Alberto Núñez Feijóo cesará a Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados con el fin de acabar con la lucha de poderes en Génova 13. En las plantas nobles del emblemático edificio se centran en este momento en dos posibles sustitutos, según apuntan fuentes ‘populares’, pero solo el líder del PP conoce el nombre del sustituto o sustituta.
Gamarra no despierta simpatías en un ala de Génova 13 tras ser señalada como una «traidora» por la caída de Pablo Casado. «Ella misma mandó mensajes de apoyo» al entonces jefe de filas en los días previos a su caída, afinan fuentes ‘populares’. Casado cayó en desgracia tras acusar falsamente a Isabel Díaz Ayuso y a su familia de supuestas prácticas corruptas, una acusación que ha reiterado Pedro Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados bajo el escudo de la inmunidad parlamentaria. En otro lugar, la presidenta le hubiera podido denunciar por difamación.
La número dos del PP dejará su cargo en el Congreso en favor de Miguel Tellado o Carmen Fúñez. Tanto Esteban González Pons como Borja Sémper están prácticamente descartados en esta carrera. El primero se autodescartó al reunirse con Junts mientras el PP animaba las calles contra la amnistía, mientras Sémper ha intentado hacer méritos y ha obtenido resultados adversos, por no decir nefastos, en su propio feudo. Con estas credenciales, Feijóo solo tiene dos alternativas posibles.
No obstante, una tercera vía sería la de Beatriz Fanjul, una portavoz del País Vasco de cara a las elecciones autonómicas. Según las fuentes, apenas tiene opciones, pero la última palabra la tiene Feijóo.
SÉMPER Y GONZÁLEZ PONS, LOS DESCARTES DE FEIJÓO
En caso de delegar en Tellado, Feijóo entregaría todo el poder a Gamarra, que ejercería como secretaria general en Génova, pero al mismo tiempo como «portavoz en la sombra» en el Congreso. Y es que, Tellado tiene una estrecha vinculación con Gamarra, ahondan las mismas fuentes. «Más de lo mismo», indican. No habría así la conocida tricefalia en Génova, sino una bicefalia donde Gamarra mandaría y mucho dentro del PP.
Hasta ahora, quienes muestran una gran simpatía hacia ella señalan que Cuca Gamarra «no ha cometido un solo error en esta legislatura». En este sentido, han destacado los pasos dados hasta ahora, así como las exitosas movilizaciones contra la amnistía y el empapelado de las sedes del PP con las fotos de las concentraciones en Sol, como si de un recordatorio permanente a los ciudadanos se tratara.
La dirigente popular no ha dado ni un paso en falso en la ofensiva contra el PP, ni tampoco se ha dejado llevar por el fragor de la lucha en las calles contra la amnistía. «Todos los pasos se han meditado», destacan las mismas fuentes. No hay lugar para la improvisación con quien anda con pies de plomo y pasos muy meditados a la hora de enfrentarse al mayor desafío en España desde el 1-O de 2017. La ruptura de la división de poderes es «un riesgo con la proposición de ley de amnistía», registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para continuar cumpliendo con las exigencias de Carles Puigdemont.
TELLADO, MANO DERECHA DE GAMARRA, GANA ENTEROS PARA FEIJÓO
Cuca Gamarra ha tratado de borrar los delicados momentos que atravesó el PP con las falsas acusaciones de Casado sobre Ayuso, pero la memoria de numerosos ‘populares’ no olvida tan fácilmente. De hecho, en Cataluña una parte del PP espera su salida de la Portavocía del Congreso como agua de mayo, pero temen que se quede Tellado al mando del micrófono. «En Génova tienen que cambiar el chip respecto a Cataluña», apuntan.
La decisión de Feijóo no solo alcanzará al portavoz, sino a todo el equipo del PP en el Congreso
Otras fuentes señalan que a pesar del «buen trabajo» realizado, Gamarra debería no ostentar todo el poder en la sombra y dejar paso a Carmen Fúnez por el hecho de que está mejor visto tenerla a ella como portavoz junto a Feijóo antes que a Tellado, más duro en el debate como se ha observado en las distintas sesiones de investidura.
Tellado tiene fuerza, garra y es especialmente directo a la hora de mantener las posiciones. «Dará muchos titulares en caso de salir elegido», ahondan las mismas fuentes. Sus pasos, además, estarían pilotados por Gamarra desde Génova 13. Un tándem que fortalecería a la secretaria general, pero sin la exposición a los micrófonos y focos. «Gamarra no tendría exposición y se centraría únicamente en la estrategia», han destacado.
FÚÑEZ, CURTIDA EN LA BATALLA ENTRE COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA
Con Fúñez, Feijóo tendría un perfil muy similar al de Soraya Sáenz de Santamaría. No rehúye el cuerpo a cuerpo, ni el enfrentamiento directo, pero tiene un perfil moderado. Actualmente ejerce como vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico en el PP tiene un perfil tranquilo, menos incisivo que Tellado. Forma parte del núcleo duro de Feijóo y tiene importantes apoyos, como el del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y Elías Bendodo, e incluso se disputó con María Dolores de Cospedal su ascenso a la cúpula del PP.
La decisión de Feijóo no solo alcanzará al portavoz, sino a todo el equipo del PP en el Congreso, epicentro de la actividad política en esta legislatura, con una guerra institucional sin precedentes. Las sesiones de control al Gobierno serán duelos dialécticos, de relato y datos contrastados, con una meticulosa estrategia medida para realizar los marcajes necesarios a la hora de fiscalizar a cada uno de los ministros. Pedro Sánchez ha puesto a duros contrincantes al frente y en la oposición, el PP ha de hacerse notar, más cuando Vox solo tiene este altavoz a la hora de medirse de tú a tú con el Ejecutivo.
De esta forma, en Génova 13 aún no hay una renovación, pero se espera con impaciencia. «Los cambios son necesarios», consideran varias de las fuentes. En el Senado, Feijóo también dará a conocer su decisión. Por el momento, Javier Arenas se queda como portavoz interino, pero el nombre de Alejo Miranda retumba en la Cámara Alta como el escogido.