Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, vuelve otra vez a la carga contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta ocasión, Díaz Ayuso volvió a recordar a los madrileños y a la sociedad española en general que «esto no ha hecho más que empezar porque no vamos a dejar una puerta sin llamar, un resorte jurídico sin activar, una mentira sin contestar, ni un abuso sin combatir».
Desde la Puerta del Sol, el Gobierno madrileños anticipa que la tensión con el Ejecutivo central aumentará aún más que en la pasada legislatura, especialmente debido a la ley de amnistía y a las contundentes declaraciones realizadas por Pedro Sánchez durante su debate de investidura en relación con la ciudad de Madrid y la presidenta regional.
AYUSO Y MADRID ESPERAN LOS PRIMEROS «GOLPES» DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Todo apunta a que la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, parece estar más que preparada para recibir los «golpes» de un Ejecutivo que, según ella, ha discriminado a Madrid. Ahora ya no es cuestión de defender solo a la Comunidad de Madrid, ahora el objetivo de Isabel Díaz Ayuso es defender España, explican fuentes del Partido Popular. «No tenemos ningún miedo a trabajar con todas las ganas porque esto, además, no va de izquierda a derecha. Se acabó ya tanta mentira: esto va de España, va de la ley, de la democracia, de los derechos fundamentales de todos. De las nuevas generaciones que han de heredar todo lo bueno que nos ha dado la Constitución del 78», alegó Díaz Ayuso en su última comparecencia.
Son por estos motivos que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene claro que ella y su partido y todos aquellos que lo secunden dirán «no al totalitarismo, al enfrentamiento, a la discordia, a la división. Madrid dirá no a la indecencia, a la mentira y a la traición. Que nadie se piense que tanto daño les va a salir gratis».
Isabel Díaz Ayuso está convencida que el actual presidente del Gobierno ha empleado la mentira como «arma de destrucción de nuestra de democracia y su investidura solo se sostiene en el engaño masivo a todos los españoles». Unas declaraciones relacionadas con el pacto del PSOE con Junts que aborda la amnistía de los independentistas catalanes involucrados en el 1O.
AYUSO CRITICA AL NUEVO GOBIERNO FRUTO DEL ACUERDO CON LOS INDEPENDENTISTAS
Abordando cada punto con detalle, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, expresó ciertas críticas al analizar la composición del nuevo Gobierno central, argumentando que este naciese gracias al pacto con Junts. Además, de manera irónica, habló sobre enorme cifra de ministerios, sugiriendo que el PSOE tenía que saldar muchos favores.
«Son otros veintitantos ministerios, claro, porque hay que repartir, muchos favores… Imagínese con la cantidad de partidos, amalgamas de partidos y de todo lo que tienen detrás para hacer ese nuevo equipo. Los gobiernos, cuando más amplios y tienen más carteras, son más ineficaces porque nace la descoordinación y al final parcelan ministerios que no deberían ir por separada, como la ciencia, la innovación, investigación con la universidad…», comentó Díaz Ayuso.
Esto no ha hecho más que empezar porque no vamos a dejar una puerta sin llamar, un resorte jurídico sin activar, una mentira sin contestar, ni un abuso sin combatir
Isabel Díaz Ayuso
Además, Isabel Díaz Ayuso, también arremetió contra aquellos generales y oficiales retirados que emitieron un comunicado contra Pedro Sánchez, porque según la presidenta regional, «no estamos en golpes de Estado, no necesitamos esto». Y aprovechó para señalar el camino que se debía seguir: «Lo que tenemos que hacer es trabajar por la razón y por la verdad, porque Sánchez ya ni siquiera intenta parecer demócrata, quiere dinamitar la convivencia y levantar ese muro que nos separe entre españoles».
Retomando de nuevo el tema de la ley de amnistía y la absolución de la deuda económica catalana, que potencialmente tendría repercusiones en Madrid, cabe destacar la preocupación en torno a las implicaciones económicas y financieras que podrían surgir para la capital española.
UNA LARGA LISTA DE QUEJAS CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
El Ejecutivo madrileño ha acumulado una serie de quejas por parte del Gobierno central, entre los que se incluyen críticas a su política fiscal y acusaciones de prácticas fiscales desleales. También destacan la falta de inversión en el servicio de Cercanías, que genera incidencias diarias y convierte a los residentes en Madrid en «rehenes de las averías y retrasos de Renfe».
Además, desde Sol mencionan también la descapitalización de instituciones como la Agencia Espacial Española, que tiene su sede fuera de Madrid a pesar de contar con las condiciones para ubicarla en la región. Otra de las quejas que manifiesta el Ejecutivo madrileño aborda la propuesta de Sánchez de descentralizar sedes y trasladarlas fuera de la capital madrileña.
Además, destacan la oposición a la colaboración público-privada con la «ley Darias», un modelo que Madrid considera fundamental. La presidenta madrileña ha desarrollado una estrategia de gobierno que, además de ser el «laboratorio» de las políticas populares, ha establecido una estructura para protegerse ante el modelo ‘sanchista’, fuertemente criticado por Ayuso