La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este sábado de la «situación límite» a la que se está llevando a España por los pactos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas y nacionalistas y la «confrontación irreversible» entre dos bandos que se está generando.
Así se ha pronunciado en la madrileña Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán convocada por más de un centenar de entidades cívicas.
«Estamos aquí para manifestar sobre todo nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia. Se están fabricando y creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos, ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas«, ha resaltado.
En este sentido, ha subrayado que «el daño que se está generando es irreversible». «Estamos aquí para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado, y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder», ha recalcado.
CARRERA POR VER QUIÉN ES MÁS ULTRA
En esta línea, la jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que «se está perpetuando o se quiere instalar» en España un sistema en el que «solo puede haber un tipo de gobierno, los míos, y todo aquel que discrepa a por él», algo que no se había visto antes en democracia.
Así, ha advertido que «si no se para esto» se irá «a una fractura como vimos en el siglo pasado». «Se están persiguiendo a los jueces, se están señalando, se quieren romper con la Transición», ha alertado Ayuso, quien ha recalcado el daño que provocará en la economía y la reputación de España.
«En España hemos vivido de lado a lado, con discrepancias, en pluralidad, a veces mejor, peor, pero la convivencia es ceder. La convivencia es entenderse y que cada uno ceda una parte. La convivencia no es arbitrariedad y abuso del poder, que es lo que va a hacer La Moncloa con tal de quedarse Cataluña contra el resto de España mientras revientan la convivencia a todos los niveles los catalanes», ha incidido.
Al hilo, ha subrayado que la convivencia tanto en Cataluña como en el País Vasco «en los últimos años iba bastante mejor» y «el independentismo y sus ansias también iban a menos» pero «ahora ha decidido Sánchez que los necesita para seguir ahí».
PAPEL DEL REY Y LA POLICÍA
Asimismo, la presidenta de la Comunidad ha censurado también que se «ponga en tela de juicio» el papel del Rey y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las concentraciones de protesta frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz.
«No estoy a favor ni de que se ponga en tela de juicio el papel del Rey, que no tiene que venir a solucionar lo que los políticos crean, ni tampoco de deslegitimar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad«, ha defendido.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se sumó anoche a la jornada de protestas contra la amnistía en la calle Ferraz y llamó «sinvergüenza» al delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, por, a su juicio, disponer un «desproporcionado y humillante» despliegue policial. Al mismo tiempo, ha pedido que la próxima selección de la UIP sea un «poquito más exigente».
«Esas son las historias de Vox que a mí no me interesan en absoluto», se ha limitado a señalar al respecto la presidenta regional, quien ha recalcado que, en cualquier caso, «hay mucho interés cruzado».