Rebelión autonómica del PP porque la crisis migratoria en Canarias sigue sin resolverse. Ha sido una de las asignaturas pendientes de José Luis Escrivá que, a partir de este lunes, ha heredado Elma Saiz, que tras las elecciones del 28M era la candidata socialista para presidir el Ayuntamiento de Pamplona. Migraciones seguirá perteneciendo al Ministerio de la Seguridad Social, donde también está Inclusión, por lo que una de los primeros problemas que deberá atender Saiz será la crisis migratoria y el enfado de las comunidades del PP por la cancelación de la Conferencia Sectorial sobre migración.
Escrivá había convocado la Conferencia Sectorial de Presidentes para abordar el problema de la migración con la llegada masiva de cayucos a las costas canarias. Sin embargo, este fin de semana ha desconvocado la reunión prevista para este mismo lunes por considerar que no había suficientes comunidades que habían confirmado su asistencia. Nueve de las 17 comunidades y ciudades autónomas, según explican desde el Ministerio, que incluso las nominan: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia. En Migraciones aseguran que el resto se habían excusado su asistencia por no poder por la fecha fijada o por otras razones.
La desconvocatoria ha hecho estallar a las comunidades que habían confirmado su asistencia y que, casualmente, son las más afectadas por la crisis migratoria. Una de las primeras en reaccionar ha sido la comunidad castellano leonesa porque según explican no hace falta confirmar; en Aragón van más allá, asegurando su consejera que en el ministerio se han excusado contando «lo que han querido».
Las comunidades autónomas piden negociar las medidas para la acogida y atención de migrante no solo sesr informadas
La razón por la que se había convocado era la exigencia de las comunidades para conocer qué hacer con el reparto de migrantes, cuyo número ni se les había consultado, así como las medidas de apoyo desde el ministerio para poder realizar esta tarea. Hasta esa convocatoria, el ministro Escrivá se limitaba a informar de sus planes, pero sin una pauta para poder coordinar las medidas y la atención que se debía prestar a los migrantes.
La conferencia sectorial sobre la migración se había solicitado en reiteradas ocasiones por las comunidades mientras Escrivá se había limitado a hablar por videoconferencias y el 31 de octubre habían acordado reunirse el 20 de noviembre. Ya entonces las comunidades pedían negociar y no solo ser informadas.
LA CRISIS MIGRATORIA SERÁ UNO DE LOS PRIMEROS PROBLEMAS QUE DEBERÁ ABORDAR ELMA SAIZ
La conformación del nuevo Gobierno, con el cambio del titular del ministerio de José Luis Escrivá por Elma Saiz provocará también un nuevo retraso, ya que en el departamento de Escrivá tras la desconvocatoria habían confirmado que la conferencia se celebraría. Será ahora Saiz la que les convoque, una vez que haya asumido el ministerio y hable con los responsables autonómicos para fijar una nueva fecha.
El retraso ha provocado el enfado de las comunidades que ya habían confirmado su asistencia. En Andalucía critican la unilateralidad del ministerio que vuelve a cargar las tintas sobre la falta de transparencia y vuelve a poner en evidencia el desinterés por solucionar los problemas que ocasiona la crisis migratoria no sólo en Canarias sino al resto de las regiones hacia las que son desviados los migrantes.
Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, cree que la cancelación por falta de un número suficiente de asistentes es una «falsa excusa», puesto que las regiones que habían confirmado su ausencia habían delegado su voto. Para Dávila el problema fundamental ha sido la «improvisación» de todas las medias.
Y en otras comunidades como Extremadura o Cantabria tachan de «inaceptable o injustificable» la decisión unilateral del ministerio de posponer la reunión, sin decir ninguna nueva fecha, mientras los migrantes siguen llegando y el problema se sigue agrandando. Para las comunidades del PP esta situación pone de manifiesto del «desinterés» del Gobierno en facilitar el trabajo de las autonomías.
MARRUECOS METE PRESIÓN CON LOS MIGRANTES A CAMBIO DEL SÁHARA
Sin resolver la llegada masiva de migrantes, hasta la pasada semana ya se superaban los 32.000 migrantes llegados a España, ahora surge una nueva presión por parte de Marruecos. Los migrantes que están llegando a las costas canarias proceden de Senegal y Mauritania, y ahora podrían volver a llegar de forma masiva desde Marruecos. No sería la primera vez.
Mohamed VI esperaba con ansiedad la configuración del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de conocer si España va a continuar con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Mientras se despeje si se va a producir algún cambio, el gobierno marroquí, de momento, confirma que seguirá cooperando con Madrid para el control de los inmigrantes y también del terrorismo.
Mohamed VI necesita saber si España continuará con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental o Sánchez cederá ante Yolanda Díaz
Este mismo fin de semana se ha podido ver cómo la policía marroquí paralizó la entrada por Ceuta de más de un millar de migrantes procedentes del África subsahariana. Desde España, la Guardia Civil se desplegó a lo largo de la vaya mientras se cerró el paso fronterizo del Tarajal.
Como las casualidades no existen, llama la atención que este intento masivo de asalto a la vaya de Melilla se produjera justo el día en que Pedro Sánchez juraba ante Felipe VI su cargo como presidente del Gobierno. La maniobra de las fuerzas marroquíes y el número tan elevado de migrantes llegados a la zona se interpretan que es una forma de «presionar» o «advertir» al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Los Expertos en la forma en que actúa Mohamed VI consideran que este tipo de acciones son las que habitualmente empieza a chantajear el monarca alauita, una actuación detrás de la que siempre esconde un interés.
Mohamed VI sabe que Pedro Sánchez formará gobierno de coalición con Sumar, y que la formación que lidera Yolanda Díaz siempre ha defendido al Sáhara. Para esta legislatura, incluso, la ya vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a exigir que se cumplan íntegramente las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara.