La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha concedido la distinción ‘Academiae Dilecta’ a la empresa Iberdrola por su compromiso con la innovación y su apuesta de forma pionera por un modelo energético sostenible, que permita impulsar el desarrollo social y económico en su entorno.
El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería y el galardón fue recogido por el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, de manos del presidente de la RAI, Antonio Colino. En la misma gala se entregaron los premios a los considerados mejores ingenieros de 2022 menores de 40 años.
La Comisión de Premios de la RAI ha elogiado la evolución de la compañía en el sector energético hasta llegar a convertirse en la primera empresa eléctrica en Europa, con una capitalización de cerca de 70.000 millones de euros, situándose entre las primeras a nivel mundial.
Además, ha valorado la transformación y crecimiento de la compañía, que ha basado su éxito en la transición energética a una economía libre de emisiones (eólica), la garantía de la seguridad energética y la tecnificación de la actividad industrial.
«Iberdrola, con la entrada del siglo XXI apuesta con enorme acierto por la transformación del modelo de negocio anticipando un sistema basado en el crecimiento de las energías limpias, demostrando que la transición energética no solo es plenamente viable, sino que, además, es positiva para el medio ambiente, la seguridad energética, la economía y el empleo», han explicado desde la RAI.
ACIERTO ESTRATÉGICO DE IBERDROLA
Del mismo modo, han destacado el acierto por parte de Iberdrola en la orientación estratégica y en su ejecución industrial, al mismo tiempo que se pone de relieve el liderazgo de su presidente, Ignacio Galán.
En este sentido, el académico de la RAI, Joaquín Coello, ha afirmado que la visión y estrategia de Iberdrola consiste en impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles.
Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, ha resaltado, tras agradecer el galardón recibido, que éste pone en valor la trayectoria de la compañía, que se anticipó 20 años a la transición energética.
«La clave de este éxito son las personas. Para continuar por este camino, apostamos por la formación técnica y los empleos de calidad como claves para innovar y desarrollar la tecnología necesaria para seguir siendo una empresa líder», ha subrayado.
De cara al futuro, ha afirmado que éste es «brillante», con un plan de inversiones de hasta 47.000 millones de euros en el período 2023-2025 para impulsar la transición y el progreso de las sociedades en las que la compañía presta servicio, adicionales a los 150.000 millones de euros que ya se han invertido desde el año 2001.