La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha inaugurado esta mañana la XI Jornada sobre prevención y atención al maltrato infantil desde los servicios de emergencias, donde ha destacado las actuaciones de Samur-Protección Civil para detectar e intervenir de forma temprana ante situaciones de violencia y maltrato infantil.
«Una vez más, tomamos conciencia de lo afortunada que es nuestra ciudad por contar con un servicio como Samur-PC, que lleva el concepto de atención a la emergencia mucho más allá de sus límites tradicionales, demostrando su capacidad y voluntad de detectar cualquier vulnerabilidad que exista en Madrid», ha añadido.
En la última década, de 2012 a 2022, el personal de SAMUR-PC han atendido a un total de 2.714 menores por situaciones vinculadas al maltrato infantil en la ciudad de Madrid, una mínima parte si se tiene en cuenta que llevan a cabo unas 150.000 intervenciones anuales.
La mayor parte de estas situaciones vinculadas al maltrato infantil fueron a niñas (55 %, frente al 45 % de niños) y con mayor prevalencia en menores de entre 13 y 15 años (24,5 %), seguido de entre 10 y 12 años (18,2 %).
CÓDIGO ESPECIAL PARA NOTIFICAR CASOS DE MALTRATO INFANTIL
El Samur creó en 1999 un código especial de actuación para notificar la sospecha de maltrato infantil, constituyendo una de las principales fuentes de notificación de casos de maltrato infantil detectados desde el ámbito sanitario en la región, y el primer servicio de notificación extrahospitalario.
Además, este servicio municipal habilitó en 2022 una pasarela para notificar, en tiempo real y a través de la historia clínica electrónica, los casos de riesgo que detecten cuando sus unidades operativas atienden a menores, poniendo en marcha un mecanismo que permite la notificación a las instituciones sociales y policiales de forma ágil y eficiente.
En este sentido, existe una coordinación total con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, así como con la Policía Municipal de Madrid (a través de la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor).
De esta manera, los profesionales sanitarios del Samur obtienen una retroalimentación inmediata, lo cual aumenta su sensibilización, «y lo más importante es que los menores que podrían estar sufriendo violencia u otra vulnerabilidad grave reciben una atención profesional y coordinada precoz, ya que la rapidez en la respuesta es un factor clave», ha subrayado la vicealcaldesa y delegada.
La concejala ha destacado que este tipo de foro «nos permite seguir avanzando en esas situaciones de detección de maltrato infantil en la que Samur Protección Civil ya desde hace muchos años se han convertido en expertos».
«Cuando nos encontramos ante una situación de un posible caso de maltrato infantil actuar de manera precoz y de manera urgente es esencial y, por lo tanto, esa pasarela ha permitido un avance sustancial en cuanto a los tiempos de comunicación a los servicios sociales y también por supuesto a nuestras unidades especializadas de la Policía Municipal de Madrid», ha añadido.
Por lo tanto, la vicealcaldesa ha felicitado al Samur-Protección Civil por su «servicio de excelencia a la ciudad, que lleva el servicio público y lo que es su actividad mucho más allá de lo que es la mera atención médica y extrahospitalaria en este caso, con actuaciones como estas que son absolutamente punteras».
COMPROMISOS MUNICIPALES CON LA INFANCIA
Sanz ha resaltado en su intervención el compromiso del Ayuntamiento con la infancia, recogida en el Plan municipal de Infancia y Adolescencia, que recoge 255 medidas y un presupuesto de 625 millones de euros para el periodo 2020-2023.
«Este plan no es sólo un documento político o administrativo: es la promesa a los niños de Madrid de que también trabajamos para ellos. Es más, trabajamos, sobre todo, para ellos. Porque son el presente y el futuro de nuestra ciudad. Madrid está en la vanguardia de las políticas sociales destinadas a los menores«, ha proseguido la vicealcaldesa, destacando el reconocimiento de la capital por parte de Unicef, en 2008, como Ciudad Amiga de la Infancia.
Inma Sanz también ha contando en el foro que el Ayuntamiento está trabajando en el siguiente Plan. «En este caso lo que vamos a hacer es, por un lado, un plan específicamente de infancia, con los problemas específicos que tienen los menores más pequeños; y, por otro lado, un plan de adolescencia».
«Así lo llevábamos en el programa electoral, en nuestro plan operativo de Gobierno, así está recogido, nuestro plan de adolescentes creciendo seguros, porque son muchas las situaciones a las que se enfrentan en estos momentos nuestros adolescentes, relativas a posibles casos de adicciones, de acosos, de bullying y entendemos que es mejor singularizar cada uno de los dos planes, por un lado los adolescentes, por otro lado la infancia», ha indicado.
«Es verdad que en algunas cuestiones, en algunas medidas, evidentemente serán comunes para ambos, pero entendemos que es una mejor manera de trabajar. Luego también estamos trabajando ya, como conocen, en ese plan de fomento de la natalidad y de apoyo a las familias. Va a ser, sin duda, una de las prioridades estratégicas de este equipo de gobierno a lo largo de estos próximos cuatro años», ha concluido la vicealcaldesa.