La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que los primeros elementos que reclamarán en la mesa de negociación con el PSOE serán un referéndum de autodeteminación y que Cataluña pueda recaudar «el 100% de los impuestos».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha descartado concretar si ella formará parte de este espacio de negociación con los socialistas y cuándo empezará a dar resultados: «Lo importante es que haya resultados y las cosas pasen. Si nosotros hemos hecho este paso es precisamente porque las cosas deben cambiar mucho», ha dicho en alusión al pacto de investidura.
Sobre las palabras del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sostenido que las relación con Junts es profesional y cordial, Nogueras ha apostado por la unión del independentismo, tras lo que ha sido preguntada por si ahora lo está y ha respondido: «Debe ir» unido.
En cualquier caso, ha afirmado que votarán ‘sí’ este jueves en la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, pero ha advertido de que continúan negociando con el PSOE.
«Ayer la negociación continuó, hoy la negociación continúa y mañana la negociación continuará», ha señalado en una entrevista de este jueves en Rac1, y ha confirmado que este jueves su partido votará ‘sí’ a Sánchez, textualmente.
Preguntada por el malestar trasladado por Junts al PSOE respecto al discurso de investidura de Sánchez este miércoles, Nogueras ha señalado que no escucharon lo que esperaban que les dijese: «Le dijimos que entendemos que cuando hablabas de perdón hablabas de indultos y nos gustaría saber qué opinas sobre el acuerdo que hemos firmado y si estás dispuesto a cumplirlo».