejores software de control horario permiten a los empleados realizar fichajes de forma rápida y segura a través de un sistema de reconocimiento facial. Este es un procedimiento muy sencillo de realizar, ya que la mayoría de los dispositivos móviles poseen cámaras frontales.
El reconocimiento facial garantiza la veracidad de los fichajes, comprando la identidad de todos los empleados.
Fichaje geolocalizado
Otra de las ventajas más importantes de los mejores programas de control horario es la posibilidad de efectuar fichajes geolocalizados. De esta forma, las empresas tienen la posibilidad de conocer el lugar exacto dónde fichan sus empleados.
Esta es una función ideal para los equipos de trabajo que hacen tareas de manera remota como el teletrabajo o los equipos de servicios técnicos.
Registros digitales
Utilizar programas de control horario permite a las empresas digitalizar los registros horarios de los empleados. Toda esta información es almacenada en la nube, por lo que es posible acceder a ella desde cualquier punto con conexión a Internet.
Además de ser un método de almacenamiento de información totalmente seguro, estas herramientas permiten crear informes para inspecciones de trabajo. Es un método 100 % válido ante la normativa legal y que ayuda a cumplir la Ley de Control Horario.
Optimiza la comunicación
Finalmente, es relevante señalar que los programas para controlar las horas trabajadas también tienen la capacidad de optimizar la comunicación entre los directivos y los empleados. A través de la herramienta, es posible gestionar solicitudes de vacaciones, cambios de fichajes, monitorear tareas pendientes y enviar notificaciones a los empleados.
Como se puede ver, el control del tiempo de trabajo es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Por ello, es imprescindible desechar los métodos de control horario convencionales y digitalizar estos procesos a través de un programa de software especializado.